Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Sarola Gassiot
Alba Vidal Torres 

Idiomas de impartición


  • Català

Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana.

Competencias


Competencias específicas
  • RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.
     

  • RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
     

  • RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
     

  • RAE8 - Será capaz de explicar la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de los procesos, los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.
     

Descripción


La asignatura de farmacología y nutrición, que engloba dos áreas específicas de conocimiento (la farmacología y la nutrición) tiene como finalidad iniciar a los estudiantes de segundo curso del Grado en Fisioterapia en el conocimiento y el uso de las estrategias farmacológicas y el conocimiento los principios fundamentales de la nutrición humana aplicados a la fisioterapia.
La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en un entorno respetuoso e inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de seminarios. Se harán visibles las distintas respuestas nutricionales y farmacológicas tanto en mujeres como en varones. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos.

Contenidos


El primer día se presentará el programa y se explicará el funcionamiento de las actividades individuales y los seminarios.

Contenidos de Farmacología:

tema 1 Farmacología General

1. Vías de administración

2. Farmacocinética y Farmacodinámica

3. Planteamiento de problemas

tema 2 Farmacología del sistema endocrino

tema 3 Farmacología del sistema respiratorio

tema 4 Farmacología del sistema cardiovascular

tema 5 Antiinflamatorios y analgésicos

tema 6 Farmacología sanguínea

tema 7 Farnacologia musculoesquelética

tema 8 Farmacología del sistema nervioso

tema 9 Farmacología del ejercicio. dopaje

tema 10 polimedicación

Seminario 1 y 2. Resolución de problemas y casos planteados a partir del temario teórico

Contenidos de nutrición:

Tema 1. Introducción.

Tema 2. Energía y nutrientes.

Tema 3. Grupos alimentarios.

Tema 4. Alimentación equilibrada.

Tema 5. Alimentación, deporte y actividad física.

Tema 6. Suplementación y ayudas ergogénicas.

Seminarios 1 y 2. Resolución de casos clínicos o problemas.

Seminario global de farmacología y nutrición. Seminario global con ambos docentes.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferentes competencias necesarias para superar la materia.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante las siguientes actividades:
Un examen final, que consistirá en una prueba de elección múltiple y una prueba escrita de preguntas cortas.
Exposición oral de los problemas planteados en los seminarios y entrega de los mismos.
Autoevaluación.
En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta la presencia y la implicación en los seminarios y las resoluciones de problemas así como las intervenciones individuales en los diferentes ejercicios en la plataforma Moodle.

Para que la nota del examen promedia con el resto de notas obtenidas durante el transcurso de la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre un total de 10 puntos. En el examen será necesario aprobar tanto la parte correspondiente a los contenidos de Nutrición como la correspondiente a los contenidos de Farmacología.
Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente , matrícula de honor.
0 – 4,9: suspenso (SS)
5 – 6,9: aprobado (AP)
7 – 8,9: notable (NT)
9 – 10: excelente (SB)
Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).
Actividad evaluadora en período de recuperación.
Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. Se mantendrá la nota obtenida en la evaluación
continuada y se podrá recuperar la parte del examen.

Sistema de evaluación:

Sistema de Evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. portafolio electrónico 10% 40%
SE2. exposición oral 20% 50%
SE3. examen 30% 60%
SE4. autoevaluación 5% 30%
SE5. Evaluación entre iguales 5% 30%

Requisitos para superar la evaluación continua:
- Realización mínima obligatoria en la asignatura y los seminarios del 80%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo.

Bibliografía


Básico

Betés Mariano, Duran Màrius, Maestros Concepción, Nogues Maria Rosa. Farmacología para Fisioterapeutas. Panamericana 2008.

Burke, Louise. Clinical Sports Nutrition. 4a edición. McGraw-Hill, 2010.

Salas-Salvadó, Jordi; Bonada y Sanjaume, Anna; Trallero Casañas, Roser; Salón y Solá, M Engracia; Burgos Peláez, Roser. Nutrición y Dietética Clínica. 4a ed. Barcelona: Elsevier, 2019.

Zabalegui Yárnoz, Adelaida. Administración de fármacos y cálculos de dosis. 3ª edición. Masson, 2019.

Ritter, James; Flower, Rod; Henderson, Graeme; Kong Loke, Yon; McEwan, David; Rango, Humphrey. Farmacología. 8ª edición. Elsevier 2016.

Jeukendrup, Asker; Gleeson, Michael. Nutrición Deportiva. 1a edición. Editorial Tutor, 2019.