Que estás buscando?
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad
Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud
Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
La asignatura deDeportes Náuticos I tiene un carácter teórico-práctico, repartido entre clases teóricas impartidas en el Tecnocampus y clases prácticas realizadas en los clubes náuticos, para que el estudiantado sea capaz de basarse en una sólida base de conocimiento para poder aplicar y transferir estos conocimientos adquiridos en el contexto práctico de forma más eficiente y eficaz.
Se trata de una asignatura de iniciación al mundo náutico y sus deportes relacionados, entendiendo los fenómenos físicos que influyen en la navegación con embarcaciones en un medio acuático y su práctica competitiva. La metodología aplicada se basa en los estándares de la Escola de Vela Catalana impartidos por la Federación Catalana de Vela.
La parte práctica de la asignatura se impartirá en las instalaciones de los clubes náuticos, tal y como se indica en el cronograma de la asignatura. Para el buen desarrollo de las prácticas, cada alumno deberá llevar su propio material: neopreno, calzado cubierto que pueda mojarse, y ropa de repuesto.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Asimismo, se subrayará la relevancia social y medioambiental de la perspectiva de género, a través del temario de la asignatura, así como mediante actividades de búsqueda de información y debates críticos.
tema 0 Presentación de la asignatura: sesiones presenciales; modelo de evaluación; recursos para el aprendizaje; bibliografía.
Tema 1. Historia de la navegación
Tema 2. Iniciación a los deportes náuticos y las modalidades olímpicas
Tema 3. Modalidades náuticas
Tema 4. Elementos de un barco
Tema 5. Conceptos básicos de la navegación
Prácticas. Iniciación a los deportes náuticos
Iniciación a la Vela Ligera
Control de la embarcación
Aparato
Conocimiento del medio
Seguridad
Profundizar en los conocimientos técnicos y tácticos en vela ligera y la realización de regatas en vela ligera en flota por equipos o match race.
Iniciación al Kayak
Iniciación al Windsurf
Iniciación al SUP
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
La calificación final del estudiante es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
Uno de los criterios necesarios para aprobar la asignatura es aprobar todas las actividades evaluadoras con un mínimo de 5/10.
REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA
La asistencia mínima obligatoria en las prácticas es del 80%. Solo se aceptarán faltas justificadas por enfermedad o causas mayores certificadas.
La calificación de las actividades individuales será, como mínimo, de 5 sobre 10. No recuperable.
La calificación de las prácticas en grupo será como mínimo un 5 sobre 10 con una asistencia obligatoria del 80%. No es recuperable.
RECUPERACIÓN
Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a recuperación si se ha suspendido el examen. Si la calificación es "no presentado", no se podrá optar a la recuperación, salvo que sea por causa justificada y certificada. La práctica no es posible recuperarla.
CALENDARIO
Todas las actividades tendrán unas fechas concretas de realización que se comunicarán al estudiantado al inicio de la asignatura mediante el cronograma de la misma.
El cronograma y todo el contenido de la asignatura puede ser modificado por causas mayores.
Abascal, A. y Brunet, A. Apuntes de iniciación a la vela. Real Federación Española de Vela.
Chéret, Bertrand. (2008). Las velas: Comprensión, trimado y optimización (3ª Edición). Ed. Juventud.
Bond B. & Sleight, S. (1995). Vela ligera (2ª Edición). Ed. Pirámide.
Sleight, Steve. (2008). Manual completo de vela. Ed. Blume.
Geoffrey Budworth. (2007). Nudos. Ed. Parragon books LTD.
Guías, recomendaciones y manuales disponibles en:
www.vela.cat