Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Sara González Millán
Roger Font Ribas 

Idiomas de impartición


  • Catalán

Los materiales complementarios pueden estar también en inglés y castellano

Las clases pueden ser impartidas en castellano y catalán

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

  • Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo

Descripción


Las descompensaciones producidas debidas a las rutinas del día a día, la mala práctica deportiva entre muchos otros factores puede favorecer la aparición de lesiones. Por ello, en la presente asignatura se pretende la prevención de lesiones y en caso de su aparición, como trabajar para su efectiva y rápida recuperación, para evitar la recaída o una nueva lesión.

Establecer cuáles son los pasos a seguir en cualquier readaptación deportiva y como poder llevarla a la práctica combinando la teoría y las publicaciones actuales con la realidad del día a día de los equipos de élite y los centros de readaptación.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

 

Contenidos


Tema: Introducción a la readaptación del esfuerzo. Concepto, fases y factores de riesgo. Trabajo de prevención

Tema: Valoración funcional de la lesión.

Tema: Lesiones musculares. Caso práctico isquiotibiales

Tema: Lesiones tendinosas y readaptación.

Tema: Control Neuromuscular

Tema: Extremidad Superior y readaptación. casos Prácticos

Tema: Lesiones en la zona pélvica. casos Prácticos

Tema: Lesiones de columna y readaptación. casos Prácticos

Tema: Lesiones oseas y readaptación

Tema: Ligamento Cruzado Anterior y readaptación. Casos Prácticos.

Tema: Lesiones de tobillo y readaptación. Casos Prácticos.

Tema: Tecnología aplicada a la readaptación.

Tema: Readaptación en el medio acuático. Opciones que nos da en un proceso de readaptación.

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Excelente (E)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente ponderación:

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

Continuará

trabajos individuales 

10%

Continuará trabajos colectivos 30%
Final TFA 30%
Final examen Práctico 30%

 

La evaluación continua está formada por los trabajos individuales y/o en parejas y los trabajos colectivos realizados en clase durante las sesiones prácticas y/o en el moddle. Esta evaluación continua consistirá en la realización de las actividades correspondientes a la parte presencial y no presencial de la asignatura, que se desarrollará en el aula y en el aula virtual de la asignatura.

De cara a la evaluación final, será necesario presentar un trabajo final de la asignatura (TFA) donde los alumnos y alumnas tendrán que defender un caso práctico y una evolución de todo el proceso de readaptación.

Aparte, se realizará un examen práctico final que comprenderá los contenidos teórico-prácticos que se han impartido durante la asignatura.

Para promediar la asignatura

- Asistencia mínima obligatoria del 65% de las clases presenciales. En esta horquilla de faltas permitidas ya estarán incluidas las ausencias por enfermedad o lesión.

- Entrega en el moodle de todos los trabajos individuales o colectivos y las prácticas en la fecha correspondiente.

- En la evaluación continua, en los trabajos Individuales y/o en parejas y en los trabajos colectivos HAY QUE TENER UNA NOTA MÍNIMA DE 3 sobre 10

Examen Práctico, HAY QUE TENER UNA NOTA MÍNIMA DE 5 sobre 10.

criterios NECESARIOS para hacer medias entre las actividades evaluadoras:

Evaluación

actividad evaluadora

Criterio para hacer media

ponderación

Continuará

Trabajos individuales en clase y/o moddle

3/10

3/10

Continuará Trabajos colectivos en clase y/o moddle 3/10 3/10

   

Final

 

TFA

-

cualquier nota

Final examen Práctico 5/10 5/10

 

Calificación de las actividades individuales será igual o superior a 3 sobre 10 puntos posibles de promedio de todas las tareas realizadas.

Calificación de las actividades grupales será igual o superior a 3 sobre 10 puntos posibles de promedio de todas las tareas realizadas.

Es necesario tener un mínimo de 5/10 final de media sumando todas las actividades evaluadoras por aprobar la asignatura.

IMPORTANTE:

Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios, anteriormente descritos, el alumno no tendrá derecho a presentarse a los exámenes finales y la asignatura quedará como suspendida. En caso de que no se alcance el 60% de la asistencia, la asignatura quedará suspendida y no podrá presentarse los exámenes finales.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a recuperación.

 

Evaluación en período de recuperación:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a recuperación.

actividad Evaluadora

ponderación

Trabajos individuales en clase y/o moddle

 Recuperable

Tareas <3

Trabajos colectivos en clase y/o moddle

 Recuperable

Tareas <3

TFA no Recuperable
examen Práctico

5/10

Bibliografía


Básico

Romero D., Tous J., Prevención de lesiones en el deporte. Editorial Medica Panamericana. Madrid, 2010

Bahr R, Maehlum S, Hato T. (2007). Lesiones deportivas. Diagnóstico, Tratamiento y rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana.

Cascallana, C. (2003). Recuperación de lesiones. Planificación del entrenamiento físico. Ed. Gymnos. Madrid.

Complementario

Salom (2020) Readaptación tras las Lesiones Deportivas. Editorial Médica Panamericana

Tarantino (2017) Entrenamiento propioceptiva. Editorial Médica Panamericana

Joyce D., Lewindon D. Sport Injury prevention and Rehabilitation. Integrating medicine and science for performance solutions. Routledge

Hall, CM, Brody, LT (2006). Ejercicio terapéutico. Recuperación Funcional. Paidotribo,

Güeita J, Fraile MA., Fernández C., (2015). Terapia acuática. Abordaje desde la fisioterapia y la terapia ocupacional.Elviver.

Gabriel Ng. (2004) Tratamientos en Fisioterapia del Ejercicio y del deporte. Elsevier. Madrid.

Freese, J. (2006). Fitness terapéutico. Paidotribo, Barcelona.

Guillén García P. (1996). Lesiones deportivas. Madrid: MAPFRE SA

Koltès GS, Snyder-Mackler L. (2004). Fisioterapia del deporte y el Ejercicio. Madrid: Elsevier España, SA

Paredes, V., Gallardo, J., Porcel, D., Vega, R., Olmedilla, A. y Lalín, C. (2012). La Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones. Madrid: Onporsport.

Schünke M, Schulte E, Schumacher U. (2005). Prometheus: texto y atlas de anatomía. Madrid: Médica Panamericana SA.

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Balius y Pedret (2013) lesiones músculo en el Deporte. Editorial Médica Panamericana