Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Karima Bouallalene Jaramillo
Jordi Ventura Medina 
Mireia Pardas Peraferrer 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

La asignatura será impartida en catalán y castellano indistintamente. Algunos contenidos de la asignatura serán en inglés como: contenido audiovisual, material de soporte y artículos científicos.  

El alumno debe ser capaz de utilizar este material para alcanzar los objetivos de la asignatura.  

 

Competencias


competencias básicas
  • B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

  • B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E1_F Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

     

  • E4_F Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al terminar los estudios, los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_F Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E18_F Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E20_F Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E23_F Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

Descripción


En esta asignatura se ofrece la posibilidad de que el estudiante obtenga unos conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño sano y las diferentes afecciones que como profesionales sanitarios podemos tratar. El/la futuro/a profesional de Fisioterapia necesita contar con estos conocimientos para comprender mejor la complejidad de la relación asistencial y poder utilizar estrategias y habilidades que le permitan realizar intervenciones efectivas y humanas con los niños y sus familias.  

El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos básicos de la infancia, de manera que sea capaz de reconocer las funciones y estructuras, nivel de actividad y participación. Así como lograr una mayor comprensión de las variantes en los desarrollo del niño en su totalidad.  

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo.

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Contenidos


bloque teórico  

  1. Adaptaciones al desarrollo funcional del niño. 

  1. Etapas de crecimiento y desarrollo funcional. 

  1. Elementos esenciales de la intervención fisioterapéutica. 

  1. Principios físicos terapéuticos, aplicación, beneficios y efectos adversos. 

  1. Duración y frecuencia de las intervenciones específicas de fisioterapia. 

  1. Intervenciones manuales e instrumentales. 

  1. Aplicación en función del desarrollo psicomotor y autonomía del niño. 

bloque práctico 

  1. Fundamentos de la exploración específica fisioterapéutica del niño en diferentes etapas del desarrollo. 

  1. Evaluación general y especifica de fisioterapia. 

  1. Interpretación de resultados, evolución de la enfermedad y control de efectos adversos. 

  1. Diagnóstico fisioterapéutico.  

  1. Conocimiento de las principales patologías infantiles y juveniles. 

  1. Interacción entre fisioterapia, medicina y familia. 

 

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:  

Sistema de Evaluación 

Ponderación mínima 

Ponderación máxima 

SE1. Portafolio electrónico 

10% 

40% 

SE2. Exposición oral 

20% 

50% 

SE3. examen 

30% 

60% 

SE4. Autoevaluación 

5% 

30% 

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación 

5% 

30% 

  • Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.  
  • El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura. 
  • Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.  
  • La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse en la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. ”

Bibliografía


Básico

Shumway-Cook, A., & Woollacott, M. Motor control: Translating Research in Clinical Practice (4th ed.) Baltimore: Ed. LWW. 2010.  

Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: versió para la infancia y adolescencia: CIF-IA. Geneve, Switzerland 2011. ISBN 978-84-7670-711-1 (edición española) 

M. Yamile Pinzón Bernal, LMSalamanca Duque. Evaluación Neuropediatrica Funcional. Fundamentos y métodos de aplicación. Ed. Panamericana 2021 

J. Palisano, R., Orlin, M., & Schreiber, J. . Campbell's Physical Therapy for Children (5 ed.). Misuri: Elservier. 2017 

Macias L, Fagoaga J. Fisioterapia en pediatría. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2018 

Babías. Thomas Balmes 2016

Babías Series. Netflix 2020

Complementario

FJ Fernández Regó, G. Torró Ferrero. Fisioterapia en Neonatología. La importancia del abordaje temprano en el recién nacido de riesgo. Ed. Panamericana 2021 

M. Hadders-Algra He neurolological examination of th child with minor Neurological dysfunction. Mac Keith Press, 2010  

M. Hadders-Algra, E. Brogren Carlberg. Postural Control: A key Issue in developmental disorders. Clinicos en Developmental Medicine. Paperback 1718. 2008 

Cano de la Cuerda R., Collado Vázquez S .. Neurorrehabilitación. Métodos especificos de valoración y tratamiento. Ed. Panamericana. 2012 

Forestier, Michèle. De la naissance aux premier spas. Acompagner el infante dans ses Découvertes motrices: Toulouse: Ed. Eres. 2eme Edition 2018 

S. Levitt. Tratamiento de la parálisis cerebral y el Retraso motor (5ª edición). Panamericana: 2013  

Espinosa Jorge J., Arroyo Riaño MO., Martín Maroto P., Ruiz Molina D., Moreno Palacios YA. Guía Esencial de Rehabilitación Infantil. Madrid: Panamericana; 2010  

Amiel-Tissón C, Grenier A.Vigilancia neurológica durant el primer año de vida. Barcelona: Masson; 1998