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La asignatura será impartida en catalán y castellano indistintamente. Algunos contenidos de la asignatura serán en inglés como: contenido audiovisual, material de soporte y artículos científicos.
El alumno debe ser capaz de utilizar este material para alcanzar los objetivos de la asignatura.
B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_F Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
E4_F Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al terminar los estudios, los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria
E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E11_F Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes
E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E18_F Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios
E20_F Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E23_F Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
En esta asignatura se ofrece la posibilidad de que el estudiante obtenga unos conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño sano y las diferentes afecciones que como profesionales sanitarios podemos tratar. El/la futuro/a profesional de Fisioterapia necesita contar con estos conocimientos para comprender mejor la complejidad de la relación asistencial y poder utilizar estrategias y habilidades que le permitan realizar intervenciones efectivas y humanas con los niños y sus familias.
El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos básicos de la infancia, de manera que sea capaz de reconocer las funciones y estructuras, nivel de actividad y participación. Así como lograr una mayor comprensión de las variantes en los desarrollo del niño en su totalidad.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
bloque teórico
Adaptaciones al desarrollo funcional del niño.
Etapas de crecimiento y desarrollo funcional.
Elementos esenciales de la intervención fisioterapéutica.
Principios físicos terapéuticos, aplicación, beneficios y efectos adversos.
Duración y frecuencia de las intervenciones específicas de fisioterapia.
Intervenciones manuales e instrumentales.
Aplicación en función del desarrollo psicomotor y autonomía del niño.
bloque práctico
Fundamentos de la exploración específica fisioterapéutica del niño en diferentes etapas del desarrollo.
Evaluación general y especifica de fisioterapia.
Interpretación de resultados, evolución de la enfermedad y control de efectos adversos.
Diagnóstico fisioterapéutico.
Conocimiento de las principales patologías infantiles y juveniles.
Interacción entre fisioterapia, medicina y familia.
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:
Sistema de Evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
SE1. Portafolio electrónico |
10% |
40% |
SE2. Exposición oral |
20% |
50% |
SE3. examen |
30% |
60% |
SE4. Autoevaluación |
5% |
30% |
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
30% |
Shumway-Cook, A., & Woollacott, M. Motor control: Translating Research in Clinical Practice (4th ed.) Baltimore: Ed. LWW. 2010.
J. Palisano, R., Orlin, M., & Schreiber, J. . Campbell's Physical Therapy for Children (5 ed.). Misuri: Elservier. 2017
Macias L, Fagoaga J. Fisioterapia en pediatría. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2018
M. Hadders-Algra, E. Brogren Carlberg. Postural Control: A key Issue in developmental disorders. Clinicos en Developmental Medicine. Paperback 1718. 2008
Cano de la Cuerda R., Collado Vázquez S .. Neurorrehabilitación. Métodos especificos de valoración y tratamiento. Ed. Panamericana. 2012
S. Levitt. Tratamiento de la parálisis cerebral y el Retraso motor (5ª edición). Panamericana: 2013
Espinosa Jorge J., Arroyo Riaño MO., Martín Maroto P., Ruiz Molina D., Moreno Palacios YA. Guía Esencial de Rehabilitación Infantil. Madrid: Panamericana; 2010
Amiel-Tissón C, Grenier A.Vigilancia neurológica durant el primer año de vida. Barcelona: Masson; 1998