Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Bruno Fernandez-valdes Villa
Víctor Toro Román 

Idiomas de impartición


  • Castellano

Las clases serán en castellano, y puede haber material en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

Competencias generales
  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

competencias transversales
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico

  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística en la Actividad Física y el Deporte está incluida en la formación básica del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE).

Esta asignatura permitirá al alumnado adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo estudios de investigación en el ámbito de la prevención de la salud, el bienestar de las personas, la educación física, el rendimiento deportivo, así como la planificación, organización y gestión deportiva que les permita obtener evidencias científicas que aseguren unos resultados óptimos cuando estos conocimientos sean aplicados a la población general.

En este proceso, el alumnado se familiarizará con los principales diseños de estudios en investigación, así como también con las técnicas estadísticas básicas, que le permitirán leer e interpretar de forma crítica los resultados evidenciados en las diferentes formas de divulgación científica en su ámbito. La estadística permitirá a los alumnos describir los factores sociales, fisiológicos y / o biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. En esta asignatura también se subrayará la perspectiva de sexo y género en el ámbito de la investigación científica y los respectivos sesgos que presenta.

El alumnado estará capacitado para preparar trabajos científicos sencillos y realizar investigaciones siguiendo los estándares internacionales. Así como una mejora de su práctica profesional con la toma de decisiones basadas en la evidencia científica.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


BLOQUE I: Investigación y uso de la información científica

Tema 1. Búsqueda bibliográfica, bases de datos y uso de la información

Tema 2. Citación bibliográfica y gestores de referencias bibliográficas: Conceptos básicos, Mendeley

BLOQUE II: El método científico

Tema 3. Introducción a la investigación en CAFD. Método científico. Tipo de investigación

Tema 4. El proceso científico. Fases de investigación. Tipo de estudios.

Tema 5. Introducción a la lectura crítica de artículos científicos

BLOQUE III: Estadística aplicada a las Ciencias del deporte

Tema 6. Elaboración y preparación de los datos para su posterior análisis estadístico. Introducción a Excel.

Tema 7. Introducción al uso de software libre en estadística

Tema 8. Uso de la inteligencia artificial en estadística

Tema 9. Estadística descriptiva aplicada a las Ciencias del deporte a través de software libre

Tema 10. Estadística inferencial aplicada a las Ciencias del deporte a través de software libre

Sistema de evaluación


En la siguiente tabla se describen las distintas actividades de evaluación y las correspondientes competencias que se están evaluando. Asimismo, se detalla la ponderación de cada actividad en el cálculo de la nota final de la asignatura.

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 Participación y realización de actividades formativas (Cuestionarios online)

15%

CB2, CB3, CB4, G1, G2, T1, T3, T7 y E1

Elaboración y resolución de casos prácticos (uso de recursos y software). Individuales y Grupales

35%

CB2, CB3, CB4, G1, G2, T1, T3, T7 y E1

 Examen teórico-práctico

50%

CB3, CB4, G1, G2, T1, T3 y T7

 

Para aprobar la asignatura es obligatorio aprobar el examen teórico-práctico con un mínimo de 5/10. Además, para poder promediar en la evaluación continua, se debe obtener una nota mínima de 4/10 en todos los contenidos. Con una nota inferior en alguno de los apartados, no se promediará y se dará por suspendida la asignatura. 

recuperación:

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense a la prueba de examen durante el período ordinario.

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen teórico-práctico

50%

CB3, CB4, G1, G2, T1, T3 y T7

Para aprobar la recuperación será obligatorio aprobar la prueba con un mínimo de 5/10. 

NotaEl sistema de calificación de esta asignatura seguirá el sistema europeo para las titulaciones universitarias establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre

Bibliografía


Básico

Pacios Lozano, Ana Reyes (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitària Ramón Areces.

Thomas, JR, Nelson, JK, & Mata, MJ (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo.

Kronthaler, F., & Zöllner, S. (2021). Data analysis with RStudio. Data Analysis with RStudio.

Complementario

De Larrucea, JR (2017). Introducción a la investigación. In Cómo investigar: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral Y OTROS Trabajos de investigación. (Pp. 11-26). Profit.

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias de la actividad física y del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo

Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Cómo elaborar un trabajo académico: Trabajo fin de grado. https://guiesbibtic.upf.edu/treball-academic/formats/tfg

Programa de lectura crítica Caspe (varias herramientas). disponible en http://www.redcaspe.org

Lluch, Gemma y Nicolás, Miguel (2015). Escritura académica. Planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

 Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Mendeley: Gestor de bibliografías. recuperado de http://guiesbibtic.upf.edu/mendeley

Torres Huertas, José (2016). Bioestadística. Madrid: Dextra Editorial.

Van der Loo, MP (2012). Learning RStudio for R statistical computing. Packt Publishing Ltd.

Horton, NJ, & Kleinman, K. (2015). Using R and RStudio for data management, statistical analysis, and graphics. CRC Press.