Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ivette Fuentes Molina

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

Castellano (80%), inglés (20%)

Competencias


Competencias específicas
  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


La asignatura Análisis del Entorno Económico y Social forma parte de la introducción en los fundamentos del análisis macroeconómico. El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía en los mercados de bienes y servicios y en los mercados financieros. La finalidad es que el estudiante adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la macroeconomía.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro para aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Introducción

  • La importancia de la macroeconomía
  • Agregados macroeconómicos (PIB, desempleo, inflación, etc.)
  • Clasificación de los modelos macroeconómicos

Tema 2. Mercado de bienes y servicios (IS)

  • La demanda de bienes
  • La determinación de la producción en el equilibrio
  • Inversión igual al ahorro
  • Las políticas fiscales

Tema 3. Los mercados financieros (LM)

  • La demanda de dinero
  • La determinación del tipo de interés
  • Dos formas de examinar el equilibrio macroeconómico

Tema 4. Los mercados de bienes y servicios y financieros juntos: El modelo IS-LM

  • La curva IS
  • La curva LM
  • Análisis conjunto de las curvas IS y LM
  • La política fiscal y la política monetaria
  • El modelo IS-LM y la trampa de liquidez

Tema 5. Las expectativas

  • Cambios de las políticas derivados a las expectativas
  • Inflación esperada, productividad esperada, impuestos esperados etc

Tema 6. El mercado de trabajo (medio plazo)

  • La determinación de los salarios
  • La determinación de los precios
  • La tasa natural de paro
  • La mujer en el mercado de trabajo

Tema 7. Análisis agregada: el modelo de OA-DA

  • La oferta agregada
  • La demanda agregada
  • El equilibrio a corto y medio plazo
  • Los efectos de la política monetaria
  • Los efectos de la política fiscal

Tema 8. Modelo de Solow.

  • La función de consumo
  • La acumulación del capital
  • Crecimiento de la población
  • El fondo de carbono para una economía sostenible (FES-CO2)

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación

Porcentaje

Evaluación continúa

30% (no recuperable): Presentación oral del trabajo final, actividades, ejercicios, casos de estudio, etc.

Trabajo final en grupo

10% (recuperable)

examen final

60% (recuperable)

Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso (sacar más de un 5 sobre 10).

 

recuperaciones

Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Es necesario tener un 5/10 en el examen de recuperación que sea ponderado con el resto de notas de la evaluación.  

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

  • La competencia relativa a la Adquisición de Conocimientos evaluará mediante un examen escrito de preguntas de tipo test.
  • La competencia relativa a la Aplicación de Conocimientos evaluará mediante presentaciones de los ejercicios y / o trabajos que permitan observar directamente la realización de la tarea encomendada o del grado de soltura del alumno.
  • La competencia relativa a la Investigación evaluará mediante la realización de trabajos individuales, comentario de lecturas, presentación de ejercicios y cuadernos de prácticas.
  • La competencia relativa a la Comunicación y la relativa a la Autonomía evaluará mediante la realización de trabajos individuales, comentario de lecturas, presentación de ejercicios y cuadernos de prácticas.

 

Bibliografía


Básico

BLANCHARD, O., A. Amighini, & F. Giavazzi (2017) "Macroeconomía". Editorial: Pearson Educación; Séptima Edición, Madrid.

Mankiw, Gregory N. (2020), "Macroeconomía". Editorial: Antoni Bosch; Décima Edición, Barcelona.

Complementario

DORNBUSCH, R., Fischer, S., & Startz, R. (2018). Macroeconómicos. MacGraw Hill. 13th Edition.

 

Azmat, G., & Petrongolo, B. (2014). Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experimentos ?. Labour Economics, 30, 32-40.