Que estás buscando?
Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas
Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos
Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte
Evidenciar conocimientos sobre la estructura, organización y gestión de puertos -deportivos y de última generación- donde conviven el tráfico de personas y mercancías, el ocio náutico, la pesca y el turismo, haciendo énfasis en los cruceros
Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente
La economía marítima es de vital importancia para entender la industria del sector marítimo. La industria naval es un reflejo del comercio global. Cuanto más incrementa el comercio, más incrementara la demanda de transporte por vía marítima. Por este motivo la economía marítima es compleja ya que esta interrelacionada con el crecimiento global de la economía.
Se verá un análisis teórico y práctico de los principios de la economía marítima. Los principales aspectos que se verán son:
Durante la asignatura se dará especial atención a:
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
UNIDAD 0: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
UNIDAD 1: EL ENTORNO ECONÓMICO Y COMERCIAL DEL MERCADO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
1.1 Análisis económico del sector marítimo
1.2 Análisis de las cargas que se transportan a bordo de barcos
UNIDAD 2: LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MARÍTIMO
UNIDAD 3: COMPARACIÓN ENTRE "BULK" Y "LINER"
UNIDAD 4: LOS COSTES, INGRESOS Y FLUJO DE CAJA
4.1 Clasificación de costes elemental: Fijos y Variables
4.2 Clasificación de los costes navieros:
4.3 Ingresos: Fletamentos y sus modalidades
UNIDAD 5: FINANCIACIÓN DE BUQUES Y NAVIERAS
5.1 Los créditos y su devolución
5.2 Análisis de inversiones
5.3 Valor Medio de Los costes de capital
5.4 Cuenta de resultados, Beneficios o Pérdidas, maximización de beneficios y Cash Flow
5.5 Cálculo del flete por viaje
UNIDAD 6: EL MERCADO DE fletes: LA OFERTA Y LA DEMANDA
6.1 Mercado. Introducción a los 4 mercados.
6.2 Estructura del mercado del flete
6.3 El mercado del flete en línea regular
UNIDAD 7: EL MERCADO DE NUEVA CONSTRUCCIÓN, SEGUNDA MANO Y DESGUACE
7.1 El mercado de la nueva construcción
7.2 El mercado de segunda mano o compraventa
7.3 El mercado de desguace
UNIDAD 8: TENDENCIAS Y DESARROLLOS EL TRANSPORTE MARÍTIMO
8.1 Forecasting y estadísticas
8.2 Economía de diseño de los buques y de las operaciones
8.3 Impacto en la demanda de envío de las preocupaciones ambientales
Examen final 50%El examen tiene una duración de 2 horas. La nota mínima para hacer media con el resto de partes evaluaciones es un 5/10.
Trabajo en grupo y exposición oral: 15%
Evaluación Continua 35%:
Participación en las actividades planteadas dentro del aula y asistencia: 10%
Realización del test en línea de cada unidad: 10%
Actividad final de cada unidad: 15%
PALACIO, Enric. Economía Marítima. Claves del comercio naval, ISBN-13: 978-1515214557; ISBN-10: 1515214559; Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (1 de marzo de 2015); Tapa blanda: 216 páginas.
Stopford, Martin. Maritime económicos. 3rd ed. London: Routledge, 2009. ISBN 9780415275583
Economía del Sector Marítimo. Primera edición. Madrid: Instituto marítimo español, 2010. ISBN 9788481987904.
Economics of Transport and International Trade 2013 Edition, Institute of Chartered Shipbrokers, ISBN 978-1-908833-18-1
GRAMMENOS, Costas Th, The handbook of maritime económicos and business, 2nd ed, London: Lloyd 's List, 2010. ISBN 978 1 84.311 880 0