Que estás buscando?
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
T2 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
T1 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
El rápido desarrollo y crecimiento de los diversos ámbitos de las Ciencias de la Salud ha desembocado en la necesidad de sustentar el estorbo práctico clínico en la evidencia científica. Actualmente ya no basta con justificar la toma de decisiones con la observación sino que es preciso objetivar y medir la eficacia y validez de nuestras intervenciones y tratamientos.
Para que los resultados de un estudio de investigación sean fiables y puedan extrapolarse al ámbito clínico, es necesario que todo el proceso de investigación se desarrolle de acuerdo a una determinada metodología y sistemática. Asimismo, la Bioestadística debe encargarse de definir, sintetizar e interrelacionar los datos obtenidos con la investigación con el objetivo de proporcionar una medida objetiva sobre el objeto de estudio.
Por tanto, el objetivo de esta asignatura es por un lado, enseñar a los estudiantes las bases del método científico y proporcionar las bases y herramientas básicas
de trabajo para diseñar, analizar y, especialmente, interpretar un proyecto de investigación.
BLOQUE I: El método científico
Tema 1: Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud
Tema 2: Calidad de la evidencia, error sistemático (sesgo) y error aleatorio (precisión)
Tema 3: Las fases de la investigación en Ciencias de la Salud
Tema 4: La ética en investigación clínica.
Tema 5: Difusión de la investigación
BLOQUE II: Búsqueda y uso de información científica
Tema 6: Fuentes de información y búsqueda bibligráfica
Tema 7: Citación bibliográfica y gestores de referencias bibliográficas
BLOQUE III: Bioestadística
Tema 8: Introducción a la Estadística
Tema 9: Estadística descriptiva
Tema 10: Distribuciones de probabilidad
Tema 11: Estadística inferencial
Sistema de evaluación |
ponderación |
SE1. Portafolios |
15% |
SE2. Exposición |
25% |
SE3. examen |
50% |
SE4. autoevaluación |
5% |
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen final.
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar en el examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspenso en el examen final durante el período ordinario.
La evaluación continua no es recuperable.
Salamanca Castro, AB (2013). El aeiou de la investigación en enfermería. Madrid, Editorial FUDEN
Argimón JM, Jiménez J. (2019). Métodos de Investigación Clínica y Epidemiología (5ª ed.) (EN PAPEL). Elsevier.
Fletcher RH, Fletcher SW, Fletcher GS (2016). Epidemiología clínica (5ª edición). Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Editorial Lippincot Williams
and Wilkins. Wolkers Kluwer Health
Reyes A. (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitària Ramón Areces.