Tipología del proyecto

Investigación, transferencia y cultura científica

Modalidad

Individual

Ámbito de actuación

Regional

Estado del proyecto

Cerrado

Fecha de inicio

01/01/2023

Fecha de fin

31/12/2023

La primera parte del proyecto, ya ejecutada y con una versión definitiva de la plataforma web interactiva (https://www.historiesdelpunt.cat/), ha contado con el apoyo y la financiación de la Diputación de Barcelona y del Memorial Democrático y el departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Además, el proyecto cuenta con la colaboración del Museo del Textil de Mataró (Ayuntamiento de Mataró) y Maresme Televisió.

El documental se organiza en relación con once líneas temáticas que tratan de sintetizar la experiencia de las trabajadoras del textil que han participado en el proceso de recuperación de la memoria. En cada línea habrá un vídeo (con testimonios, imágenes de archivo, animaciones, recreaciones sonoras…) y espacio dedicado a la recopilación de documentos relacionados. Estas líneas son las siguientes: emigración y culturas, explotación laboral, urbanismo y autoconstrucción, trabajo infantil, movimiento obrero clandestino, violencias sexuales, vida social, cuerpos (re)productivos, overlockismo (economía sumergida), movimiento obrero y transición, y cierre de las fábricas.

El proyecto está ya en una fase de consolidación, habiendo participado con anterioridad de una convocatoria de la presente ayuda sobre Arts Visuals. En la fase anterior, se plantearon 5 piezas temáticas del documental interactivo, de las cuales se acabaron realizando 9. En esta segunda fase se quiere incidir en el movimiento obrero en la ciudad de Mataró, ya sea en la época franquista inicialmente (especialmente a través de las Juventudes Obreras Cristianas, las JUEGO) y finalmente en la etapa de transición democrática, con la irrupción del PSUC, primero, y CCOO, posteriormente.
La reutilización de material fílmico diverso es uno de los elementos identificativos del documental. Ya en las piezas ya realizadas se ha utilizado material fílmico amateur, además de consultar los principales archivos gráficos de la comarca (Archivo Comarcal del Maresme, archivo de Televisión de Mataró, Archivo de Santa Maria) así como de Cataluña (Filmoteca de Catalunya ). En esta última fase, más centrada en el movimiento obrero, además de estos archivos puede ser de especial relevancia la consulta del archivo histórico de CCOO Catalunya, Cipriano Garcia, y el uso del archivo de RTVE.

Este proyecto quiere poner en valor la historia contada a través de la memoria oral de las mujeres trabajadoras, a fin de rescatar estos episodios de la historia que habitualmente han quedado baneados de la historia oficial y museística del género de punto. No sólo en el ámbito estrictamente laboral, sino que estas memorias personales incorporan aspectos de la vida cotidiana como las tareas de cuidado de los hijos, las violencias sexuales dentro y fuera de la fábrica, o bien el trabajo de la economía sumergida de las overlockistas ( esencialmente, mujeres).

El objetivo del proyecto presentado en esta convocatoria es localizar material de archivo (O1) y finalizar la realización y montaje (O2) de las líneas temáticas vinculadas al movimiento obrero, primero en la clandestinidad y después durante la transición democrática.

Responsables de proyecto

Dra. Aina Fernández Aragonés

Equipo de proyecto

Dra. Elena Fraj

Dra. Elena Fraj

Dra. Carlota Frisón

Dra. María Luna Zanja

Fuentes de financiación

La solicitud del proyecto "Historías del punto" se presenta a través de la "Subvenciones para proyectos de carácter profesional en el ámbito de las artes visuales" con número de referencia CLT015/23/000087.

logo

Importe concedido

10.635,00€

Importe del proyecto

10.635,00€

Contacta con el equipo del proyecto

Webform

Anterior

EDUX Innovación Digital Mataró

Siguiente

Academy 4 Business