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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE8_Identificar las respuestas psicosociales de las personas frente a diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, en función de la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE24_Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Gestión de emociones es una asignatura optativa de tercer curso del grado en enfermería.
Al finalizar la formación como enfermera es tan importante la parte técnica como la gestión de las emociones de nuestros pacientes y su familia. La atención sanitaria cada vez tiene un carácter más técnico, siendo la/el responsable del cuidado y de la trayectoria clínica del paciente su enfermera, tanto como gestora de casos desde consultas externas, como enfermera clínica referente en planta. Es frecuente, que terminada la formación en enfermería, cuando inician su trayectoria profesional, el profesional manifieste su capacitación en las técnicas de enfermería, pero su carencia en la gestión de las emociones del paciente o familiar.
A este conjunto de técnicas o habilidades de comunicación, algunos autores (Gil, 2015) le han nombrado con la palabra Counselling, las cuales capacitan al profesional, a manejar escenarios complejos, con el menor coste emocional posible por el/la paciente, y el propio profesional.
La reciente creación del Laboratorio de Habilidades de Comunicación Tecnocampus-ICO ayudará en el desarrollo de esta asignatura, pudiendo disponer de material docente y recursos para ese fin.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Tras unas primeras clases donde expondrá las técnicas de comunicación y las guías de conversación necesarias para dar información, cómo gestionar las emociones que esta información conlleva, cada tema del programa se desarrollará a través de tres apartados: objetivo, proceso y tareas. Los temas reflejarán la práctica asistencial en enfermería, como referente del cuidado del paciente, a través de los diversos escenarios complejos que deberá afrontar en su vida profesional.
CLASES PLENARIAS
TEMA 1. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
TEMA 2. DAR MALAS NOTICIAS
TEMA 3. BARRERAS DE INFORMACIÓN DE LA FAMILIA
TEMA 4. COMUNICANDO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
TEMA 5. ENFERMOS DE DIFERENTES CULTURAS
TEMA 6. PRONÓSTICO: PREFERENCIAS Y VALORES
TEMA 7. RECOGER LA HISTORIA SEXUAL DE L'PACIENT
TEMA 8. TRANSICIÓN DE L'TRATAMENT CURATIVO A PAL-liados
TEMA 9. COMUNICANDO CON ENFERMOS Y colegas: APRENDIENDO MÁS SOBRE COMO ASPECTOS PERSONALES AFECTAN RELACIONES PROFESIONALES
SEMINARIOS:
Seminario 1. Escenario 1: Reforzar y corregir información diagnostica
Seminario 2. Escenario 2: Atención centrada en las preferencias y valores de l'malalt
Seminario 3. Escenario 3: Barrera de información de la familia: pronóstico
Seminario 4. Escenario 4: Pautas de información a niños
Seminario 5. Escenario 5: Morir en paz, sedacion paliativos y eutanasia
Seminario 6. escenario 6: Supervivientes. saber normalizar
seminario 7. Escenario 7: Hacer frente a su propio estrés
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 8 - Optatividad:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
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SE1. examen |
20% |
60% |
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SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
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SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
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SE4. Participación en el aula |
5% |
40% |
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SE5. seminarios |
5% |
40% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.