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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
El escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales, entre ellas la Enfermería, ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a cambiar la naturaleza y objetivos de su actividad. Algunas de las causas han sido la actual proliferación de normativas reguladoras de los derechos del usuario/a del sistema sanitario, la diversidad de actividades asistenciales y de Salud Pública, la voluntad de transversalizar el género como fundamento ético en la práctica enfermera junto con el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) agendados por Naciones Unidas, el aumento de colectivos vulnerables que requieren de una visibilización por parte del sistema de salud, la aplicación de las TIC's a las ciencias de la salud, los nuevos retos profesionales frente a situaciones pandémicas, así como los requisitos y disponibilidad de recursos y medios entre otros, hechos que implican un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente.
Esta responsabilidad profesional no implica sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino también responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y/o conflictos ético-legales que se producen en la práctica de la profesión.
Son estos motivos los que exigen una reflexión profunda e interdisciplinaria de las profesiones sanitarias para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional.
La Bioética y Legislación sanitaria como disciplinas ofrecen herramientas y recursos para propiciar y fomentar la reflexión, el diálogo y gestión de posibles respuestas a los dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional y del momento social, siempre teniendo en cuenta aquellos colectores .lectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Los contenidos de la asignatura de Bioética y Legislación son:
Tema 1. Introducción a la Bioética en Enfermería.
Tema 2. Responsabilidad penal e imprudencia profesional.
Tema 3. Normopraxis asistencial y aportación de las TIC.
Tema 4. La investigación en enfermería. Procedimientos éticos y legislación.
Tema 5. Ética y valores profesionales en la enfermería para con colectivos invisibilizados.
Tema 6. Perspectiva de género en relación con la ética en la enfermería.
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 2 - Ciencias Psicosociales:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
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SE1. examen |
30% |
60% |
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SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
|
SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
|
SE4. Participación en el aula |
5% |
10% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Barnes, M., Busquests, M., Cuxart, N., Domínguez-Alcón, C., Ramión, A. (2019). NUEVAS POLÍTICAS DEL CUIDAR. ALIANZAS Y REDES EN LA ÉTICA DEL CUIDADO. Barcelona: Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de BCN. Ediciones COIB.
Domínguez C., Kohlen H., Tronto J. (2018). EL FUTURO DEL CUIDADO. COMPRENSIÓN DE LA ÉTICA DEL CUIDADO Y PRACTICA ENFERMERA. Barcelona: Ediciones San Juan de Dios.
Cabré Pericas, L. (2012). BIOÉTICA Y MEDICINA INTENSIVA. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.
Delgado Bandrés, S. (2011). DERECHO DE LA SALUD Y MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO. Barcelona: Ediciones Bosch.
López MJ (2016). EL ORIGEN DE LA BIOÉTICA COMO PROBLEMA. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.
Pons M. (2011). DERECHOS DEL PERSONAL SANITARIO. Barcelona: Ediciones Bosch.
Royes, A. (2016). MORIR EN LIBERTAD. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.
Solinís, G. (2015). ¿POR QUÉ UNA BIOÉTICA GLOBAL? UNESCO: Ed. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Gracia, D. (2007). FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA. Madrid: Ed. Triacastela.
Martínez Montauti J. (2018). LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.