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Puede haber materiales en catalán, castellano o inglés.
Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que se acerca a libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de vanguardia de su campo de estudio
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
Aplicar los fundamentos estéticos y expresivos en el movimiento humano
Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo
Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad
Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte
Entender los fundamentos del juego y del deporte
Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
La evolución del ser humano va ligada a su capacidad de experimentar y comunicarse con el contexto en que se encuentra. Así, el juego y la expresión son herramientas fundamentales en el desarrollo integral de la persona.
La asignatura "Teoría y práctica del juego y Expresión corporal" se centra en el conocimiento de las bases y estructura de los juegos y los elementos que conforman la expresión corporal para poder utilizarlos como herramienta de transmisión de contenidos y aprendizajes. La metodología está basada en el descubrimiento guiado y la práctica, así como la comprensión de la lógica interna de las manifestaciones de juego y expresivas.
Se tendrá en cuenta la inclusión de la perspectiva de género en su docencia.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL JUEGO MOTOR
EXPRESIÓN CORPORAL
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La calificación final del alumnado es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. Aprobar la asignatura es el resultado de la calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen |
A 50 |
T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1 |
trabajos grupales |
A 20 |
T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1 |
trabajos individuales |
A 30 |
T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1 |
Consideraciones respecto a este sistema de evaluación de adquisición de las competencias:
examen: 50%: El alumno realizará el examen en tres partes diferenciadas: dos de ellas prácticas durante el desarrollo de la asignatura y una teórica al finalizarla. Si no se aprueban las 3 partes del examen, se suspende la asignatura. Sólo es evaluable la parte teórica durante el período de recuperación.
El 50% de la ponderación se reparte:
Trabajos grupales e individuales: 50%: evaluación continua
Actividades complementarias: individuales o grupales. Trabajos opcionales de temática variada que se pueden hacer para subir la nota. Sólo forman parte de la nota si se tiene aprobada la la asignatura. La ponderación máxima (extra) que se puede obtener con estas acciones es del + 10%.
Requisitos para superar la evaluación continua:
asistencia- Realización mínima obligatoria de las prácticas que se determinen en el 70% . En este margen porcentual hay de "no asistencia" están incluidas las faltas por enfermedad o lesión. Hay que ser APTO en este apartado para poder evaluarse.
IMPORTANTE:
Si no se supera la evaluación continua (70% asistencia) por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el estudiante suspenderá la asignatura.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Consideraciones respecto a la actividad evaluadora en período de recuperación:
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen teórico de juegos |
A 35 |
T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1 |
Larreta, B., Sierra, MA, y Ruano, K. (2006). Didáctica de la Expresión corporal: Talleres Monográficos. Barcelona: INDE.
Lavega, P., y Olaso, S. (2000). Juegos y deportes tradicionales y populares. Barcelona: Editorial Paidotribo
Schinca, M. (2011). Expresión corporal. Técnica y Expresión en movimiento. Madrid. Wolters Kluwer España-Educación
Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: INDE Ediciones.
Castañer, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE.
Velázquez, C. (2006). 365 juegos de todo el mundo. Barcelona: Editorial Océano Ambar.
Bantulà, J, y Mora, JM. (2007). Juegos multiculturales. Barcelona: Editorial Paidotribo
Coterón López, J., & Sánchez Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula: revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca.
López, JC, & Sánchez, GS (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 117-122.