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CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
El Prácticum Introductorio II es una asignatura obligatoria de 4 ECTS enmarcada en la materia del Prácticum del Grado de Enfermería. Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería del Departamento de Salud del Tecnocampus se llevan a cabo en las siguientes asignaturas:
Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013. Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la Enfermería desarrolla su práctica. Existen tres figuras relevantes encargadas del seguimiento, tutorización y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum: la tutora académica, la tutor clínica y la tutora de seguimiento. Las tres figuras, acompañan y velan por el logro de las competencias (genéricas y específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continada y formativa.
La asignatura del Prácticum Introductorio II recoge un período, donde uno de sus principales objetivos se basan en el cuidado de las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros en los que se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios y residenciales para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 6 - Prácticum:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
|
SE2. trabajos individuales |
A 30 |
A 50 |
|
SE3. Trabajos en grupo |
5% |
A 50 |
|
SE5. seminarios |
A 10 |
A 20 |
|
SE8. seguimiento individual |
A 20 |
A 50 |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Requisitos de matrícula: Haber superado al menos una asignatura de Enfermería Integrada.
NANDA International, Herdman, TH., & Kamitsuru, S. (2015). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015 a 2017.
Queirós PJ. (2015). The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 33 (1): 83-91.
Renshaw, PD. (2004). Dialogic Learning Teaching and Instruction. En: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer. 1-15
Rodrigo, L., & Teresa, M. (1997). Diagnóstico enfermero. ROL. Revista Española de Enfermería, 20, 222; 27-31
Cochrane: https://es.cochrane.org/es
https://www.ahrq.gov/gam/index.html
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Bulechek, GM (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).
Johnson, M. (2012). Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.
Luis Rodrigo, MT. (2013). Los Diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica.
Moorhead, S., Johnson, M., Maas, ML, & Swanson, E. (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain.