Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Juan José García Tirado
Jordi Berrocal Arcusa 
Luciana Moizé Arcone 
Miguel ángel Martínez Nogales 
Raquel Muñoz Castro 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción



Las algias de la columna vertebral constituyen una de las principales causas de baja laboral y discapacidad en nuestra sociedad. Por esta razón se hace
necesario la formación específica dirigida a la adquisición de competencias que permitan realizar una correcta evaluación y aplicación de los procedimientos terapéuticos
dirigidos a la prevención y tratamiento de las patologías y disfunciones raquídeas.
Esta asignatura presenta tres bloques diferenciados que dan un enfoque analítico y global sobre el abordaje terapéutico de la fisioterapia en las
patologías y lesiones raquídeas. El objetivo general de la asignatura es que los alumnos desarrollen las habilidades procedimentales necesarias para poder realizar
una aplicación correcta de las técnicas analíticas de movilización en los distintos segmentos del raquis. Asimismo, también integrarán el trabajo activo y
propioceptivo, básico para la estabilización segmentaria vertebral y el tratamiento de las algias vertebrales. De una forma complementaria e integrada también se
considerará la evaluación y el tratamiento mediante la movilización del sistema neuromeningi en relación con aquellas entidades clínicas en las que se
producen síntomas por afectación del sistema nervioso.


Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Como requisito para poder cursar esta asignatura será necesario haber superado las asignaturas de Fisioterapia músculo-esquelética I y II, así como la asignatura de Patología músculo-esquelética.

Contenidos


Terapia manual del raquis:
1. Cintura pélvica:
1.1. Biomecánica de las articulaciones sacroilíacas
1.2. patomecánica sacroilíaca
1.3. Evaluación funcional de la movilidad sacroilíaca
1.4. Técnicas manuales de movilización pasiva sacroilíaca
1.5. Tests adicionales clínicos ortopédicos
2. Columna lumbar:
2.1. Biomecánica de la columna lumbar
2.2. patomecánica lumbar
2.3. Evaluación funcional de la movilidad lumbar
2.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
2.5. Técnicas manuales de movilización pasiva lumbar
2.6. Tests adicionales clínicos ortopédicos
3. Columna torácica:
3.1. Biomecánica columna dorsal
3.2. patomecánica dorsal
3.3. Evaluación funcional de la movilidad torácica
3.4. Técnicas manuales de tratamiento en los tejidos blandos
3.5. Técnicas manuales de movilización pasiva torácica
4. Columna cervical
4.1. Biomecánica columna cervical
4.2. patomecánica cervical
4.3. Evaluación funcional de la movilidad cervical
4.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
4.5. Técnicas manuales de movilización pasiva cervical
4.6. Tests adicionales clínicos ortopédicos

Terapia activa del raquis:
1. Ejercicio Terapéutico del raquis lumbar
2. Ejercicio Terapéutico del raquis cervical
3. Ejercicio Terapéutico de la columna torácica


Neurodinámica:
1. Introducción a la anatomía, la fisiología, la patofisiología, la mecánica y la patomecánica del tejido nervioso.
2. Concepto de mecanosensibilidad neural y cuadros clínicos más prevalentes relacionados con el sistema nervioso periférico.
3. Técnicas de valoración, tratamiento y autotratamiento.

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en la propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:

 

Sistemas de evaluación    

Sistema de evaluación

ponderación mínima    

Ponderación máxima    

SE1. portafolios electrónico

 

10%

 

40%

 

SE2. exposición oral

 

20%

 

50%

SE3. examen

 

30%

 

60%

SE4. autoevaluación

 

5%

 

30%

SE5. Evaluación entre iguales

(2P2) o coevaluación

 

5%

 

30%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.  

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que es la única susceptible de modificación en el proceso de recuperación. 

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje que está disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.  

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Asistencia y Normas de conducta

La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.

Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.

 

 

Bibliografía


Básico

M. Shacklock. Neurodinámica clínica: un nuevo sistemas en el tratamiento musculoesquelético. 1ª edición. Madrid: LTC; 2007.

Maitland GD, Hengeveld E, Banks K, Englisg K. Maitland's vertebral manipulation. 7th .: Ed Elsevier; 2005.

Myers, TW. Vías anatómicas. 2ª edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2010.

Pilato, A. Terapias miofasciales: Inducción Miofascial. 1ª edición. Madrid: McGraw-Hill- interamericana de España; 2003.

Carlos López Cubas. Neurodinámica en la práctica clínica. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer Health; 2022.

David S. Butler. Movilización del sistema nervioso. 2ª edición. Madrid: Paidotribo; 2009.

Tixa, S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Barcelona: Ed. Masson; 2000.

Calais-Germain B. La respiración. Anatomía del movimiento. Tomo IV. 1ª edición. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.

Souchard P. Reeducaión Postural Global. El método RPG. Barcelona: Elsevier-Masson; 2012.

Complementario

 

Denys-Struyf, G. El Manual del Mezierista. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2004.

R. Torres Cueco. La columna cervical: síndromes clínicos y su tratamiento manipulativo. 1ª edición. Madrid: Médica Panamericana; 2008.

Cook, C. Hegedus, E. Orthopedic physical examination tests: evidence-based approach. England: Ed.Pearson; 2014.

 

Bienfait, M. La Reeducación Postural miedo medio de las terapias manuales. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2005.

Busquet, L. Las cadenas musculares.Tomo I. 6ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2002.

 

Genot, Neiger, Pierron, Peninou. Kinesioterapia.Tomos I, II, III, IV. Madrid: Ed. Panamericana; 1988.