Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

Competencias


competencias básicas
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


La asignatura de Relaciones Interpersonales es una asignatura de corte transversal dentro del Grado que capacitará al alumno para el conocimiento y aplicación de las herramientas básicas para el desarrollo de la gestión de personas.

Entender los fundamentos generales del funcionamiento de la dirección de personas en una empresa desde su perspectiva estratégica, de organización, funcional y social.

NOTAS:

- El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1

  • La importancia del factor humano en las organizaciones
    • Entender el valor de las personas para alcanzar los objetivos de toda la organización
    • Ética y empresa
    • La perspectiva de género

Tema 2

  • Planificación de los recursos humanos
    • Análisis de necesidades reales y situación actual
    • Diseño y valoración de puestos de trabajo
    • Optimización de plantillas

Tema 3

  • Reclutamiento y selección de trabajo
    • Objetivos
    • Fases del proceso
    • Técnicas de selección

Tema 4

  • La Comunicación interna en las Organizaciones
      La comunicación oral
    • Comunicación y conflicto
    • Importancia de la comunicación en las organizaciones

Tema 5

  • Motivación y satisfacción laboral
    • Teorías de la motivación
    • Factores internos y externos que influyen en la satisfacción
    • clima laboral

Tema 6

  • Liderazgo
    • conceptos básicos
    • Teorías de liderazgo

 

   

 

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en la evaluación continua y con los siguientes porcentajes:

• 10%: Participación y actitud (no recuperable). Se deberá asistir un 80% de las sesiones.

• 40%: Trabajo grupal o individual escrito. Cualquier no entrega del trabajo final supondrá una nota de 0 de esta parte y en caso de hacer presentación oral del trabajo no se podrá hacer. 

• 50%: Examen final (recuperable). Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder computar el resto de ítems de evaluación.

Habrá sacar una nota mínima de 5 en el examen final y en el trabajo para poder hacer la media de la nota de la asignatura. En caso contrario, aquellos y aquellas alumnos que no alcancen la nota mínima en el examen o el promedio del curso no sea superior a 5 sobre 10, será necesario que vayan a recuperación.

recuperación:
En el caso de que un estudiante haya suspendido, podrá ir a la recuperación del examen final.
 

Un alumno/a que no se haya presentado del examen en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Dolan, S., Valle Cabrera, R., López Cabrales, A. (2022). La gestión de personas y del talento: la gestión de los recursos humanos en el S. XXI, McGraw-Hill, Madrid. 5ª edición

Gomez-Mejia, LR, Balkin, DB, & Cardy, RL (September 15, 2020). Managing Human Resources, 9ª edición. Pearson

Martín, I; Gaspar, A. (2020). Administración de los recursos humanos en las empresas turísticas, Pirámide, junio 2020, 1a edición

Complementario

ARAGÓN, Antonio Y OTROS. Coordinación VALLE, Ramón J. (2005). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Editorial Pearson Prentice may. Segunda edición. Madrid.

BORRELL, Francisco (2001). Comunicar bien para dirigir mejor. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.

Monte, Mª.J. (2006) Selección de personal.

GOLEMAN, Daniel (2005). La práctica de la inteligencia emocional. Ed. Kairós. Tercera edición, Barcelona.