Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alba Pardo Fernandez
Anna Castells Molina 

Idiomas de impartición


  • Català

Puede haber materiales en catalán, castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que se acerca a libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de vanguardia de su campo de estudio  

  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Aplicar los fundamentos estéticos y expresivos en el movimiento humano

  • Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte

  • Entender los fundamentos del juego y del deporte

  • Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

competencias transversales
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La evolución del ser humano va ligada a su capacidad de experimentar y comunicarse con el contexto en que se encuentra. Así, el juego y la expresión son herramientas fundamentales en el desarrollo integral de la persona.

La asignatura "Teoría y práctica del juego y Expresión corporal" se centra en el conocimiento de las bases y estructura de los juegos y los elementos que conforman la expresión corporal para poder utilizarlos como herramienta de transmisión de contenidos y aprendizajes. La metodología está basada en el descubrimiento guiado y la práctica, así como la comprensión de la lógica interna de las manifestaciones de juego y expresivas.

Se tendrá en cuenta la inclusión de la perspectiva de género en su docencia.

 

Contenidos


TEORÍA Y PRÁCTICA DEL JUEGO MOTOR

  1. Contextualización y conceptos básicos
    1. Definición de juego
    2. La ficha de actividad
    3. Antecedentes y evoluciones del juego tradicional
  2. consideraciones metodológicas
    1. Ámbitos y fases de aplicación del juego
    2. Estructura interna del juego
    3. Creación de variantes y adaptaciones
    4. Clasificación del juego
  3. Recursos: juegos, actividades, dinámicas, coplas ... 

EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Contextualización y conceptos básicos
    1. Definición de expresión corporal
    2. Antecedentes y principales tendencias de la expresión corporal
    3. El juego y la expresión corporal
  2. consideraciones metodológicas
    1. Ámbitos de aplicación de la expresión corporal
    2. Lenguaje corporal y comunicación no verbal
    3. Análisis de la expresión corporal
    4. Expresión y emociones
    5. Estilos de comunicación
  3. creatividad
    1. Técnicas y actividades artísticas corporales
    2. Creación de propuestas expresivas
  4. Recursos: juegos y actividades de expresión 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumnado es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. Aprobar la asignatura es el resultado de la calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

A 50

T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1

 trabajos grupales

A 20

T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1

trabajos individuales

A 30

T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1

Consideraciones respecto a este sistema de evaluación de adquisición de las competencias:

examen: 50%: El alumno realizará el examen en tres partes diferenciadas: dos de ellas prácticas durante el desarrollo de la asignatura y una teórica al finalizarla. Si no se aprueban las 3 partes del examen, se suspende la asignatura. Sólo es evaluable la parte teórica durante el período de recuperación.

El 50% de la ponderación se reparte:

  • JUEGOS: Examen teórico y práctico: 35% Consta de dos partes (teórica y práctica): Los dos partes son obligatorias y es necesario que cada una de ellas tenga una nota mínima de 4/10 para ponderarPara aprobar la asignatura es necesario que la media de las dos partes tenga una calificación de 5/10Si no se aprueba la media de las dos partes, se suspende la asignatura. En caso de suspender la asignatura, se puede ir a recuperación haciendo un examen teórico.    
  • EXPRESIÓN CORPORAL: Examen prácticoA 15 : examen individual y obligatorio. Se considerará aprobada con una calificación igual o superior a 4/10. Si no se aprueba la parte práctica, la calificación será de un 0No es evaluable en período de recuperación.

Trabajos grupales e individuales: 50%: evaluación continua

  • Trabajos de juegos: 15% No es necesaria nota mínima. No es evaluable en periodo de recuperación.
  • Trabajos de expresión corporal: 35% se considerará aprobado cuando el alumno obtenga una calificación igual o superior a 3,5/10.  No es evaluable en periodo de recuperación.

Actividades complementarias: individuales o grupales. Trabajos opcionales de temática variada que se pueden hacer para subir la nota. Sólo forman parte de la nota si se tiene aprobada la la asignatura. La ponderación máxima (extra) que se puede obtener con estas acciones es del + 10%.

Requisitos para superar la evaluación continua:

asistencia- Realización mínima obligatoria de las prácticas que se determinen en el 70% . En este margen porcentual hay de "no asistencia" están incluidas las faltas por enfermedad o lesión. Hay que ser APTO en este apartado para poder evaluarse.

 

IMPORTANTE: 

Si no se supera la evaluación continua (70% asistencia) por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el estudiante suspenderá la asignatura.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Consideraciones respecto a la actividad evaluadora en período de recuperación:

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen teórico de juegos

A 35

T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1

  • Examen teórico de juegos se considerará aprobado cuando el estudiante supere una nota de 5/10. Aprobar este examen será requisito indispensable para que el resto de las actividades evaluativas realizadas durante el curso se tenga en consideración. 
  • De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar al examen de recuperación si se ha suspendido la asignatura. Por lo tanto, si la calificación es no presentado o aprobado, No se podrá optar a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Larreta, B., Sierra, MA, y Ruano, K. (2006). Didáctica de la Expresión corporal: Talleres Monográficos. Barcelona: INDE.

Lavega, P., y Olaso, S. (2000). Juegos y deportes tradicionales y populares. Barcelona: Editorial Paidotribo 

Schinca, M. (2011). Expresión corporal. Técnica y Expresión en movimiento. Madrid. Wolters Kluwer España-Educación 

Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: INDE Ediciones. 

Complementario

Castañer, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE.

Velázquez, C. (2006). 365 juegos de todo el mundo. Barcelona: Editorial Océano Ambar. 

Bantulà, J, y Mora, JM. (2007). Juegos multiculturales. Barcelona: Editorial Paidotribo

Coterón López, J., & Sánchez Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula: revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca.

López, JC, & Sánchez, GS (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 117-122.