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Algunos materiales y/o libros se proporcionarán en su idioma original. En este caso, se incluye el francés, castellano e inglés.
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
Aplicar los fundamentos estéticos y expresivos en el movimiento humano
Programar el proceso de entrenamiento de las habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
La motricidad humana se caracteriza por la capacidad de mantener el equilibrio a la vez que se realizan diversas tareas. Estas tareas pueden ser muy diversas. En la asignatura "Actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers" nos centraremos en aquellas que implican coordinaciones y equilibrios para orientar el cuerpo de forma correcta en el espacio, como por ejemplo girar sobre uno mismo, girar sobre el punto de apoyo o de suspensión , soportar otros objetos o compañeros en los hombros, etc .. las actividades gimnásticas y acrobáticas se caracterizan por que su foco de enseñanza son los giros y los equilibrios en multitud de situaciones, lo que las hace fundamentales para el correcto desarrollo motriz los niños y adolescentes.
La asignatura presenta las bases para un análisis técnico de las actividades acrobáticas y gimnásticas en general que ayudará al alumno a identificar y entender las diferentes acciones motrices básicas que componen un elemento gimnástico o una acrobacia. A la vez, el conocimiento de las acciones motrices básicas posibilita la construcción de un plan didáctico para la enseñanza de los elementos gimnásticos y las acrobacias. Las actividades gimnásticas y acrobáticas que necesitan la interacción de uno o varios compañeros para realizar el elemento engloban en esta asignatura dentro del acrosport. Una aplicación tradicional de "el acrosport" en Cataluña son los castellers. Esta perspectiva tradicional también se ha incorporado a la asignatura para integrar la cultura y tradiciones propias dentro de los conocimientos de los alumnos.
Muchas de estas actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers son realizadas siguiendo un ritmo. El análisis básico de la música para averiguar sus compases y ritmos es fundamental para la ejecución final de los movimientos propios de estas actividades. Además, la transversalidad de este conocimiento lo hace un conocimiento importante y útil para otras actividades. También hay que destacar la importancia de las capacidades físicas principales que soportan estas actividades: la fuerza y la flexibilidad Los ejercicios y métodos para mejorar ambas capacidades de forma específica a las actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers serán tratados para que así formen parte de la enseñanza de este tipo de actividades.
Respecto a la perspectiva de género desde la asignatura se velará por utilizar en todo momento un lenguaje no sexista e inclusivo. Por otra parte consideramos muy importante ejemplificar con referentes masculinos y femeninos luchando contra cualquier estereotipo en referencia al género y se impulsará a un trabajo con grupos mixtos y heterogéneos durante el desarrollo de la asignatura.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
1. Las actividades acrobáticas, gimnásticas y castellers
2. Análisis técnico
3. Marco pedagógico.
4. El contenido motor de los "deportes acrobáticos".
5. Preparación física.
6. El ritmo.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
Evaluación continua:
La asignatura se considera aprobado cuando la nota sea igual o superior a 5/10 puntos y se ha aprobado todas las partes que se indican como obligatorias de aprobar. Las partes que pueden promediar con el resto de notas deben tener una valoración mínima de 3/10.
La evaluación continua está formada por dos grandes bloques: (1) exámenes i (2) actividades de aula.
(1) examens A 65.
a) Examen teórico individual (30%). Evalúa conceptos y conocimientos desarrollados en las clases o en las actividades de ampliación de conocimiento propuestas. Es obligatorio. Es necesario aprobarlo con un mínimo de 5/10 para aprobar la asignatura. En caso de suspenderse recuperable en período de reevaluación.
b) Examen coreográfico en grupo - práctico (35%). Evalúa la capacidad de crear, ejecutar, exponer/transcribir una coreografía con incorporación de elementos acrobáticos, artísticos y formaciones con un soporte musical. Es obligatorio. Es necesario puntuar con un mínimo de 3/10 para poder promediar. En caso de suspender no es recuperable en período de reevaluación.
(2) Actividades de aula individuales y pequeño grupo A 35. Actividades que se desarrollen a lo largo de la asignatura en las sesiones teóricas o prácticas. Es necesario puntuar con un mínimo de 3/10 para poder promediar. No son recuperables en período de reevaluación.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen teórico y práctico individual |
A 30 |
T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4 |
Examen práctico en grupo |
A 35 |
T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4 |
Actividades y trabajos individuales/grupales |
A 35 |
T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4 |
La asistencia mínima a las sesiones prácticas para poder aprobar es del 80% de las sesiones. Una asistencia inferior al 80% supondrá el suspenso de la asignatura.
No presentarse a cualquier parte de la evaluación continua implica un 0 en aquella parte, a excepción del examen teórico. La no presentación al examen teórico no permite presentarse a la recuperación y por tanto la asignatura queda suspendida.
Los alumnos que no aprueben el examen teórico con una nota igual o superior al 5 pueden acogerse a la evaluación de recuperación. El resto de notas se mantienen por el cálculo de la nota final. El alumno sólo podrá acogerse a la evaluación de recuperación del examen teórico.
Evaluación de recuperación
Consiste en un examen teórico. El examen evaluará los conceptos, conocimientos y procedimientos teórico-prácticos desarrollados en clase y en las tareas de ampliación. La nota del examen equivale al 30% de la nota final. El 70% restante se mantiene de las notas conseguidas en la evaluación continua. La evaluación de recuperación sólo será de aplicación al examen teórico de la asignatura.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen |
A 30 |
T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4 |
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GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA. Aspectos y evolución (Madrid, 1996)
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