Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Calvo Sanz
Juan José García Tirado 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E2_F Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia

     

  • E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud

     

  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


La asignatura de Fisioterapia Músculo esquelética es de formación obligatoria del Grado de Fisioterapia.

En ella se desarrollarán las principales terapias físicas para el tratamiento e intervención de las afecciones músculo esqueléticas.

Por tanto, la asignatura consta de 2 bloques interrelacionados, que a continuación se indican:

Bloque práctico:

-Seminario de estiramientos

-Seminario de agentes físicos terapéuticos ( Electrotermoterapia )

 

En la impartición y docencia de esta asignatura vela por introducir y tener en cuenta la perspectiva de género y sexo en la impartición de sus seminarios dada las diferencias de movilidad-flexibilidad en la implicación en el sexo.

Contenidos


electroterapia:

Tema 1-Conceptos generales sobre la utilización de los agentes físicos terapéuticos (Electrotermoterapia): Parámetros,Clasificación de las corrientes,etc.

Tema 2-Corrientes de Baja Frecuencia (corrientes monofásicas y bifásicas); corriente continua galvánica, corrientes farádicas y neofarádicas, corrientes exponenciales, corrientes bifásicas simétricas y asimétricas, corrientes de alto voltaje, corrientes ultraexcitantes de Trabert, corrientes didinámicas de Bernard; corrientes TIENES. / Aplicaciones prácticas mediante casos clínicos

Tema 3-Corrientes de Media Frecuencia: Corrientes Interferenciales ; Corrientes de estimulación rusa o de Kotz. / Aplicaciones prácticas mediante casos clínicos

Tema 4-Fortalecimiento muscular mediante la aplicación de corrientes eléctricas (Electroestimulación Neuromuscular - EENM)./ Aplicaciones prácticas mediante casos clínicos

Tema 5-Corrientes de Alta Frecuencia (Ultrasons-US)./ Aplicaciones prácticas mediante casos clínicos

Tema 6-Aplicación de la terapia combinada: US + Corrientes de Baja y Media frecuencia. / Aplicaciones prácticas mediante casos clínicos

Tema 7-Introducción a la Radiofrecuencia: Demostraciones prácticas de la Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva (Tecarterapia)

estiramientos:

Tema 1: Bases teóricas de los estiramientos musculotendinosos (definición, clasificación)

Tema 2: Aplicación práctica de los estiramientos musculares analíticos

Tema 3: Aplicación práctica de auto estiramientos músculo tendinosos 

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en la propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

 

SE1-portafolio electrónico

10%

40%

 

SE2-exposición oral

20%

50%

 

SE3-examen

30%

60%

 

SE4-autoevaluación

5%

30%

 

SE5-evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

5%

30%

  • Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.  
  • La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse en la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. ”
  • Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.  
  • El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

 

Asistencia y Normas de conducta

La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las maniobras y procedimientos prácticos, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos con los diferentes equipos, instrumentos y material de electroterapia y la ejecución de los diferentes procedimientos de estiramientos, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar e identificar los relieves y estructuras anatómicas. Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los blogs prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y se tendrá que volver a cursar el próximo curso.

 

 

 

 

 

Bibliografía


Básico

· Cameron, M;Agentes Fisicos en RHB,de la investigación en la práctica.Ed .Elsevier,3ª edición,Abril 2009

· Esnault, M. Viel, E. Stretching (estiramientos miotendinosos). Automantenimiento muscular y articular. Barcelona; Masson, 1999

· Jinete, Neiger. Pierron, Péninou. Kinesioterapia. Tomos I, II, III, IV. Madrid. Ed. Panamericana. 1988

· Hoogland.R.Terapia Ultrasónica. Publicaciones de Enraf-Nonius, 1ª edición octubre 1994.

·Neiger H. Leroy A, Dufour M, Péniou G, Pierro G, Génot C. Kinesioterapia. Principios. Miembros inferiores. Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas del aparato locomotor. Editorial Médica Panamericana; 2010

· Rodriguez Martín, J M. Electroterapia en Fisioterapia. Ed. Médica Panamericana. Mayo de 2000.

· Seco Calvo,JA;Fisica Aplicada en Fisioterapia,Ed Autor-Editorial,1ª Edición Octubre 2004.

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·Floyd RT. Manual de cinesiología estructural. Ed. Paidotribo; 2008

·Huter-Becker,A.Schewe, H. Heipertz, W. Terapia Física: termoterapia, mecanoterapia, electroterapia, US, fototerapia. 1ª edición, año 2005, Ed. Paidotribo

https://www.electroterapia.com/

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· Christian-F.Roques. Prático del Electroterapia. Ed. Springer, 1997.

· Cristina Aramburu de Vega, Emilio Muñoz Diaz, Celedonia Igual Camacho; Electroterapia, Termoterapia, e Hidroterapia. Madrid, Ed. Síntesis. 1998

Complementario

·Barbara J. Behrens, Holly Beinert (eds): Physical Agents: theory and practice. Philadelphia:FADavis Company, 3th. ed., 2014.

· Albornoz M, Maya J, Toledo J.; Electroterapia práctica. Avanzas en Investigación Clínica. Ed. Elsevier. 1ª edición. Abril 2016

· Bélanger, AY; Evidence Based Guide to Therapeutic Physical Agents Ed. Lippincott, 2003.

· Robinson A; Clinical Electrophysiology and Electrophysiological Testing.Ed.

·Alter, M. Los estiramientos. Desarrollo de ejercicios. Barcelona, ​​ed. Paidotribo, 1992

·Geoffroy C. Guía práctica de los estiramientos. Barcelona: Paidotribo; 2012

·Geoffroy, C. Guide des etirements sportifs. París: Ed.Vigot; 2000