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Puede haber materiales docentes en Castellano y en Inglés
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos
La prescripción de ejercicio físico para la salud es una asignatura relacionada a diferentes ámbitos de la salud y vinculada a la rama de la medicina.
La evidencia científica demuestra la influencia del sedentarismo sobre el desarrollo de las patologías más prevalentes en la sociedad moderna. La actividad física es el instrumento más eficaz para mantener las funciones fisiológicas de sistemas tan importantes como el cardiovascular, el respiratorio o el locomotriz, que frena el deterioro causado por el envejecimiento y las patologías crónicas, así como contribuye a una mejor calidad de vida relacionada con la salud. La prescripción de ejercicio físico y de un estilo de vida activo contribuye a la salud física, social, mental y emocional ya la mejora de la calidad de vida
LEl objetivo principal de la asignatura es capacitar al alumno / a para diseñar, planificar y evaluar diferentes programas de prescripción de ejercicio físico para la salud para población sana y para población específica considerando diferencias según edad, género y problema de salud. El alumno / a aprenderá a aplicar, identificar y seleccionar instrumentos específicos para medir los niveles de actividad física y diferentes parámetros de salud vinculados a la dimensión física, psicológica y social de las personas.
El alumno debe tener en cuenta que la asignatura de Prescripción de ejercicio físico para la salud no se centra en el rol que tiene la actividad física en la rehabilitación y el tratamiento de patologías, sino en la prevención de enfermedades, el bienestar y la mejora de la calidad de vida. En cada uno de los temas del bloque de contenidos se proporcionará una visión completa de los conceptos claves y de los hallazgos más importantes de los estudios científicos y se discutirá sobre las limitaciones y carencias de la literatura científica.
La dinámica de las sesiones combinarán sesiones magistrales, seminarios y prácticas durante el trimestre. La enseñanza y aprendizaje presencial requiere un esfuerzo importante tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. Es imprescindible que se realicen las tareas solicitadas en los plazos establecidos para lograr un buen aprovechamiento de las sesiones presenciales y así conseguir un correcto proceso de aprendizaje.
Asimismo, se subrayará la relevancia social y medioambiental de la perspectiva de género, a través del temario de la asignatura, así como mediante actividades de búsqueda de información y debates críticos.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I. Marco conceptual e histórico de la actividad física para la salud.
BLOQUE II. Características de los programas de actividad física para la salud y la mejora de la calidad de vida.
BLOQUE III. Actividad física en poblaciones especiales.
SESIONES PRÁCTICAS Y SEMINARIOS
El alumno dispondrá de un guión de cada una de las sesiones prácticas y seminarios presenciales donde se especificará, entre otras cosas, el lugar (aula de teoría, sala de informática, instalaciones deportivas, etc.), la fecha, los objetivos específicos u operativos, el material necesario, la estructura de la sesión y las tareas a realizar en la sesión.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
Evaluación |
actividad evaluadora |
ponderación |
continua |
actividades individuales |
10% |
continua |
Trabajos en grupo |
30% |
Final |
Examen |
60% |
Criterios NECESARIOS para hacer medias entre las actividades evaluadoras:
Evaluación |
actividad Evaluadora |
Criterio para hacer media |
continua |
Actividades Individuales en clase y/o moddle |
3/10 |
continua |
Actividades grupales en clase y/o moddle |
3/10 |
Final |
examen Teórico |
5/10 |
El examen final comprenderá los contenidos teórico-prácticos que se han impartido durante el curso, tanto en las clases teóricas como prácticas y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte y / o durante el período de recuperación.
REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:
- Asistencia mínima obligatoria a las prácticas en grupo y seminarios del 80% y sólo se aceptarán las faltas justificadas por enfermedad o lesión certificadas por un médico con su número de colegiado.
- Calificación de las actividades individuales debe ser igual o superior a 3 sobre 10 puntos posibles de promedio de todas las tareas realizadas.
- Calificación de las prácticas en grupo será igual o superior a 3 sobre 10 puntos posibles con asistencia del 80% de promedio de todas las tareas realizadas.
IMPORTANTE:
Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios para ello anteriormente descritos, el alumno suspenderá la asignatura.
recuperación
Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
actividad evaluadora |
ponderación |
actividades individuales |
10% |
Trabajos en grupo |
30% |
examen final |
60% |
Horario
Todas las actividades tendrán unas fechas concretas de realización que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.
Wolf-May, K. (2008). Prescripción de Ejercicio. Fundamentos fisiológicos. Barcelona: Elsevier-Masson.
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