Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

David García Borras

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés. 

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Liderazgo y Gestión de equipos tiene como principal objetivo la formación de futuros profesionales que tendrán que trabajar en equipo y formar parte de una cultura de empresa.

Profundizaremos en la esencia del concepto de liderazgo, con una vertiente muy práctica que les sirva para descubrirse a sí mismos.

Pretendemos que realmente sirva a los alumnos para saber cómo comportarse en un entorno laboral real y altamente competitivo como son los videojuegos.

Durante las sesiones, se realizará una serie de actividades evaluativas en clase donde se pretende alcanzar los conocimientos de aquel bloque o apartado.
 

 

Contenidos


LIDERAZGO

 

1. Concepto de líder 

1.1. ¿Qué es un líder? 

1.2. Características de un líder

1.3. Definición de liderazgo

1.4. Las 4 estrategias de liderazgo

1.5. Tipologías de líderes

1.6. Estilos y actitudes de liderazgo

1.7. Liderazgo basado en resultados

 

2. Dirección a la empresa

2.1. Funciones de dirección

2.2. Tres ejes de la dirección

2.3. Toma de decisiones y negociaciones

 

GESTIÓN DE EQUIPOS

 

3. RRHH y cultura empresa

3.1. Evolución de los RRHH

3.2. Cultura de empresa y clima laboral

3.3. Relaciones interpersonales en la empresa

3.4. Gestión y valoración del puesto de trabajo

3.5. Selección de personal

 

4. Inteligencia emocional y motivación

4.1. Tipologías de personas

4.2. Gestionar el Talento

4.3. Inteligencia emocional para influir en las personas

4.4. Motivación

 

5. Gestión del tiempo y estrés laboral

5.1. Gestión del tiempo

5.2. Estrés y salud laboral

5.3. Aportaciones a la psicología de las organizaciones

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicios en clase: Dinámicas y actividades de liderazgo 25%

A2. Trabajo en grupo: Plan de incentivos, retributivo y de beneficios 30%

A3. Examen final: 45%

Nota final = A1 0,25 + A2 0,30 + A3 0,45

 

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a al examen final para aprobar la asignatura.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Dirección de Departamento la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

recuperación:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la A3.

Bibliografía


Básico

Keith, C. (2012). Agile game development with Scrum. Johanneshov: TPB.

Irish, D. (2005). The game producer s handbook. Boston, MA: Thomson Course Technology.