Que estás buscando?
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software
EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones
EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles
EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar
EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos
ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas
ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente
ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación
ES14_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios
ESI5_Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación
ES16_Capacidad para comprender y aplicar los principios y técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
Esta asignatura introduce los aspectos gerenciales de los departamentos de informática de sistemas de información y acompaña al estudiante a ser en disposición de asumir responsabilidades concretas y bajo supervisión en la gestión de la función informática.
Para poder asumir tareas de gestión de la función informática de las organizaciones, se analiza el papel de los procesos de negocio y, a partir de estos, inferir los aspectos que un sistema de información debe cubrir para que los procesos de negocio funcionen correctamente.
Se introduce el futuro ingeniero en la capacidad para crear planes de sistemas de información en una organización y, por ello, se le capacita para reconocer la cadena de valor de una empresa concreta para adaptar sus sistemas de información para dar una cobertura estratégica en la organización.
Esta asignatura asume total o parcialmente los descriptores de contenido de la memoria de verificación:
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia de "Servicios y sistemas de información para las organizaciones":
• Demostrar conocimiento de la dimensión ética en la empresa: la responsabilidad social y corporativa en general y, en particular, las responsabilidades civiles y profesionales del ingeniero en informática.
• Especificar, diseñar, implementar, gestionar y mantener sistemas y servicios software complejos y / o críticos.
• Evaluar y seleccionar plataformas de producción hardware y software para la ejecución de aplicaciones y de servicios informáticos.
• Evaluar sistemas hardware / software en función de un criterio de calidad determinado.
• Determinar los factores que inciden negativamente en la seguridad y la fiabilidad de un sistema hardware / software, y minimizar sus efectos.
• Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
• Garantizar que los sistemas TIC de una organización funcionan de forma adecuada, son seguros y están adecuadamente instalados, documentados, personalizados, mantenidos, actualizados y sustituidos, y que las personas de la organización reciben un apoyo TIC correcto.
• Dirigir, planificar y coordinar la gestión de la infraestructura informática: hardware, software, redes y comunicaciones.
• Diseñar y gestionar sistemas de información.
• Comprender y utilizar eficazmente manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés.
A nivel más concreto, al finalizar la asignatura, el estudiante debe sercapaç de:
Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:
Clases teóricas en gran grupo en las que:
Prácticas en equipos pequeños de dos a cuatro personas que tienen una parte que se realiza en el laboratorio conducidas o supervisadas por el profesorado y una parte en la que el equipo debe
funcionar autónomo.
Actividades dirigidas de investigación sobre temas relacionados con la asignatura.
Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas
para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.
Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming).
Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.
Dinámicas de clase a fin de descubrir los diferentes retos que propone la gestión de sistemas de información.
Prácticas de modelado de procesos de negocio y de uso de herramientas de gestión empresarial
Estudios de casos de gestión de SI / TI
examen final
Sistema de calificación (evaluación)
Prácticas de modelado de procesos de negocio y de uso de herramientas de gestión empresarial (25%)
Estudios de casos de gestión de SI / TI (25%)
Examen final (50%)
Todas las notas son obligatorias. Hay una nota superior a 5,0 en cada actividad para superar la asignatura y poder hacer la media.
Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUPENS (0) de toda la asignatura.
Normas de realización de las actividades
En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.
Laudon, KC, Laudon, JP "Management Information Systems: managing the digital firm, Global edition, 15th edition". Pearson, 2017. ISBN-13-978
Holtsnider, Bill; Jaffe, Brian D. "IT Manager 's Handbook, 3rd edition", tercera edición, Morgan Kaufmann Publishers, 2012. ISBN-13: 978-0124159495. ISBN-10: 0124159494.