Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

ángel Joaniquet Oriol

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 3

Lenguas de impartición


  • Catalán

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Presentación de la asignatura


La asignatura deDeportes Náuticos I tiene un carácter teórico-práctico, repartido entre clases teóricas impartidas en el Tecnocampus y clases prácticas realizadas en los clubes náuticos, para que el estudiantado sea capaz de basarse en una sólida base de conocimiento para poder aplicar y transferir estos conocimientos adquiridos en el contexto práctico de forma más eficiente y eficaz.

Se trata de una asignatura de iniciación al mundo náutico y sus deportes relacionados, entendiendo los fenómenos físicos que influyen en la navegación con embarcaciones en un medio acuático y su práctica competitiva. La metodología aplicada se basa en los estándares de la Escola de Vela Catalana impartidos por la Federación Catalana de Vela.

La parte práctica de la asignatura se impartirá en las instalaciones de los clubes náuticos, tal y como se indica en el cronograma de la asignatura. Para el buen desarrollo de las prácticas, cada alumno deberá llevar su propio material: neopreno, calzado cubierto que pueda mojarse, y ropa de repuesto.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Asimismo, se subrayará la relevancia social y medioambiental de la perspectiva de género, a través del temario de la asignatura, así como mediante actividades de búsqueda de información y debates críticos.

Contenidos


tema 0 Presentación de la asignatura: sesiones presenciales; modelo de evaluación; recursos para el aprendizaje; bibliografía.

Tema 1. Historia de la navegación
Tema 2. Iniciación a los deportes náuticos y las modalidades olímpicas
Tema 3. Modalidades náuticas

  • Rem
  • Kayak
  • Canoa
  • Surf/Paddle surf
  • Windsurf/Kitesurf
  • Vela ligera

Tema 4. Elementos de un barco
Tema 5. Conceptos básicos de la navegación

 

Prácticas. Iniciación a los deportes náuticos

 

Iniciación a la Vela Ligera
Control de la embarcación

  • Control de la dirección con el timón
  • Control de la velocidad con la vela / Posición neutra
  • Control de la escora con el peso
  • Control de la escora con la vela
  • Virada por delante
  • Virada en redondo
  • Orsar/Llegar
  • Control de la dirección con la vela

Aparato

  • Preparación de la embarcación y cuidado del material
  • Identificación de las partes del aparato (Léxico)

Conocimiento del medio

  • Orientación con el viento real
  • Navegación de través
  • Navegación de largo
  • Navegación de popa
  • Navegación de ceñida directa
  • Barlovento/Sotavento
  • Ceñida remontada
  • Posición de la vela en cada rumbo

Seguridad

  • Equipamiento personal
  • Hidratación y protección solar
  • Derecho de paso

Profundizar en los conocimientos técnicos y tácticos en vela ligera y la realización de regatas en vela ligera en flota por equipos o match race.

 

Iniciación al Kayak

  • Partes embarcación y pala. Tipo de palada, embarque y desembarque desde rampa.
  • Posición seguridad en el agua. Remada adelante, atrás, control dirección kayak. Maniobras. Remolque.
  • Atraviesa remando hasta playa. Embarques y desembarques en playa. Vuelco y como desbolcar con seguridad.
  • Ejercicios libres, carreras, juegos de equilibrio sobre el kayak.

 

 Iniciación al Windsurf

  • Simulador y cata. Montaje y desmontaje del material.
  • Virada por avante, navegación de través.
  • Navegación de través y viradas.
  • Rumbos de ceñida y empopada
  • Navegación a lo largo y trasluchadas, remontar de ceñida.

 

Iniciación al SUP

  • Tipo de tablas: Como embarcar y entrar y salir de puerto. Pala: cómo cogerla, ajustarla al tamaño. Tipo de palada: Larga, corta. Giros y frenado.
  • Equilibrio y control de la tabla.
  • Prácticas de paladas y giros. Control del rumbo y la velocidad.
  • Atraviesa hasta playa. Embarques y desembarques en playa.
  •  Completar un circuito entre boyas.

Actividades y sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

  • 0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB)

La calificación final del estudiante es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

  • Prácticas grupales (evaluación continua) 40%
  • Actividades individuales (evaluación continua) 20%
  • Examen final (evaluación final) 40%

Uno de los criterios necesarios para aprobar la asignatura es aprobar todas las actividades evaluadoras con un mínimo de 5/10.

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA
La asistencia mínima obligatoria en las prácticas es del 80%. Solo se aceptarán faltas justificadas por enfermedad o causas mayores certificadas.
La calificación de las actividades individuales será, como mínimo, de 5 sobre 10. No recuperable.
La calificación de las prácticas en grupo será como mínimo un 5 sobre 10 con una asistencia obligatoria del 80%. No es recuperable.

RECUPERACIÓN
Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a recuperación si se ha suspendido el examen. Si la calificación es "no presentado", no se podrá optar a la recuperación, salvo que sea por causa justificada y certificada. La práctica no es posible recuperarla.

CALENDARIO
Todas las actividades tendrán unas fechas concretas de realización que se comunicarán al estudiantado al inicio de la asignatura mediante el cronograma de la misma.

El cronograma y todo el contenido de la asignatura puede ser modificado por causas mayores.

Bibliografía


Básico

Abascal, A. y Brunet, A. Apuntes de iniciación a la vela. Real Federación Española de Vela.

Chéret, Bertrand. (2008). Las velas: Comprensión, trimado y optimización (3ª Edición). Ed. Juventud.

Bond B. & Sleight, S. (1995). Vela ligera (2ª Edición). Ed. Pirámide.

Sleight, Steve. (2008). Manual completo de vela. Ed. Blume.

Complementaria

Geoffrey Budworth. (2007). Nudos. Ed. Parragon books LTD.

Guías, recomendaciones y manuales disponibles en:

www.vela.cat