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La asignatura se impartirá en castellano, catalán y se utilizará terminología en inglés. Los profesores conocen las tres lenguas y, tanto trabajos/exámenes como las dudas en clase, se pueden preguntar/responder en cualquiera de ellas.
B7 Aplicar conocimientos a su trabajo o vocación profesionalmente y tienen las competencias demostrables mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B1 Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E5 Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus diferentes niveles y entornos de práctica
E6 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte
E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
E8 Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad para estos practicantes
E9 Realizar programas de actividades físicas y deportivas
E11 Seleccionar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad
G1 Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
G2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y el deporte en sus diferentes manifestaciones
G6 Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
G8 Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
G9 Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte
G10 Entender los fundamentos del juego y del deporte
T2 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T3 Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T6 Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
T7 Incorporar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional
T8 Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional según el marco normativo
T1 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
Como profesional del ejercicio físico, el alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el responsable de la prescripción, valoración, programación y cuantificación de las cargas de un proceso de entrenamiento.
La asignatura de “Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (I)” da las bases para conocer los principios de la adaptación, la carga, el calentamiento, el entrenamiento de la resistencia, el entrenamiento de la amplitud de movimiento de los distintos tipos de deporte.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
CONTENIDOS TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Tema 1. Introducción al Entrenamiento Deportivo.
Tema 2. La Carga: clasificación y determinación
Tema 3. La Adaptación: tipos, teorías y principios.
Tema 4. El Calentamiento: estructura, tipos y diseño.
Tema 5. La Resistencia en deportes de prestación: valoración y entrenamiento.
Tema 6. La Resistencia en deportes de situación: valoración y entrenamiento.
Tema 7. La Amplitud de Movimiento: valoración y entrenamiento.
Orden modificable en función de la evolución de la asignatura
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
La evaluación de la asignatura constará de:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen final teórico |
50% |
B1, B3, B4, B5, B7, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11. |
Informe de prácticas por grupos |
10% |
B1, B3, B4, B5, B7, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11. |
Cuestionarios individuales |
30% |
B1, B3, B4, B5, B7, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11. |
Asistencia y participación en las prácticas | 10% | B1, B3, B4, B5, B7, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11. |
Criterios para hacer media entre las diferentes calificaciones de las actividades evaluadoras:
Evaluación |
actividad Evaluadora |
criterios |
Final |
Examen final teórico |
Igual o superior a 5/10 |
Continuará |
Cuestionarios individuales Informes de prácticas en grupo |
Cualquier nota entre 0 y 10 |
Asistencia y participación prácticas |
Cualquier nota entre 0 y 10 |
IMPORTANTE:
- La asistencia a las clases prácticas no es obligatoria, pero debe ser superior al 75% para sumar a la nota final.
- La asistencia a las clases prácticas sólo vale para mejorar nota, no para superar la asignatura.
- En la evaluación continua (informes de prácticas en grupo y cuestionarios individuales) se puede obtener cualquier nota entre 0 y 10.
- Los informes de prácticas sólo se contabilizarán en caso de haber asistido a la práctica en cuestión.
- El examen no puede suspenderse, se debe obtener una nota superior a 5/10.
- La media final de la asignatura debe ser superior a 5/10.
- Si la media final no es superior o igual a 5/10 la asignatura quedará suspendida.
recuperación
- De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "No presentado", no se podrá optar a la recuperación.
- Si la media final de la asignatura es inferior a 5/10 y por tanto queda suspendida, deberá recuperarse.
- Se pueden dar los siguientes escenarios:
- Examen final suspendido: asignatura suspendida independientemente de la media. Se debe recuperar el examen con una nota superior a 5.
- Examen final aprobado y media suspendida debido a la evaluación continua: Se debe aprobar la evaluación continua con la realización de un trabajo. Extensión, índice, contenidos, etc. se informará en su momento.
- Media final suspendida debido a la evaluación continua y examen final suspendido: Se aprobará la evaluación continua con la realización de un trabajo. Extensión, índice, contenidos, etc. se informará en su momento y debe recuperarse el examen con una nota superior a 5/10.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
Trabajo final evaluación continua |
40% y superior a 5/10 |
Asistencia y participación en las prácticas y clases |
10% y cualquier nota entre 0 y 10 |
Examen teórico de recuperación |
50% y Superior a 5/10 |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Roca, A. (2008). El proceso de entrenamiento en el fútbol. MCSports.
Solé, J. (2016). Teoría del entrenamiento deportivo. Barcelona: Sicropat Sport.
Nelson, A y Kokkonen, J; (2021): Stretching anatomy. Editorial Human Kinetics
Bompar, T & Buzzichelli, C. (2019). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona: Ediciones Tutor.
Solé, J. (2006). Planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona: Sicropat Sport.