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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:
Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.
Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el tutor / a académico / a, el tutor clínico / ay el tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continua y formativa.
La asignatura del Prácticum avanzado cuenta con un total de 50 ECTS entre las tres asignaturas que lo forman: Prácticum avanzado I, II y III. El alumno que puede cursar estas asignaturas es lo que ha superado el resto de materias teóricas de los tres cursos de Grado, por este motivo, es un alumno con un alto nivel de logro de competencias que está en disposición de desarrollar de una forma mucho más profesional los retos sanitarios existentes.
Es por ello, que del ESCST se apuesta por un modelo práctico en este último año más integrador y que permita al estudiante la visión holística, ya no tanto de las patologías concretas, sino de los procesos asistenciales desde los diferentes niveles de asistencia que tiene nuestro sistema sanitario.
En el Prácticum Avanzado el estudiantado tiene opción a realizar prácticas especializadas con o sin rotación y/o itinerarios. Las estructuras pueden ser diferentes según la disponibilidad de servicios y unidades de cada una de las instituciones sanitarias en las que el estudiantado realiza las estancias clínicas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 6 - Prácticum:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
|
SE2. trabajos individuales |
A 30 |
A 50 |
|
SE3. Trabajos en grupo |
5% |
A 50 |
|
SE5. seminarios |
A 10 |
A 20 |
|
SE8. seguimiento individual |
A 20 |
A 50 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Requisitos de matrícula: Haber superado las asignaturas del practicum introductorio y del practicum clínico.
Cibanal L, Arce M del C, Carballal M del Consuelo. Técnicas de comunicación y relaciones de Ayuda en ciencias de la salud. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
Bulechek, GM (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).
Johnson, M. (2012). Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.
Moorhead, S., Johnson, M., Maas, ML, & Swanson, E. (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain.
Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.
Luis Rodrigo, MT (2013). Los Diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica.
Álvarez González CJ. La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desenvolupament de la psicolingüística moderna. RLA Rev lingüística teórica y Apl (Internet). 2010; 48 (2).
Queirós PJ. The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 2015, 33 (1): 83-91.
Atkins S, Williarns A. Registered nurses 'experiences of mentoring undergraduate nursing students. J of Adv Nurses. 1995; 21: 1006-15.
Renshaw PD. Dialogic Learning Teaching and Instruction. A: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer; 2004. 1-15