Que estás buscando?
Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que se acerca a libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de vanguardia de su campo de estudio
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte
Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo
En este siglo XXI la enseñanza de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte necesita de profesionales críticos y reflexivos, con un alto componente de compromiso ético y moral, sobre sus acciones docentes y los fenómenos culturales y sociales que nos rodean.
Desde esta perspectiva, esta materia tiene como principal propósito presentar los fundamentos pedagógicos y didácticos vinculados a la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte desde la aproximación a los cuatro temas del programa.
El primer tema, "Bases pedagógicas y didácticas de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte", sirve como introducción a los conceptos básicos de educación, pedagogía y didáctica para así fundamentar el potencial formativo de la Actividad Física y el Deporte en el proceso vital del ser humano. Seguidamente, en este primer tema se estudia el pasado, el presente y el futuro de la Educación Física, para finalmente terminar reflexionando sobre la educación en valores en estas disciplinas.
El propósito del segundo tema, "Fundamentos curriculares de la Educación Física", es situar al alumnado en el marco legal e institucional que regula las actuales Leyes educativas, para posteriormente profundizar en los Decretos vigentes y los despliegues de sus respectivos currículos, tanto en la ESO como en Bachillerato.
El tercer tema, "Principios de la intervención pedagógica y didáctica en la enseñanza de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte" permitirá explorar y reflexionar sobre los perfiles y los roles de los profesionales de este ámbito y, finalmente , ayudará a conocer las principales bases didácticas y metodológicas para la preparación, la gestión y la evaluación de la práctica.
Finalmente, y desde una mirada actual, con el cuarto tema de estudio, "Modelos pedagógicos en la Educación Física y el Deporte: de la teoría a la práctica" se pretende que el alumnado pueda elaborar diversas propuestas de enseñanza-aprendizaje que se enmarcan en los modelos pedagógicos más actuales e innovadores.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
TEMA 0. UPF: ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y ESTUDIANTES.
TEMA 1. BASES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
1.1. Aproximación conceptual: Pedagogía, Didáctica, Educación Física, Actividad Física y Deporte.
1.2. Pedagogía Crítica en Educación Física: conceptualización, orígenes y principios.
1.3. Orígenes y evolución histórica de la Educación Física.
1.4. La Educación Física del siglo XXI: hacia dónde ir?
1.5. La Educación Física y la Actividad deportiva y recreativa como espacio de educación en valores.
TEMA 2. FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
2.1. Educación formal, no formal e informal. Educación Formal en el Estado Español y Cataluña: legislación básica.
2.2. El currículo competencial de Educación Física en la ESO y el Bachillerato.
2.3. Orientaciones metodológicas y para la evaluación de la asignatura en la ESO.
TEMA 3: PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
3.1. Perfiles y roles del profesorado / monitorización y análisis de las competencias docentes claves.
3.2. Ejercicio profesional y educación: el código deontológico de los profesionales de la Educación Física y el Deporte.
TEMA 4. METODOLOGÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.
4.1. Metodologías y modelos básicos: Aprendizaje cooperativo; Educación deportiva; Modelo comprensivo (TGfU); Educación aventura; Responsabilidad personal y social; Estilo actitudinal; y Autoconstrucción de materiales.
4.2. Modelos pedagógicos innovadores: Gamificación; Contrato didáctico; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje y servicio; y Aprendizaje por proyectos.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos(Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
trabajo individual
|
15% |
CB2, CB3, CB5, |
trabajo grupal |
35% |
CB1, CB4 |
Examen |
50% |
CB1, CB2, CB3, T1, T6, T7, T8 |
REQUISITOS:
actividad evaluadora |
ponderación |
criterios |
trabajo individual |
15% |
cualquier Nota |
trabajo grupal |
35% |
cualquier Nota |
Examen |
50% |
5/10 |
IMPORTANTE:
- La nota del examen debe ser de 5 o superior para hacer media con el resto de actividades evaluadoras. En caso de no aprobarse se iría directamente a la recuperación.
RECUPERACIÓN:
actividad evaluadora |
ponderación |
criterios |
trabajo individual |
15% |
recuperable |
trabajo grupal |
35% |
recuperable |
Examen |
50% |
5/10 |
Lorente-Catalán, E. y Martos-García, D. (eds.) (2018). Educación Física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. Lleida: Ediciones de la Universidad de Lleida; Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia
Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física.
Barcelona. INDE.
González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (coords.) (2010). Didáctica de la Educación Física. Barcelona: Graó
Blázquez, D. (coord.). (2016). Métodos de Enseñanza en educación física. Enfoques innovadoras para la Enseñanza de competencias: Barcelona: INDE
Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Deviso (2001). Educación Física, deporte y salud en el siglo XXI. España: Marfil.
González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (coords.) (2010). Educación Física. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.
Decreto 142/2008, de 15 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas del bachillerato (DOGC núm. 5183, de 29.7.2008). Disponible en: http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&mode=single&documentId=507489&versionId=1011499&language=ca_ES
GENERALITAT DE CATALUÑA. Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación (LEC) (DOGC 16 de julio; entrada en vigor día 17 de julio de 2009). Disponible en: http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=480169
Contreras, O. y Gutiérrez, D. (coords.) (2017). El aprendizaje basado en proyectos en educación física. Barcelona: INDE
Isidori, E. y Fraile, A. (coords.) (2011). La pedagogía del deporte hoy. Escenarios y desafíos. Roma: Edizioni Nouvo Cultura
Prat, M. y Soler, S. (2003) Actitudes, valores y Normas en la educación física y el deporte. Barcelona: INDE.
Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien en educación física. Barcelona: INDE
González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (coords.) (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
Decreto 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria (DOGC núm. 6945, de 28.8.2015). Disponible en: http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&mode=single&documentId=701354&language=ca_ES
Blázquez, D., y Sebastian, E. (2010). Enseñar miedo competencias en Educación Física (2ª
Ed.). Barcelona: INDE.
Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo
Pieron, M. (1999). Para una Enseñanza eficaz de las actividades físicas. Barcelona: INDE
Vazquez, B. (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.
Siedentop, D. (2008). Aprender a enseñar la educación física. Barcelona: INDE.
Blázquez, D. (2001). La educación física. Barcelona: Inde.
Sicilia, A. y Fernández-Balboa, JM (coords.) (2005). La otra cara de la Enseñanza. La Educación Física desde una perspectiva crítica. Barcelona: INDE
Sánchez Bañuelos, F. (coord.) (2005). Didáctica de la educación física. Madrid: Pearson Educación.
Chiva, O. y Martí, M. (coord.) (2016). Métodos pedagógicos Activos y globalizador. Conceptualización y Propuestas de aplicació. Barcelona: Graó.
Ruíz Omeñaca, JV (2004). Pedagogía de los valores en la educación física. Madrid: Editorial CCS.