Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alexandra Masó Llorente
Anaïs Arderiu 
Zahaira Fabiola González Romo 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

  • E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


Esta asignatura está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing, con especial énfasis en la planificación estratégica de la disciplona. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing. 

Resultados de aprendizaje


  1. Entender el papel del marketing en la definición y consecución de los objetivos empresariales.
  2. Entender el papel del marketing como factor determinante e integrador de todas las áreas funcionales de la empresa, de cara a crear valor diferencial por el cliente.
  3. Tomar conciencia y entender la importancia para la competitividad de la empresa de trabajar con objetivos, estrategias y acciones de marketing.
  4. Conocer las estrategias de marleting más comunes en el mercado.
  5. Desarrollar una estrategia adecuada para los diferentes retos empresariales
  6. Saber desarrollar un plan de marketing adecuado a los objetivos de la empresa ya la realidad del mercado

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD6.Debats y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y de fin y están dinamizados por el profesor, quien también en redactará las conclusiones.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

• Clases presenciales y virtuales con soporte de material en Power Point 

• Trabajaremos a través del Aula Virtual 

• Casos para resolver en grupo. 

• Elaboración de un Plan de Marketing para equipo 

• Dinámicas de grupo con temas de discusión en clase

 

Contenidos


0. Introducción Plan de Marketing

 

1. Fase analítica

1.1. análisis interno

1.2. Análisis externo macroentorno (peste)

1.3. Análisis externo microentorno

• Análisis de competencia

• Análisis de consumidro

1.4. Diagnóstico de situación 

 

2. Fase estratégica:

2.1. Fijación de Objetivos

2.2. Estrategia de posicionamiento

2.3. Estrategia de segmentación

2.4. Definición cartera de productos

 

 3. Marketing mix.

3.1. producto

3.2. precio

3.3. distribución

3.4. promoción

3.5. Otras tendencias del marketing mix

 

4. Descripción operativa:

4.1. Plan de acción

4.2. Elementos de control del plan de acción

4.2.1. calendario 

4.2.2. Presupuesto y Punto de equilibrio

4.2.3. Indicadores / KPIs

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


20% Evaluación continua

50% Proyecto grupal de asignatura Universidad - Empresa:

 35% Proyecto formal descrito

15% Exposición de proyecto

Hasta un 5% de la nota de proyecto corresponde a la valoración de empresa.

30% Examen final.

 

NOTAS:

  • nota mínima de 5 en examen para hacer media con la evaluación continua. 

  • nota mínima de 5 del proyecto final para poder acceder al examen final. En el caso de suspenderlo se accede directamente al examen de recuperación, que pondera el 40% de la asignatura.

  • en caso de suspender el examen final, los alumnos deberán presentarse a recuperación y pondera el 30% de la nota final.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Bibliografía


Básico

Sainz de Vicuña, JM (2007). "El Plan de marketing en la práctica". Madrid: ESIC Editorial.

Kotler, P. & Keller, K. (2011). Marketing Management 14th Edition, Upper Saddle River, NJ, Prentice Hall. 

Lieb, Rebbeca; (2016) Content, the atomic particle of marketing: the definitive guide to content marketing strategy¿

Lamb, C., McDaniel, C. & Hair, F. (2015). Mktg: Marketing. 7ª ed. Cengage Learning Editores.

Complementario

Sainz de Vicuña, JM (2007). "Estrategias de Marketing". Madrid: ESIC Editorial.

Munuera, JL, Rodríguez, AI (2009). "El Plan de marketing en la PYME". Madrid: ESIC Editorial.