Que estás buscando?
B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
E5 Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus diferentes niveles y entornos de práctica
E6 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte
E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
E8 Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad para estos practicantes
E9 Realizar programas de actividades físicas y deportivas
E10 Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Ocio, y el Espectáculo Deportivo
E13 Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Fisioterapia neurológica es una asignatura que pretende poner a disposición del alumno los conocimientos necesarios para entender los principios básicos de la neurorrehabilitación así como las principales afectaciones neurológicas en pacientes adultos. Asimismo se proporcionará al alumno las nociones, herramientas y estrategias necesarias para poder evaluar al paciente, así como planificar y ejecutar su tratamiento.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
1. Introducción a la Neurorrehabilitación:
a) Neuroplasticidad
2. Historia clínica:
a) Observación, valoración, exploración
b) Formulación objetivos
c) Planificación de tratamiento
3. Patologías del sistema nervioso:
a) Ictus
b) Traumatismos craneo encefálicos
c) Lesión Medular
d) Enfermedades Neurodegenerativas
i. Parkinson
ii. Esclerosis Múltiple
iii. Esclerosis Lateral Amiotrófica
e) Síndromes Cerebelosos: Ataxia
4. Abordajes en fisioterapia neurológica
a) Concepto Bobath o tratamiento neuro-evolitivo
b) Ejercicio Terapéutico cognocitivo o Método Perfetti
c) Entrenamiento orientado a la tarea
d) Terapia restrictiva
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1. Portafolio electrónico | 10% | 40% |
SE2. Exposición oral | 20% | 50% |
SE3. Examen | 30% | 60% |
SE4. Autoevaluación | 5% | 30% |
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación | 5% | 30% |
Para poder superar la asignatura será necesario obtener una puntuación de como mínimo 5/10 en el examen. La no presentación en el examen constituye un "NO PRESENTADO" y el alumno no se podrá presentar a la recuperación. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se pueden presentar en el examen de recuperación los alumnos que hayan logrado una calificación de suspenso durante la evaluación ordinaria. Las actividades que constituyen la evaluación continua no se pueden recuperar.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "NO PRESENTADO" en la asignatura sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de apertura de un expediente por este motivo.
Obispo Gutiérrez, Marta; Santoyo Medina, Carmen; Segarra Vidal, Vicenç; Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. 1a ed. Barcelona, Ed. Panamericana, 2009
Cano de la Cuerda, Roberto; Collado Vázquez, Susana; et al. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. 1a ed.Barcelona, Ed Panamericana, 2012
Cano de la Cuerda, Roberto; Martínez Piédrola, Rosa María; Miangolarra Page, Juan Carlos. Control y aprendizaje motor. 1a ed. Barcelona, Ed. Panamericana, 2017
Seco J. (2020). Sistema Nervioso. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Bobath, Berta. Hemiplejía del adulto: Evaluación y tratamiento. 3a edición. Buenos Aires: Panamericana, 1993
Cano de la Cuerda R, Collado Vazquez S. (2018). Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación: aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. Madrid:
Editorial Médica Panamericana.
Carr, Janet; Shepherd, Roberta. Rehabilitación de pacientes en el Ictus. 1ª ed. Madrid: Elsevier, 2003
Paeth, Bettina. Experiencias con el concepto Bobath. 1a ed. Barcelona: Panamericana, 2000
Rizzolatti, G. Singaglia, C. (2006) Las neuronas espejo; los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidos Ibérica.
Shumway-Cook, A. Woollacott, M. (2019). Control Motor. De la Investigación a la Práctica Clínica. España: Editorial: Lippincott.
Sociedad Española de RHB y MF. Evaluación clínica y tratamiento de la espasticidad. 1a ed. Barcelona, ed. Panamericana, 2009
Strokes, María. Rehabilitación neurológica. Colección Fisioterapia Vol 2. 1ª ed. Barcelona: Harcourt, 2000
Davies, PM Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejía. 2a ed. Madrid, Panamericana, 2003