Que estás buscando?
Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas
Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística
Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte
Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente
Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas
Esta asignatura ofrece una visión completa e interdisciplinar de los sistemas de transporte terrestre y sus interconexiones con otras modalidades de transporte. Con un enfoque tanto teórico como práctico, profundizaremos en los diferentes métodos de transporte que se utilizan para mover a personas y mercancías a través de la tierra y las estrategias para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de transporte. Así, su principal objetivo será la adquisición de los conocimientos necesarios para comprender la estructura, organización y funcionamiento del sistema de transporte terrestre y la intermodalidad: situación actual, tendencias, principios generales de la regulación del sector, principales agentes, etc.
Esta asignatura está diseñada para dotarle de una comprensión holística de los sistemas de transporte terrestre y de la importancia de la intermodalidad para afrontar los retos del siglo XXI. Al final del curso, podrá evaluar y proponer soluciones para problemas reales en el campo del transporte y contribuir a un futuro más sostenible y eficiente en la movilidad.
Notas importantes:
Hay que tener en cuenta que TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten el trabajo no presencial en el aula cuando sea necesario.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios por parte de otros.
BLOQUE 1
Tema 1. Aspectos generales del transporte
Características del transporte
Modos de transporte
Profesiones del transporte
Entidades y empresas
La política de transporte en España
Política europea de transportes
Tema 2. Evaluación y gestión de los transportes
Modos de gestión
La colaboración públicoprivada
Análisis Coste Beneficio
BLOQUE 2
Tema 3. El transporte por carretera
Infraestructuras y redes de transporte por carretera
organismos internacionales
Regulación de los transportes por carretera
Características del transporte por carretera
Actividades auxiliares y complementarias
Tema 4. El transporte de mercancías por carretera
Evolución de la oferta y la demanda
Características del transporte de mercancías por carretera
El contrato mercantil
Tema 5. El transporte internacional de mercancías por carretera
Marco jurídico internacional
Transporte internacional de mercancías
Tráfico aduanero y régimen TIR
Convenio CMR
BLOQUE 3
Tema 6. El transporte ferroviario
Instalaciones y Equipos ferroviarios
La red ferroviaria española
Regulación de los transportes por ferrocarril
Transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías
Redes europeas
BLOQUE 4
Tema 7. El transporte urbano
El transporte en el medio urbano
Planes de Movilidad Urbana Sostenible
Peajes de congestión
BLOQUE 5
Tema 8. Transporte intermodal
Aspectos generales del transporte intermodal
Transporte combinado carretera-ferrocarril
Interfaz marítimo-terrestre
Consistirá en la evaluación continua, con los siguientes porcentajes:
• 40%: Evaluación continuada
• 60%: Examen final
La evaluación continua (40% de la nota):
Es obligatoria para todos los estudiantes matriculados en la asignatura. Esta evaluación consistirá en la realización de:
- Cuestionarios tipo test que se realizarán desde casa con un tiempo máximo de 20 minutos, en un período habilitado de cinco días, al finalizar cada módulo teórico (37,5% de la nota).
- Presentación en grupos de 3-4 personas de un trabajo propuesto para el despliegue del transporte intermodal para la gestión de la logística de una empresa ficticia (62,5% de la nota).
La no entrega de alguna de las actividades de evaluación continua representará un 0 en esa prueba.
El examen final (60% de la nota):
Estará formado por una primera parte con un cuestionario con preguntas tipo test donde las respuestas incorrectas penalizarán.
La segunda parte estará formada por preguntas de elaboración práctica con ejercicios similares a los que se habrán visto a lo largo de la asignatura.
Para poder optar a la ponderación del AC (40%) y del examen (60%), es requisito indispensable obtener en el examen final una nota mínima de 4 puntos. En caso contrario, deberá presentarse al estudiantado a recuperación.
Asistencia no obligatoria
La asistencia a la asignatura no es obligatoria, pero sí recomendable, puesto que las actividades que se llevarán a cabo en algunas sesiones serán objeto de ser preguntadas en el examen final.
recuperación
La recuperación va dirigida únicamente a los alumnos que hayan suspendido la asignatura en la convocatoria ordinaria. No se podrán presentar en recuperación aquellos estudiantes que no hayan presentado a la convocatoria ordinaria. En el período de recuperación, sólo hay posibilidad de recuperar el examen final (100% de la nota). En ningún caso se guardará la nota de la evaluación continua.
Carece de autenticidad y originalidad académica
El proceso de evaluación se fundamenta en el trabajo personal del estudiantado y presupone la autenticidad de la autoría y la originalidad de los ejercicios realizados.
La falta de autenticidad y autoría tiene lugar a través del plagio o copia:
En caso de detectar plagio o copia en las entregas de las actividades de AC o copia en el examen, las consecuencias para todas las personas implicadas serán las siguientes:
El profesorado responsable de la asignatura informará a los estudiantes implicados de las consecuencias del plagio/copia mediante un mensaje dirigido a su buzón personal y al mismo aula en caso de que la detección se realice presencialmente.
Uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa
Por lo general, el uso de herramientas de IA generativa, como ChatGPT, Bing Chat, GitHub Copilot, entre otros, está permitido para su estudio y práctica. Asimismo, está totalmente prohibido utilizarlas para confeccionar las respuestas de las actividades de evaluación.
La ética y la integridad académica son fundamentales al utilizar herramientas de IA generativas. Desde la universidad se apela a su capacidad para tomar decisiones éticas y responsables al interactuar con estas tecnologías. El prestigio académico de su titulación se basa en su propio esfuerzo y aprendizaje genuino. Estas herramientas no deberían reemplazar su compromiso con el trabajo auténtico.
En caso de que la autoría no quede clara de una prueba de evaluación, el profesorado podrá solicitar aclaraciones. Asimismo, ante la detección de respuestas obtenidas mediante herramientas de IA generativa, se procederán a aplicar las medidas de carencia de autenticidad y originalidad académica.
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