Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Judit Armas Gay
Esther Mur Gimeno 
Marco Terradellas Fernández 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La fisioterapia cardiorrespiratoria es una de las ramas dentro de la fisioterapia que, mediante la aplicación de diferentes agentes terapéuticos, se encarga de la prevención, estabilización y tratamiento de las afecciones que afectan al sistema respiratorio y cardíaco. Actualmente nos encontramos en un momento de crecimiento y expansión de la fisioterapia cardiorrespiratoria debido al aumento en la incidencia de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también gracias al reconocimiento y aceptación de esta terapia por parte de otras especialidades sanitarias. Cabe recordar que con la actual pandemia Covid19 los y las fisioterapeutas de respiratorio han estado en primera línea hospitalaria realizando sus tareas.

En esta asignatura, el alumnado deberá profundizar en su conocimiento de la fisiología respiratoria como base para comprender el funcionamiento de las técnicas de tratamiento utilizadas en fisioterapia cardiorrespiratoria así como para poder conocer los mecanismos implicados en la fisiopatología de las diferentes enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Al tener un alto contenido práctico el alumnado tendrá la oportunidad de aprender las habilidades básicas para valorar, diagnosticar y tratar a un/a paciente con patología respiratoria de acuerdo con las tendencias actuales basadas en la evidencia científica.

 

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Contenidos


BLOQUE 1: EVALUACIÓN PACIENTE CARDIORESPIRATORI

  • ANAMNESIS 
  • VALORACIÓN

BLOQUE 2: TÉCNICAS FISIOTERAPIA CARDIORESPIRATORIA

  • TÉCNICAS VENTILATORIAS
  • TÉCNICAS DRENAJE SECRECIONES
  • TÉCNICAS ENTRENAMIENTO MUSCULATURA RESPIRATORIA
  • REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR

BLOQUE 3: RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA CARDIORESPIRATORIA

  • ALGORITMO FISIOTERAPIA
  • PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS OBSTRUCTIVAS
  • PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS RESTRICTIVAS
  • PATOLOGÍAS CARDÍACAS

BLOQUE 4: FISIOTERAPIA EN EL PACIENTE CRÍTICO

  • VALORACIÓN PACIENTE CRÍTICO
  • TRATAMIENTO PACIENTE CRÍTICO

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla: 

Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE2. exposición oral 20% 50%
SE3. Examen teórico 30% 60%
SE3. Examen práctico 30% 60%
SE5. Evaluación entre iguales o coevaluación 5% 30%

Las diferentes partes de evaluación continua harán media ponderada para el porcentaje final de la nota correspondiente. En el caso de las actividades de evaluación continua donde no se presente el alumno/a, constará un "0" en aquel apartado, y el resto de actividades de evaluación continua podrán promediar.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior al 5 en ambos exámenes.  

En el caso de suspender durante la Convocatoria Ordinaria, las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas con la misma ponderación por la Convocatoria de Recuperación como parte de la nota final de la asignatura (tanto las superadas como las no superadas) para preservar los criterios de la evaluación continua.  

Para aprobar la asignatura será necesaria la realización mínima obligatoria del 80% de las clases prácticas. En caso de no cumplir con el porcentaje de obligatoriedad de las prácticas, se considerará como un "no presentado/a". De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "no presentado/a", no se podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.  

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "no presentado/da" a la asignatura, por tanto un suspenso de la asignatura sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin prejuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Abraham Bohadana, MD, Gabriel Izbicki, MD, y Steve S. Kraman, MD Fundamentals of Lung Auscultation. N Engl J Med 2014; 370: 744-51

John B. West, Andrew M Luks (2016). Fisiología respiratoria: fundamentos (10ª edición). Editorial Lippincot Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health

Main E, Denehy L. (2016) Cardiorespiratory Physiotherapy: Adultos and Paediatric. (5th Edition). Ed: Elsevier

Martí Romeu JD, Vendrell Relato M (2013). Manual SEPAR de Procedimientos. Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Barcelona, ​​España. Editorial: Respira. Disponible en: http://www.fisioterapeutes.cat/comunicacio/pdf/Manual_SEPAR.pdf

Antonello M, Delplanque D (2002). Fisioterapia respiratoria: del diagnóstico en el proyecto terapéutico (1ª edición). Barcelona, ​​España. Editorial: Masson

 

Cristancho Gómez W (2012), Fisioterapia en la UCI: Teoría, experiencia y evidencia. Ed: El Manual moderno

Cristancho Gómez W (2012), Fisioterapia en la UCI: Teoría, experiencia y evidencia. Ed: El Manual moderno

Complementario

Seco Calvo, J (2018). Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Editorial Panamericana.

Hodgking Celli, Connores (2009), Pulmonary Rehabilitation guideliness to suceso (4ª edición). Pensilvania. Editorial: Lippicont Williams 

López Chicharro J, López Morales LM (2008). Fisiología clínica del Ejercicio. editorial Panamericana

Postiaux G (2000). Fisioterapia respiratoria en el niño: las técnicas de tratamiento guiadas por la auscultación pulmonar. Madrid, España. Editorial McGraw-Hill Panamericana