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Tipo de asignatura: obligatoria
trimestre: Primer trimestre
Créditos: 4
Aunque el idioma en que se imparte la asignatura es el catalán, la situación especial de ser una asignatura que se imparte en 1r curso y 1r trimestre permite que, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que no tengan un nivel de conocimiento suficiente de esta lengua, puedan recibir ayuda al respecto.
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva hitórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.
CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Enfermería Integrada I es una asignatura obligatoria que se realiza durante el primer trimestre de primer curso y que se continúa durante los dos siguientes trimestres con las asignaturas Enfermería Integrada II y III respectivamente.
En estas asignaturas el estudiante alcanzará las competencias de primer curso necesarias, llegando a disponer de una visión global y transversal de la profesión enfermera en la actualidad teniendo en cuenta la seguridad del paciente. Se trabajará el pensamiento crítico y proceso reflexivo tanto desde la parte teórica a través de metodología de Aprendizaje basado en problemas (ABP) como desde la parte de simulación clínica donde también se adquirirán nuevas habilidades y actitudes, todos estos aspectos los irá trabajando los estudiantes a lo largo de las diferentes asignaturas de Enfermería Integrada y con el cómputo de toda las asignaturas del grado en Enfermería a lo largo de primer curso y todos los cursos del grado.
Concretamente en la asignatura Enfermería Integrada I, el estudiante trabajará en pequeños grupos de unos 25 estudiantes en los seminarios y unos 10 en las sesiones de simulación consiguiendo un seguimiento personalizado, con la siguiente estructura:
1. seminario: Trabajo grupal de casos mediante ABP, con seguimiento tanto del contenido del trabajo como de la participación del estudiante donde se trabajaron entre otros aspectos, los relacionados con la identidad enfermera, la visión que proyecto, los diferentes ámbitos de actuación donde trabaja, competencias de la profesión, código ético de la profesión.
2. Diario Reflexivo: Trabajo individual de observación que realiza el estudiante con una tutoría grupal con asesoramiento para el desarrollo del mismo.
3. simulación: Las clases en el Centro de Simulación y Innovación en Salud (CSIS) se realizan en grupos reducidos donde se trabaja las habilidades técnicas o procedimientos, la discusión, el análisis de casos, los conocimientos teóricos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y todas las actividades básicas que realiza la enfermera asistencial. Consta de 9 sesiones de 2 horas cada una.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Bloque 1: Imagen Y identidad profesional Enfermera
Bloque 2: El Hospital. Ámbitos profesionales de actuación Enfermera
Bloque 3: Derecho a la privacidad ya la intimidad
Bloque 4: Maltratos
simulación
El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:
Bloque 1. Medidas estándares y universales
1.1 Medidas de higiene y de asepsia
1.2 Medidas estándares de protección
1.3 Medidas de aislamiento
Bloque 2. Medidas de confort y de seguridad
2.1. Ergonomía: mecánica postura
2.2. Transferencias
2.3. Realización de cama desocupada
2.4. Realización de cama ocupada
Bloque 3. Cuidados del paciente encamado
3.1. cambios posturales
3.2. higiene completa
3.3. Utilización de la cuña
3.4. Cuidados post mortem
3.5. Valoración y extracción de fecalomas
3.6. sondaje rectal
3.7. Administración de enemas
Bloque 4. Primeros auxilios
4.1. RCP básica + DEA
4.2. RCP básica en pediatría y neonatos
4.3. Maniobra de Heimlich
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 4 - Ciencias de la Enfermería Básica:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
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SE1. examen |
20% |
60% |
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SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
|
SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
|
SE4. Participación en el aula |
5% |
40% |
|
SE5. seminarios |
5% |
30% |
|
SE7. prueba práctica |
20% |
50% |
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SE8. seguimiento individual |
5% |
20% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Código de Ética de las enfermeras y enfermeros de Cataluña. marzo 2014
Https://www.agoradenfermeria.eu/files/codi_etica.pdf
COIB. Documentación sobre competencias enfermeras. búsqueda
Unidad del paciente. McGraw Hill. Disponible en: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448140893.pdf
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196
MaquedaAbreu ML La violencia de género. Entre el concepto jurídico y la realidad social. Disponible en: http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-02.pdf
Historia clínica compartida. Gencat. Departamento de Salud. https://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_actuacio/linies_dactuacio/tecnologies_informacio_i_comunicacio/instruments-i-projectes/historia_clinica_compartida
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de devembre de Protección de datos de Carácter Personal, (LOPD). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-23750
Nightingale, F. (1990): "Notas sobre la enfermería.¿Qué se y qué no se". Ed.Masson.Barcelona.