Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Manuel Gomis Bataller
Paz Estévez Planas 

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 4

Lenguas de impartición


  • Castellano

En la asignatura se utilizarán indististamente el idioma catalán y el castellano.

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Presentación de la asignatura


La asignatura de actividades deportivas en la playa (ADP) se plantea desde una perspectiva vivencial, lo pretende potenciar la participación del alumnado en un conjunto de actividades deportivas: voleibol, balonmano, rugby y fútbol playa, las que se consideran deportes reglados y con calendario competitivo en Cataluña. Los deportes de la playa se consideran una influencia directa en la socialización y cohesión del alumnado, así como de conocer la esencia propia de realizar deportes reglados en la playa. En el conjunto de clases prácticas y talleres de aprendizaje harán que el alumnado obtenga un gran conocimiento competitivo de estos deportes.

Asimismo, se subrayará la relevancia social y medioambiental de la perspectiva de género, a través del temario de la asignatura, así como mediante actividades de búsqueda de información y debates críticos.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


Tema 1. Normativas de seguridad en la playa.

Tema 2. Fútbol playa.
2.1. Habilidades técnicas y tácticas.
2.2. Trabajos grupales, evaluación.
2.3. Torneo y competición.

Tema 3. Balonmano playa.
3.1. Habilidades técnicas y tácticas.
3.2. Trabajos grupales, evaluación.
3.3. Torneo y competición.

Tema 4. Rugby playa.
4.1. Habilidades técnicas y tácticas.
4.2. Trabajos grupales, evaluación.
4.4 Torneo y competición

Tema 5. Voleibol playa.
5.1. Habilidades técnicas y tácticas.
5.2. Trabajos grupales, evaluación.
5.3. Torneo y competición.

Actividades y sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

Para superar la asignatura será necesario que la nota media de las diferentes pruebas obligatorias dé como mínimo un 5 sobre 10. Laasistencia a clase es obligatoria y formará parte de la evaluación continua.

La valoración al final de la asignatura se obtendrá mediante una evaluación continuada durante todo el trimestre valorada al 100% dividida en (asistencia 30%, posición del equipo en cada una de las ligas 10%, tareas organizativas de la asignatura 25%, sesiones organizadas 35%).

 

 

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

Continuar

Trabajos en grupo

100%

 

En el caso de no llegar al 5 sobre 10 deberá realizar un trabajo para optar a la recuperación de la asignatura.

Actividad evaluadora en períodos de recuperación

ponderación

Examen

100%

 

 

 

 

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

 

Bibliografía


Básico

http://www.rugbiplatja.cat/

http://fcf.cat/futbol-platja

http://www.rfebm.com/RBMPLAYA.PDF

http://voleiplatja.fcvolei.cat/documentacio_voleiplatja.php

Complementaria

AGUADO, A. (2001). Actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar. Palencia: Patronato Municipal de Deportes

GUILLÉN, R., Lapetra, S. & Casterad, J. (2000). Actividades en la naturaleza. Barcelona: INDE.