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CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.
CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
La asignatura de Administración de empresas supone una primera toma de contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia el papel de la empresa y los empresarios en la sociedad.
Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.
Tema 1: La empresa y su administración
1.1. Concepto de empresa y administración
1.2. Tipos de empresas
1.3. Retos actuales para la administración de las empresas
1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa
1.4.1. la productividad
1.4.2. la rentabilidad
1.4.3. El punto muerto
Tema 2: La planificación empresarial
2.1. La previsión y el análisis del entorno
2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación
2.3. Tipos de planes
2.3.1. planes permanentes
2.3.2. planes temporales
Tema 3: El control en la empresa
3.1. Los sistemas de información para el control
3.2. El proceso de control
3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión
3.2.2. El registro de resultados
3.3.3. El análisis de desviaciones
3.3.4. Las acciones correctoras
Tema 4: La organización de la empresa
4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa
4.2 Las partes de la organización
4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical
4.4. Los mecanismos de coordinación
Tema 5: La dirección de la empresa
5.1. Principios, funciones y realidad de la tarea directiva
5.2. Variables que condicionan la función de dirección
5.2.1. La motivación de los trabajadores
5.2.2. Los estilos de dirección
Tema 6. Breve resumen de nuevas tendencias en gestión y organización
La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:
EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)
Se realizarán 4 casos prácticos, cada uno de los cuales tendrá un peso del 5%, que implicarán las siguientes actividades en equipo:
Este trabajo implicará la realización de una serie de actividades en equipo que se detallarán a lo largo de la asignatura.
EXAMEN FINAL (40% de la nota)
El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se tendrá que obtener como mínimo una puntuación de un 40% en cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las distintas partes sea como mínimo de 5 puntos.
Prueba de recuperación
ROBBINS, Stephen. P. and COULTER, Mary. C. (2020): Management (Global Edition). Pearson. 15th edition
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Clark, T., & Vázquez, L. (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (Primera edición). Deusto.
Osterwalder, A.. (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Deusto.
GIL destajo, María Ángeles, GINER DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y acero funcionar una empresa. Madrid. Ed. Esic. 9ª edición.