Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Bruno Fernandez-valdes Villa

Idiomas de impartición


  • Castellano

Las clases se impartirán en español. Además puede haber algunos materiales en lengua inglesa. El profesor conoce las 3 lenguas y el alumnado puede dirigirse a los mismos en cualquiera de ellas.

Los trabajos, prácticas y examen se pueden responder en catalán o castellano.

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La actividad física y el deporte actual, tienen dos grandes objetivos claros: obtener el máximo rendimiento posible y salvaguardar la salud de quienes lo practican. Para ello, debemos ser capaces de diseñar y aplicar diferentes ejercicios que cumplan estas dos máximas.

Saber qué hacer, porque hacerlo y cómo hacerlo, es determinante para el buen resultado del proceso.

Funcional significa que tiene un propósito y que está en relación con el objetivo que nos hemos planteado. Funcional se lo que realmente prepara la persona o deportista para el deporte o actividad para la que entrena.

Se gestionarán datos y variables que puedan relacionarse con su rendimiento y salud, y se verá el proceso de entrenamiento como un conjunto integrado de decisiones y actuaciones. La integración de las variables condicionales y su valoración funcional ofrece un conocimiento preciso, exigente y seguro de cómo es cada deporte, como se juega, cómo se entrena y cómo se debe entrenar, redefiniendo el entrenamiento bajo la funcionalidad.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


Tema 1. Entrenamiento Funcional

1.1 Contextualización del Entrenamiento Funcional

Tema 2. Entendiendo la Fuerza Basada en el Movimiento

2.1 Todo es Fuerza: Fuerza, velocidad, resistencia, ADM (Amplitud de Movimiento), coordinación... basado en el movimiento humano como eje vertebrador de las propuestas de ejercicios

2.2 Tipo de trabajo según el tipo de contracción muscular: Músculo y movimiento

2.3 Correspondencia dinámica

2.4 Niveles de aproximación a la funcionalidad del movimiento

2.5 Análisis y aplicación de diversos materiales para el entrenamiento funcional de la fuerza

Tema 3. Evaluación Funcional

3.1 Evaluación de la estabilidad dinámica. Pruebas, instrumentos de medida, técnicas de análisis e interpretación de resultados

3.2 Evaluación de la Fuerza: Activación, cantidad, calidad y velocidad en la generación de fuerza. Pruebas, instrumentos de medida, técnicas de análisis e interpretación de resultados

3.3 Evaluación funcional del ADM: Capacidad de elongación y capacidad contráctil del músculo. Pruebas, instrumentos de medida, técnicas de análisis e interpretación de resultados

3.4 Evaluación funcional de la velocidad. Pruebas, instrumentos de medida, técnicas de análisis e interpretación de resultados

3.5 Evaluación funcional de la resistencia. Pruebas, instrumentos de medida, técnicas de análisis e interpretación de resultados

Tema 4. Adaptación del Entrenamiento Funcional al Contexto

4.1 Alto Rendimiento

4.2 Salud

4.3 Educación

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: aprobada (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Prácticas en grupo reducidos

30%

CB3, G4, G8, G9, T3, T6, T7, E7, E9, E11, E13

Trabajo final de asignatura (Individual, parejas o grupos reducidos)

30%

CB3, G4, G8, G9, T3, T6, T7, E7, E9, E11, E13

Examen teórico-práctico

40%

CB3, G4, G8, G9, T3, T6, T7, E7, E9, E11, E13

 

Criterios NECESARIOS para promediar entre las actividades evaluadoras así como para aprobar la asignatura.:

 

actividad evaluadora

ponderación

Prácticas o trabajos individuales

30% y superior a 4/10

Prácticas o trabajo en grupo

30% y superior a 4/10

Examen teórico-práctico

40% y superior a 5/10


IMPORTANTE:

El examen no puede suspenderse, se debe obtener una nota superior a 5/10.

La media final de la asignatura debe ser superior a 5/10

Se debe asistir a un mínimo del 60% de las clases prácticas para poder acceder a la evaluación continua.

recuperación

De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. 

Si la media final de la asignatura es inferior a 5 y por tanto queda suspendida, deberá recuperarse. Se pueden dar los siguientes escenarios:

- Examen final suspendido: asignatura suspendida independientemente de la media. Se debe recuperar el examen con una nota superior a 5.

- Examen final aprobado y media suspendida debido a la evaluación continua: Se aprobará la evaluación continua.

 

Bibliografía


Básico

Boyle, M. (2017): El entrenamiento Funcional aplicado a los deportes. Ediciones Tutor.

Fernández-Valdés Villa, B. (2020). La variabilidad de movimiento en el entrenamiento de fuerza en los deportes de equipo/Movement variability in resistance training in team sports.

El Entrenamiento en los deportes de equipo (2017). Francisco Seirul-lo Vargas

Complementario

Verstegen, M., Williams, P. (2014). Every day is game day. EEUU: Avery.

Cook, G. (2012). Movimiento. EEUU: On Target Publications.

Horschig, A y Sonthana, K., (2022). Recontruyendo en Milón. Ediciones Tutor

Carr, K y Feit, MK (2022); Functional Training Anatomy. Editorial Human Kinetics

Seirul-lo, F. (1993). Preparación física aplicada a los deportes de equipo. Colección Cadernos Técnico-Pedagóxicos del INEF de Galicia, A Coruña: Centro Galego de Documentación y Ediciones Deportivas.

Moras, G., Fernández-Valdés, B., Vázquez-Guerrero, J., Tous-Fajardo, J., Exel, J. & Sampaio, J. (2018). Entropy measures detectó increased movimiento variability in resistencia training when elite rugby players use the ball. Journal of science and medicine in sport, 21(12), 1286-1292.

Fernández-Valdés, J., Sampaio, J., Exel, J., González, J., Tous-Fajardo, J., Jones, B., & Moras, G. (2020). La influencia de functional flywheel resistencia training on movimiento variability and movimiento velocity in elite rugby players. Frontiers in Psychology, 11, 1205.