Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Second and third cuarteles

Créditos: 8

Profesorado: 

Carlos Fernández Jané
Esther Mur Gimeno 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • RAE11 - Identificará los conceptos de evaluación, fundamentos y bases teóricas en el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos aplicándolos en los ámbitos científicos y profesionales.
     

  • RAE26 - Será capaz de presentar y defender ante el Tribunal universitario un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
     

  • RAE27 - Desarrollará la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones en el ámbito profesional.
     

  • RAE28 - Desarrollará competencias de ciudadanía global, que ayuden a desarrollar la capacidad de examinar con perspectiva global el mundo y sus retos, desde el compromiso con los derechos fundamentales, la justicia social, la democracia y el medio ambiente para actuar personalmente y colectivamente para el bienestar planetario y el desarrollo sostenible, observándose en las prácticas académicas externas y el trabajo fin de grado.
     

Descripción


El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación, por parte del estudiante, de un proceso de desarrollo de competencias de la metodología del trabajo intelectual, de lectura especializada, de aplicación integral de diferentes áreas del conocimiento y del dominio expresivo del discurso académico oral y escrito.
Esta asignatura comporta la realización que el alumno/a realice de un proyecto de investigación, una revisión sistemática o la realización de un estudio sobre un tema de relevancia en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En la elaboración del TFG el alumno/a aplicará, integrará y desarrollará los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el resto de materias del Grado de Fisioterapia. El TFG concluye con presentación de una memoria escrita y la aprobación y defensa pública ante un tribunal tal y como se establece en el Real Decreto RD 1393/2007 de 29 de octubre de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Esta asignatura sigue las directrices de la Normativa reguladora de Trabajo Fin de Grado aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPF el 2 de marzo de 2011 y modificaciones posteriores, la última de mayo de 2020.
La organización del TFG es responsabilidad de la comisión de TFG formada por el coordinador de la misma y 3 miembros vocales, profesores del TecnoCampus. Ésta se encarga de asignar la relación de profesores directores y temas de TFG, así como impartir seminarios, organizar los tribunales, cronogramas y comunicar las calificaciones a los alumnos.

 

Contenidos


Los contenidos específicos del Trabajo Fin de Grado (TFG) se establecen de acuerdo con el tema y modalidad (proyecto, revisión sistemática o estudio) que el alumnado elija. De forma que éstos permiten a cada alumno/a elaborar un trabajo de investigación que dé respuesta de nuevo conocimiento en cualquiera de las especialidades de la fisioterapia. En el aula virtual de la asignatura se encuentra la guía general y los guiones (anexos) con las indicaciones para la elaboración del TFG según modalidad.

Los directores de TFG, a través de las tutorías, orientarán al alumno / a en el aprendizaje del método científico sobre el que se desarrolla el conocimiento de la fisioterapia basada en la evidencia científica.

A todos los alumnos se les dará a través de seminarios presenciales y/o online temas relacionados con las diferentes fases de la elaboración de un trabajo de investigación en fisioterapia.

  • Funcionamiento y normativa TFG
  • Fuentes de información y búsqueda bibliográfica( BDD) Estilos de citación bibliográfica y gestores de referencias bibliográficas
  • Método científico. Fases del proceso de investigación. Diseños de estudios en ciencias de la salud
  • revisiones sistemáticas
  • Herramientas estadísticas para la investigación
  • Comunicación oral y escrita de un trabajo fin de grado
  • Aspectos éticos de la investigación en Fisioterapia

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación tiene un componente formativo que consiste por una parte en la evaluación que realiza el director de TFG de la memoria escrita. Se recogerán diferentes evidencias del proceso de aprendizaje y mejora del alumno/a mediante las tutorías, seguimiento de seminarios y entrega de documentos (TFG inicial y TFG final) al director, tanto en el seguimiento presencial como virtual. Por otra parte, la memoria escrita será evaluada de forma externa por los miembros del tribunal, que también evaluarán la defensa oral del TFG, tal y como indica el RD 1393/2007 de 29 de octubre.
Los miembros del tribunal y director serán designados por la comisión de TFG tal y como se establece en la Normativa reguladora de TFG de la UPF y de la ESCT.
En la siguiente tabla se resumen las actividades de evaluación y la ponderación de cada una de ellas en el cálculo de la nota final de TFG.
Es condición necesaria, para poder pasar a la fase de defensa del TFG, que el alumno/a tenga una nota mínima de 5/10 en la evaluación del TFG final (Director/a + Tribunal). Una vez evaluado el TFG final, se comunicará a la alumna/e si es APTO o NO APTO para realizar la defensa del TFG

Sistemas de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación Máxima

SE6. Elaboración del TFG

60%

80%

SE7. Defensa del TFG

20%

40%

La asignatura Trabajo Fin de Grado se aprueba con un 5/10, siendo requisito indispensable obtener un mínimo de 5/10 en la evaluación de la memoria del TFG final y de la defensa.

El Sistema de calificación sigue el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones a las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

  • 0-4,9: Suspendido
  • 5,0-6,9: Aprobado
  • 7,0-8,9: Notable
  • 9,0-10: Sobresaliente

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

recuperación
Si el/la alumno/a no supera los criterios mínimos necesarios para realizar la media de las actividades evaluadoras, tal y como quedan expuestos en el párrafo anterior, quedará suspenso en la asignatura. Si la nota de la Memoria Final asignada por el director no llega al 5/10, el alumno/a no podrá pasar a la fase de defensa del TFG. La asignatura Trabajo Fin de Grado se aprueba con un 5/10, siendo requisito indispensable obtener un mínimo de 5/10 en la evaluación de la memoria del TFG final (tanto por parte del director como del tribunal) y de la defensa.
Por otra parte, sólo será posible realizar la recuperación si se ha suspendido la Memoria Final y/o la Defensa del TFG, y en este caso únicamente será necesario recuperar la/s parte/s no superada/s. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación, de acuerdo con la Normativa académica de las enseñanzas de grado de la Universidad Pompeu Fabra. El resto de notas (tutorías y TFG inicial) mantienen su ponderación y no son susceptibles de ser recuperadas
 

Bibliografía


Básico

Argimón Pallás, JM & Jiménez Villa, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier

Thomas, JR, Nelson, JK, & Mata, MJ (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo

Martín, JLR, Tobías, A., & Seoane, T. (2006). Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. Toledo: FISCAM

De Larrucea, JR (2017). Introducción a la investigación. In Cómo investigar: trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros trabajos de investigación. (pp. 11-26). Profit.

Complementario

Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Cómo elaborar un trabajo académico: Trabajo fin de grado.http://https://guiesbibtic.upf.edu/treball-academic/formats/tfg