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Los materiales complementarios pueden estar también en inglés y castellano
Las clases pueden ser impartidas en castellano y catalán
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Realizar programas de actividades físicas y deportivas
Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad
Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo
Las descompensaciones producidas debidas a las rutinas del día a día, la mala práctica deportiva entre muchos otros factores puede favorecer la aparición de lesiones. Por ello, en la presente asignatura se pretende la prevención de lesiones y en caso de su aparición, como trabajar para su efectiva y rápida recuperación, para evitar la recaída o una nueva lesión.
Establecer cuáles son los pasos a seguir en cualquier readaptación deportiva y como poder llevarla a la práctica combinando la teoría y las publicaciones actuales con la realidad del día a día de los equipos de élite y los centros de readaptación.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Tema: Introducción a la readaptación del esfuerzo. Concepto, fases y factores de riesgo. Trabajo de prevención
Tema: Valoración funcional de la lesión.
Tema: Lesiones musculares. Caso práctico isquiotibiales
Tema: Lesiones tendinosas y readaptación.
Tema: Control Neuromuscular
Tema: Extremidad Superior y readaptación. casos Prácticos
Tema: Lesiones en la zona pélvica. casos Prácticos
Tema: Lesiones de columna y readaptación. casos Prácticos
Tema: Lesiones oseas y readaptación
Tema: Ligamento Cruzado Anterior y readaptación. Casos Prácticos.
Tema: Lesiones de tobillo y readaptación. Casos Prácticos.
Tema: Tecnología aplicada a la readaptación.
Tema: Readaptación en el medio acuático. Opciones que nos da en un proceso de readaptación.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Excelente (E)
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente ponderación:
Evaluación |
actividad evaluadora |
ponderación |
Continuará |
trabajos individuales |
10% |
Continuará | trabajos colectivos | 30% |
Final | TFA | 30% |
Final | examen Práctico | 30% |
La evaluación continua está formada por los trabajos individuales y/o en parejas y los trabajos colectivos realizados en clase durante las sesiones prácticas y/o en el moddle. Esta evaluación continua consistirá en la realización de las actividades correspondientes a la parte presencial y no presencial de la asignatura, que se desarrollará en el aula y en el aula virtual de la asignatura.
De cara a la evaluación final, será necesario presentar un trabajo final de la asignatura (TFA) donde los alumnos y alumnas tendrán que defender un caso práctico y una evolución de todo el proceso de readaptación.
Aparte, se realizará un examen práctico final que comprenderá los contenidos teórico-prácticos que se han impartido durante la asignatura.
Para promediar la asignatura:
- Asistencia mínima obligatoria del 65% de las clases presenciales. En esta horquilla de faltas permitidas ya estarán incluidas las ausencias por enfermedad o lesión.
- Entrega en el moodle de todos los trabajos individuales o colectivos y las prácticas en la fecha correspondiente.
- En la evaluación continua, en los trabajos Individuales y/o en parejas y en los trabajos colectivos HAY QUE TENER UNA NOTA MÍNIMA DE 3 sobre 10
- Examen Práctico, HAY QUE TENER UNA NOTA MÍNIMA DE 5 sobre 10.
criterios NECESARIOS para hacer medias entre las actividades evaluadoras:
Evaluación |
actividad evaluadora |
Criterio para hacer media |
ponderación |
Continuará |
Trabajos individuales en clase y/o moddle |
3/10 |
3/10 |
Continuará | Trabajos colectivos en clase y/o moddle | 3/10 | 3/10 |
Final
|
TFA |
- |
cualquier nota |
Final | examen Práctico | 5/10 | 5/10 |
Calificación de las actividades individuales será igual o superior a 3 sobre 10 puntos posibles de promedio de todas las tareas realizadas.
Calificación de las actividades grupales será igual o superior a 3 sobre 10 puntos posibles de promedio de todas las tareas realizadas.
Es necesario tener un mínimo de 5/10 final de media sumando todas las actividades evaluadoras por aprobar la asignatura.
IMPORTANTE:
Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios, anteriormente descritos, el alumno no tendrá derecho a presentarse a los exámenes finales y la asignatura quedará como suspendida. En caso de que no se alcance el 60% de la asistencia, la asignatura quedará suspendida y no podrá presentarse los exámenes finales.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a recuperación.
Evaluación en período de recuperación:
Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.
De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a recuperación.
actividad Evaluadora |
ponderación |
Trabajos individuales en clase y/o moddle |
Recuperable Tareas <3 |
Trabajos colectivos en clase y/o moddle |
Recuperable Tareas <3 |
TFA | no Recuperable |
examen Práctico |
5/10 |
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