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Catalán.
Puede haber alguna lectura científica en inglés.
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La asignatura de Demografía, Epidemiología y Bioestadística está incluida en la formación básica del Grado de Enfermería. Se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso. Esta asignatura permitirá a los estudiantes adquirir los conceptos y los métodos fundamentales de la Demografía y la Epidemiología, así como conocer su utilidad y aplicación en el ámbito de la salud. El alumno se familiarizará con los principales diseños de estudios epidemiológicos que permitirá al profesional una lectura crítica de la evidencia científica y poder diseñar y llevar a cabo una investigación científica de calidad. Finalmente, aprenderán los principios de la estadística, en un nivel básico, que les permitirá leer e interpretar artículos de forma crítica, así como preparar trabajos científicos y realizar investigaciones siguiendo los estándares internacionales. De esta forma, la asignatura se estructurará en tres bloques temáticos: Demografía, Epidemiología y Bioestadística.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 3 - Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud:
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
SE1. examen | 20% | 40% |
SE2. trabajos individuales | 20% | 40% |
SE3. Trabajos en grupo | 20% | 40% |
SE4. Participación en el aula | 5% | 40% |
SE5. seminarios | 10% | 50% |
SE7. prueba práctica | 5% | 40% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.