Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Rosana Salama Benazir

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

El Idioma de impartición de esta asignatura es el Español. Algún ponente que así lo escoja, utilizará el Catalán o el inglés

Competencias


Competencias específicas
  • Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas

  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

  • Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente

Descripción


El contenido de la asignatura se impartirá a través de sesiones / conferencias / webinars online por parte de differents expertos nacionales y / o internacionales.

Las sesiones / conferencias se impartirán en castellano o en catalán o en inglés

El contenido incluye conferencias / sesiones sobre temáticas diferentes. Las conferencias / sesiones pueden estar relacionadas entre sí o no.

 

Contenidos


CONTENIDO

 El contenido incluye diferentes sesiones/conferencias que se centran en algunas de las temáticas detalladas a continuación (no todas las temáticas se tratarán en el curso ya que dependerán de la disponibilidad de los ponentes).  El orden de presentación de los temas no implica una cronología específica

  • El Canal de Panamá y la Geopolítica:  Caracteristicas.

Previsión de la demanda. Estatus. Desafíos y oportunidades. Crisis Hídrica 

  • El mercado de barcos petroleros (Oil Tankers)

Consecuencias de las variaciones en el combustible; Efectos de la guerra de Ukraina en el transporte de crudo; Contribución de los buques petroleros para una menor contaminación del ambiente. Retos actuales y futuros

  • El transporte de material biomédico / vacunas

Condiciones esenciales para el transporte de Materiales biomédicos. Soluciones logísticas. Seguridad biomédica en la logística de la cadena de suministro

  • Transporte y almacenamiento de grandes agroalimentarios

Condiciones especiales para el almacenamiento y transporte; Tipo de silos; Mercados de importación y exportación

  • El Empac: Tema aún por Confirmar

 

 

 

Sistema de evaluación


sistema de evaluación

Asistencia presencial o virtual (si así lo deciden por razones de seguridad o si así lo piden algunos expositores) y actividades relacionadas con las conferencias / sesiones:

Actividades: 50% y participación en clase 10% de la nota final.

Examo final PRESENCIAEl relacionado con todas las conferencias: 40% de la nota final.

La nota del examen Final debe ser mínima de 5/10 puntos (o 50/100) para poder promediar.

Únicamente será posible realizar la recuperación en el caso de haber presentado el examen final

En caso de no asistir al examen final, el estudiante recibirá la calificación de “No presentado” y NO tiene la opción de presentar el examen de recuperación.

En caso de no asistir al examen de recuperación del estudiante mantendrá la MISMA Calificación obtenida (evaluación continuada y examen final).

Los elementos de evaluación continua no son recuperables

En caso de asistir al examen de Recuperaciones el estudiante obtendrá la nueva Calificación de ACUERDO al siguiente criterio: Examen de Recuperación: 50% Evaluación continua: 50%

ACTIVIDAD

     %    

Quiz o Trabajos

    50

Participación en las Exposiciones   

    10

examen Final

    40

Bibliografía


Básico

Alan Harrison, Heather Skipworth, Remko Van Hoek & James Aitken. 2019. Logistics Management and Strategy. Competing through the supply chain. (6th Edition). Ed. Pearson, London.

Casey, M. and Wong, P. 2017. Global Supply Chains about to get better, thanks to Blockchain. International Business. Harvard Business Review.

Escudero Serrano, María José. 2019. Gestión Logística y Comercial. Editorial Thomson Paraninfo. ISBN 9788428340120. 

Martínez M, Jesús E; Montori D, Agustín; Badell S, Mariano. 2021. El Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas. ISBN:9798749391299.

https://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2020/01/InformeAnual-2019-2.pdf

https://www.archbronconeumol.org/es-seguridad-biologica-preservacion-el-transporte-articulo-S0300289609000969

https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/el-precio-del-petroleo-brent-puede-llegar-a-los-n-455427

https://www.ig.com/es/ideas-de-trading-y-noticias/contango-y--backwardation----que-pasa-en-el-mercado-del-petroleo-200421

https://www.prensa.com/economia/Buque-portacontenedores-establece-Canal-Panama_0_5304969484.html

https://www.youtube.com/watch?v=Bq6v5GojwNc

https://www.youtube.com/watch?v=Bq6v5GojwNc

https://www.youtube.com/watch?v=XFT6wLBXBls

Martínez Marín, Jesús Ezequiel. 2021. Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. ISBN: 13-978-84-09-27863-3

 Pujol, Laura y Fernandez, Mariano. 2016. La Mente y el Corazón de un Logista. Editorial Marge Books. Barcelona.

https://economipedia.com/mercado/por-que-esta-cotizando-el-petroleo-en-negativo.html