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La comunicación de la información general de la asignatura, así como los seminarios, se realizará en español. Puede haber documentos, recursos e información en catalán o en inglés. El/la tutor/a se comunicará con el estudiante en el idioma de preferencia entre ambos (castellano, catalán o inglés). La redacción del TFG puede ser en cualquiera de los 3 idiomas, a elegir por parte del estudiante.
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Poner en funcionamiento programas de actividad física y deporte dirigido a poblaciones especiales
Programar el proceso de entrenamiento de las habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud
Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte
Entender los fundamentos del juego y del deporte
Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo
Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos
El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria de 10 ECTS que consiste en la elaboración, presentación y defensa de un trabajo de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El TFG tiene la finalidad de valorar las competencias adquiridas durante el Grado y consolidar la metodología científica como herramienta para la producción del conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad en el ejercicio profesional. Se trata de una asignatura en la que el trabajo se realizará de forma supervisada y con un carácter continuo, aunque exista una entrega final del trabajo realizado. El alumno/a contará con la dirección y supervisión de un/a tutor/a durante el período que comprende la asignatura. Para superar la asignatura, el alumno deberá presentar el TFG y realizar la defensa públicamente ante un tribunal de evaluación.
Esta asignatura sigue las directrices de la normativa reguladora de Trabajo Fin de Grado aprobada por el Consejo de Gobierno de la UFP el 13 de julio de 2022.
La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa en un entorno respetuoso e inclusivo. El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Los contenidos de la asignatura están sometidos, tanto al tema escogido por el alumno, como a la modalidad de trabajo escogida. En cualquiera de los casos, habrá contenidos transversales y comunes a todos los TFG que serán presentados en seminarios. Estas sesiones virtuales, presenciales y/o semipresenciales comprenderán varios temas relacionados con las diferentes fases de la asignatura del TFG como pueden ser los siguientes:
La evaluación del TFG se basa en la valoración de las competencias alcanzadas por los alumnos, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
Esta evaluación se trata de un procedimiento de calificación continua y formativa. Se evaluarán tanto las competencias básicas y generales, como las específicas y transversales. El siguiente cuadro relaciona cada actividad evaluadora con su ponderación:
actividad evaluadora | ponderación |
---|---|
Tutorías (Tutor/a de TFG) | 5% |
Anteproyecto (Tutor/a de TFG) | 0% |
Memoria intermedia (Tutor/a de TFG) | A 10 |
Memoria final (Tutor/a + Tribunal de TFG) | A 60 |
Defensa de TFG (Tribunal de TFG) | A 25 |
(El evaluador consta entre paréntesis)
Criterios mínimos NECESARIOS para poder promediar entre las actividades evaluadoras:
actividad evaluadora | Tipo de evaluación |
criterios |
Tutorías (Tutor/a de TFG) | Continuará | cualquier nota |
Anteproyecto (Tutor/a de TFG) | Continuará | presentación obligatoria |
Memoria intermedia (Tutor/a de TFG) | Continuará | presentación obligatoria |
TFG Final (Tutor/a + Tribunal de TFG) | Final | 5/10 |
Defensa de TFG (Tribunal de TFG) | Final | 5/10 |
(El evaluador consta entre paréntesis)
Conjuntamente a la entrega de la Memoria Final, el alumno deberá contestar la encuesta anónima de satisfacción de la asignatura TFG.
Es condición necesaria para poder pasar a la fase de defensa del TFG que:
Según normativa reguladora de TFG, en caso de que la entrega final esté suspendida, el tribunal establecerá si ha sido por carencias mayores (nota igual o inferior a 2) o menores (nota superior a 2). En los casos en que la entrega final se suspenda con carencias mayores, o el tutor/a no dé la autorización, el alumno no tendrá derecho a recuperación y deberá volver a matricularse en el curso académico siguiente.
Una vez evaluado el TFG final, se comunicará al alumno/a si es APTO o NO APTO para realizar la defensa del TFG, teniendo en cuenta los criterios descritos.
La asignatura TFG se aprueba con un 5/10, debiendo obtener un mínimo de 5/10 en la evaluación de la memoria del TFG final y un mínimo de 5/10 en la defensa.
En el caso de no realizar una de las actividades de evaluación final (no entregar la memoria final o no presentarse a la defensa ante el tribunal), se considerará al alumno/a como "no presentado/a" (NP ), y no tendrá derecho a recuperación.
recuperación
Sólo será posible realizar la recuperación si el alumno/a ha suspendido la memoria final con carencias menores, o ha suspendido la defensa del TFG (tal y como se describe en el apartado anterior), en cuyo caso únicamente habrá que recuperar la parte no superada. El resto de notas (tutorías y búfer) mantienen su ponderación y no son susceptibles de ser recuperadas. Si la calificación es de 'no presentado/a', o "suspendido con carencias mayores" no se podrá optar a la recuperación, de acuerdo con la normativa académica de las enseñanzas de grado de la Universidad Pompeu Fabra y la normativa de TFG de TecnoCampus .
En caso de que la memoria final haya sido NO APTO: suspendido con carencias menores, deberá volver a realizarse la entrega en la fecha indicada para la recuperación. El procedimiento de evaluación y ponderación será similar al descrito para la convocatoria ordinaria. Si el trabajo es APTO en la entrega de recuperación, se procederá con la defensa oral ante el tribunal en período de recuperación, que deberá superarse con un 5/10. En caso de no superar la defensa en el período de recuperación, no se podrá optar a otra convocatoria adicional.
En caso de que la memoria final haya sido APTO en la convocatoria ordinaria, pero se haya suspendido la defensa (nota inferior a 5/10), se recuperará únicamente la defensa en período de recuperación, que deberá superarse con un 5/ 10. El procedimiento de evaluación y ponderación será similar al descrito para la convocatoria ordinaria.
Horario
Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.
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