Tipología del proyecto

Investigación, transferencia y cultura científica

Modalidad

Cooperación

Ámbito de actuación

Regional

Estado del proyecto

Abierto

Fecha de inicio

23/11/2023

Fecha de fin

23/11/2025

La Comarca del Maresme presenta una idiosincrasia particular en tanto que combina la costa con un interior fuertemente urbanizado e industrializado, que conserva un sector agrícola todavía bastante relevante, así como una zona forestal y rica en biomasa. Esta combinación litoral-industrial-rural-forestal más el hecho de que está próxima al Área Metropolitana de Barcelona, ​​puede ofrecer oportunidades de circularidad interesantes, diferenciadas de otros territorios, que se cree conveniente explorar.

El proyecto nace para detectar las oportunidades que puede encontrar el tejido empresarial de la comarca en la economía circular. Durante dos años se estudiarán los retos y oportunidades de transición hacia la circularidad mediante una mirada multisectorial y multiagente.

En la época en que vivimos, la economía circular se ha convertido en uno de los pilares de transformación económica. que las empresas puedan conocer cómo se encuentran en materia de sostenibilidad y conocer las oportunidades de negocio que pueden desarrollarse convierte en un eje básico en cualquier plan de negocio y crecimiento empresarial. Se trata de repensar nuestro modelo productivo y de consumo, entendiendo los residuos como nuevos recursos y mantener éstos en funcionamiento durante más tiempo, de forma que podamos evitar el agotamiento de las materias primas.

4 FASES:

1. Caracterización del territorio y de los sectores de actividad prioritarios.

2. Análisis del grado de implementación de la economía circular en la comarca e identificación de los agentes tractores.

3. Definición del ecosistema territorial y hoja de ruta de transformación

4. Formación y difusión

 

6 JORNADAS Y 1 FORO:

Durante los 2 años que durará el proyecto (noviembre 2023 a abril 2025) se llevarán a cabo 6 jornadas de formación sobre economía circular y un foro que servirá para presentar los resultados del proyecto.

OBJETIVO GENERAL
 

  • El objetivo final del proyecto es impulsar la transformación de la comarca del Maresme hacia la economía circular. En concreto, se quiere estudiar los retos y oportunidades de transición hacia la circularidad existentes en el territorio del Maresme considerando una mirada multisectorial y multiagente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Caracterización del territorio y de los sectores de actividad prioritarios.
  • Análisis de la implantación de la Economía circular en la comarca.
  • Definición del Ecosistema territorial y la hoja de ruta de transformación.
  • Difusión de la hoja de ruta y de los conceptos de la economía circular.

Así, desde la FAGEM entidad que representa el tejido empresarial de la comarca del Maresme, en colaboración con el Consejo Comarcal de El Maresme, que aportaría la visión de la Administración Pública, y con el apoyo académico de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad de la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme, se quiere realizar una diagnosis para evaluar el potencial de circularidad del territorio, y extraer una hoja de ruta, cuyo desarrollo e implantación harán de palanca para la transición territorial hacia un modelo socioeconómico más circular.
A partir de los contactos internos de la FAGEM, se generará un espacio de conocimiento y discusión en Economía circular con los actores de cada uno de los sectores de trabajo y la participación del Consejo Comarcal y algunos ayuntamientos territoriales, que permitirá identificar las iniciativas existentes y los retos de la transición hacia la circularidad. También se analizará el sistema de gobierno actual y el nivel de interacción y colaboración de los distintos agentes: empresa, administración pública y sociedad. Con todo ello se definirá una Hoja de ruta para impulsar la transición hacia la circularidad del Maresme.

 

Responsables de proyecto

Ariadna Benet

Investigadora senior de la Cátedra de Economía Circular

Maria Armiñana Maristany

Investigadora Junior de la Cátedra de Economía Circular

Equipo de proyecto

Fuentes de financiación

La solicitud del proyecto "Estudio del potencial de la Economía Circular en el Maresme- Maresme Circular" se presenta a través de la convocatoria "Proyectos de fomento de la economía circular 2022" con número de expediente  ARC027/22/000134.

logo
logo

Importe concedido

12.000,00€

Importe del proyecto

24.023,25€

Contacta con el equipo del proyecto

Webform
Datos de contacto

Siguiente

E-Talento. Inclusividad, Innovación e Integración por la Inserción sociolaboral de las personas con discapacidad 2023-2024