Que estás buscando?
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Realizar programas de actividades físicas y deportivas
Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
Entender los fundamentos del juego y del deporte
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
La asignatura Actividad Física en la Infancia y en el Adulto Mayor, Es una asignatura teórico-práctica el objetivo principal es conocer en profundidad las características propias de estos dos grupos poblacionales para poder evaluar, planificar, diseñar y desarrollar programas de actividad física que favorezcan la transferencia a la práctica regular de actividad física en estos grupos poblacionales.
Esta asignatura optativa pretende aportar a los estudiantes un conocimiento extensivo de aquellos contenidos genéricos cursados en otras asignaturas básicas y específicas a lo largo de su formación universitaria. El objetivo de esta asignatura es aumentar la conciencia crítica sobre la importancia de la promoción de la actividad física y la salud en todos los colectivos, especialmente en jóvenes y personas de avanzada edad, así como la implementación de programas de entrenamiento enfocados al alto rendimiento deportivo en jóvenes deportistas para conseguir así un desarrollo óptimo en relación a cada modalidad deportiva. El diseño, evaluación e implementación de estas propuestas deberán siempre estar basadas en la evidencia científica y bajo la supervisión profesional adecuada.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
actividad evaluadora | ponderación |
---|---|
trabajos individuales |
45% |
trabajos grupales |
30% |
examen final |
25% |
Requisitos para superar la evalución:
Sobre la recuperación de las actividades evaluativas
Ceballos, O. et al (coords) (2018). Actividad física y deporte. INDE. Barcelona
American College of Sports Medicine (2017). ACSM s Guidelines for Exercise Testing and Prescription (10th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins.
American College of Sports Medicine (2009). ACSM s Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities (3rd ed). Champaign, IL: Human Kinetics.
Batalla, A. (2000). Habilidades Motrices. INDE. Barcelona
Cañizares, JM., & Carbonero, C. (2017). Enciclopedia para padres sobre actividad física, salud y educación en los niñ @ s. Wanceulen. Sevilla
Devis, J, Peiró, C, Pérez, V, Ballester, E, Devís, Fco, Gomar, Mª José & Sánchez, R. (2009). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE.
Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia (2014). Actividad Física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para Todas las personas que participan en super educación. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/guiaActiviFisica.htm
Documento de consenso sobre fragilidad y prevencion de caidas en la persona mayor. Sistema nacional de salud. Junio 2014.
Plan de Actividad Física Deporte y Salud (PAFES). http://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/Plans-estrategics/pla-dactivitat-fisica-esport-i-salut-pafes/
Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS). http://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_tematics/linies_dactuacio/plans_sectorials/paas/
Proyecto Vivifrail (http://www.vivifrail.com/es)
OMS (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
Mirwald, R., BACH-Jones, A., Bailey, D. & Beuna, G. (2002). An assessment of maturity from anthropometric measurements. Medicine Science Sports Exercise 34 (4), 689-694.
Long-term Athletes Athletes development 2.1 (2006). Recuperación de http://sportforlife.ca/portfolio-view/long-term-athlete-development-2-1/
McArdle W., Katch F. & Katch V. (2015) Exercise Physiology: Nutrition, Energy and Human Perfomance (8th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins.
Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Gui'a de buenas pra'cticas. Madrid: medica panamericana
Cummings, S. (2017). Biological Maturation in Youth Sports: Breaking bias. https://www.youtube.com/watch?v=bTaUQoBHmGg&t=614s