Que estás buscando?
B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La fisioterapia cardiorrespiratoria es una de las ramas dentro de la fisioterapia que, mediante la aplicación de diferentes agentes terapéuticos, se encarga de la prevención, estabilización y tratamiento de las afecciones que afectan al sistema respiratorio y cardíaco. Actualmente nos encontramos en un momento de crecimiento y expansión de la fisioterapia cardiorrespiratoria debido al aumento en la incidencia de muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también gracias al reconocimiento y aceptación de esta terapia por parte de otras especialidades sanitarias. Cabe recordar que con la actual pandemia Covid19 los y las fisioterapeutas de respiratorio han estado en primera línea hospitalaria realizando sus tareas.
En esta asignatura, el alumnado deberá profundizar en su conocimiento de la fisiología respiratoria como base para comprender el funcionamiento de las técnicas de tratamiento utilizadas en fisioterapia cardiorrespiratoria así como para poder conocer los mecanismos implicados en la fisiopatología de las diferentes enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Al tener un alto contenido práctico el alumnado tendrá la oportunidad de aprender las habilidades básicas para valorar, diagnosticar y tratar a un/a paciente con patología respiratoria de acuerdo con las tendencias actuales basadas en la evidencia científica.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
BLOQUE 1: EVALUACIÓN PACIENTE CARDIORESPIRATORI
BLOQUE 2: TÉCNICAS FISIOTERAPIA CARDIORESPIRATORIA
BLOQUE 3: RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA CARDIORESPIRATORIA
BLOQUE 4: FISIOTERAPIA EN EL PACIENTE CRÍTICO
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE2. exposición oral | 20% | 50% |
SE3. Examen teórico | 30% | 60% |
SE3. Examen práctico | 30% | 60% |
SE5. Evaluación entre iguales o coevaluación | 5% | 30% |
Las diferentes partes de evaluación continua harán media ponderada para el porcentaje final de la nota correspondiente. En el caso de las actividades de evaluación continua donde no se presente el alumno/a, constará un "0" en aquel apartado, y el resto de actividades de evaluación continua podrán promediar.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior al 5 en ambos exámenes.
En el caso de suspender durante la Convocatoria Ordinaria, las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas con la misma ponderación por la Convocatoria de Recuperación como parte de la nota final de la asignatura (tanto las superadas como las no superadas) para preservar los criterios de la evaluación continua.
Para aprobar la asignatura será necesaria la realización mínima obligatoria del 80% de las clases prácticas. En caso de no cumplir con el porcentaje de obligatoriedad de las prácticas, se considerará como un "no presentado/a". De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "no presentado/a", no se podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "no presentado/da" a la asignatura, por tanto un suspenso de la asignatura sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin prejuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
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