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Tipo de asignatura: obligatoria
trimestre: Primer trimestre
Créditos: 5
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.
CE17_Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. Identificar las necesidades de cuidados derivados de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los distintos miembros del equipo
CE24_Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG13_Conocer los principios de la financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
El eje de la profesión enfermera son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.
La Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.
En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.
Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente para profesionales de la enfermería.
En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.
Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Bloque 1. Enfermería y el inicio de la atención en salud
1.1. Elementos estructurales organizativos y humanos en el nivel primario de salud / 1.2. Modelo actual de Atención Primaria (AP) y Equipo de atención primaria (EAP) / 1.3. Conceptos y organización en atención primaria de salud / 1.4. Elementos conceptuales / 1.5. Centro de salud. Centro de atención primaria (CAP) / 1.6. Equipo de atención primaria / 1.7. Funcionamiento de la consulta de AP / 1.8. Organización del centro de salud / 1.9. Atención domiciliaria. Recursos / 1.10:1.11. Concepto y características / uno y once. Organización / 1.12:XNUMX. Modalidades de atención domiciliaria
Bloque 2. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas digestivos
2.1. Valoración de enfermería en pacientes con problemas digestivos / 2.2. Pruebas diagnósticas / 2.3. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos / 2.4. Cuidados de enfermería del paciente con trastornos gastrointestinales superiores / 2.5. Cuidados de enfermería del paciente con trastornos gastrointestinales inferiores / 2.6. Cuidados de enfermera de pacientes con trastornos de hígado, vesícula biliar y páncreas.
Bloque 3. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas renales.
3.1. Valoración de enfermería del sistema urinario / 3.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos / 3.3. Cuidados del paciente con trastornos del sistema urinario: 3.3.1. Infecciones de las vías urinarias / 3.3.2. Obstrucciones urológicas / 3.3.3. Traumatismos del sistema renal / 3.3.4. Nefropatías / 3.3.5. Insuficiencia Renal / 3.3.6. Trastornos de la próstata / 3.4. Cuidados específicos e intervenciones terapéuticas de enfermería / 3.5. Pruebas diagnósticas del sistema renal.
Bloque 4. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas cardiovasculares.
4.1. Valoración de enfermería del sistema cardiovascular / 4.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos / 4.3. Cuidados del paciente con hipertensión arterial / 4.4. Cuidados del paciente con: 4.4.1. Arritmias cardíacas / 4.4.2. Insuficiencia cardíaca / 4.4.3. Trastornos cardiovasculares oclusivos / 4.4.4. Trastornos cardiovasculares inflamatorios e infecciosos. / 4.5. Cuidados de enfermería específicas del sistema circulatorio. Heridas agudas y crónicas.
Bloque 5. Cuidados enfermeros en salud mental
5.1. Definición de salud y enfermedad mental / 5.2. Valoración enfermera del estado de salud mental / 5.3. La enfermedad mental. Instrumentos de diagnóstico y evaluación / 5.4. Consideraciones enfermeras de los fármacos psicoactivos / 5.5. La enfermería y el cuidado de la salud mental
simulación
El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:
Bloque 7. Punción y Cateterización
7.1. Sondaje nasogástrico, nutrición enteral y PEG/7.2. Sondaje vesical y recogida de muestras: glucosuria, cetonuria, sedimento de orina y urinocultivo / 7.3. Extracción sanguínea y tubos de laboratorio / 7.4. Punción arterial / 7.5. Hemocultivos / 7.6. Encauzamiento de catéter venoso periférico / 7.7. Manipulación del puerto-a-cath / 7.8. Cuidados de los catéteres centrales / 7.9. Presión Venosa Central / 7.10. Cuidados del catéter venoso central de inserción periférica (PICC)
Bloque 8. Situaciones especiales
8.1. Atención y cuidado en situaciones conflictivas
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 5 - Ciencias de la Enfermería Avanzada:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
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SE1. examen |
20% |
60% |
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SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
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SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
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SE4. Participación en el aula |
10% |
40% |
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SE5. seminarios |
5% |
40% |
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SE7. prueba práctica |
20% |
50% |
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SE8. seguimiento individual |
5% |
20% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.
Martín Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.
Swearingen P. Manual de enfermería médico quirúrgica. Intervenciones enfermera y Tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.
Caja López C, López Pisa RM, Enfermería Comunitaria. Educación Sanitaria. Master de Enfermería. Edit. Masson, SA Barcelona 1998.
Kozier B, Ergo G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.
Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.
Perry AG, Potter PA. Técnicas y Procedimientos en enfermería. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2011
Silva García L, Fernández de la Fuente N, Pérez Santana JM, y col. Cuidados Enfermeros en Atención Primaria. Programa de Salud del Adulto y el Anciano. Edit. MAD, SL Sevilla, 2006.