Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Carlos Fernández Jané
Guillermo Pera Blanco 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T2 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T1 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.

Descripción


El rápido desarrollo y crecimiento de los diversos ámbitos de las Ciencias de la Salud ha desembocado en la necesidad de sustentar el estorbo práctico clínico en la evidencia científica. Actualmente ya no basta con justificar la toma de decisiones con la observación sino que es preciso objetivar y medir la eficacia y validez de nuestras intervenciones y tratamientos.


Para que los resultados de un estudio de investigación sean fiables y puedan extrapolarse al ámbito clínico, es necesario que todo el proceso de investigación se desarrolle de acuerdo a una determinada metodología y sistemática. Asimismo, la Bioestadística debe encargarse de definir, sintetizar e interrelacionar los datos obtenidos con la investigación con el objetivo de proporcionar una medida objetiva sobre el objeto de estudio.


Por tanto, el objetivo de esta asignatura es por un lado, enseñar a los estudiantes las bases del método científico y proporcionar las bases y herramientas básicas
de trabajo para diseñar, analizar y, especialmente, interpretar un proyecto de investigación.

Contenidos


BLOQUE I: El método científico
Tema 1: Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud

Tema 2: Calidad de la evidencia, error sistemático (sesgo) y error aleatorio (precisión)

Tema 3: Las fases de la investigación en Ciencias de la Salud

  • Introducción
  • La pregunta de investigación
  • Objetivos e hipótesis
  • Introducción y justificación
  • Tipos de diseños epidemiológicos
  • La población en estudio.
  • Herramientas para la recogida de datos

Tema 4: La ética en investigación clínica.

Tema 5: Difusión de la investigación

BLOQUE II: Búsqueda y uso de información científica
Tema 6: Fuentes de información y búsqueda bibligráfica

  • Fuentes de información
  • Búsqueda bibliográfica

Tema 7: Citación bibliográfica y gestores de referencias bibliográficas

  • conceptos básicos
  • Zotero

BLOQUE III: Bioestadística
Tema 8: Introducción a la Estadística

  • Bases de datos
  • paquetes estadísticos
  • Tipos de variables y escalas de medida

Tema 9: Estadística descriptiva

  • Tablas de frecuencia
  • Tablas de contingencia y categorización.
  • Índices y tasas
  • Estimadores de tendencia central
  • Estimadores de dispersión y de posición

Tema 10: Distribuciones de probabilidad
Tema 11: Estadística inferencial

  • Test de hipótesis
  • Tipos de errores y p-valor
  • estimadores puntuales
  • Intervalos de confianza
  • Comparación de medias
  • Comparación de proporciones
  • Correlación y regresión

 

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación

ponderación

SE1. Portafolios

15%

SE2. Exposición

25%

SE3. examen

50%

SE4. autoevaluación

5%

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

5%

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen final.
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar en el examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspenso en el examen final durante el período ordinario.
La evaluación continua no es recuperable.

Bibliografía


Básico

Salamanca Castro, AB (2013). El aeiou de la investigación en enfermería. Madrid, Editorial FUDEN

Argimón JM, Jiménez J. (2019). Métodos de Investigación Clínica y Epidemiología (5ª ed.) (EN PAPEL). Elsevier.

Fletcher RH, Fletcher SW, Fletcher GS (2016). Epidemiología clínica (5ª edición). Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Editorial Lippincot Williams
and Wilkins. Wolkers Kluwer Health

Reyes A. (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitària Ramón Areces.