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Puede haber material de la asignatura (ej: artículos científicos) que se encuentre en inglés.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes
Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
Como profesional de la actividad física y el deporte, el alumnado del grado debe comprender en profundidad el funcionamiento del organismo durante el ejercicio físico, así como conocer la forma en que los diferentes sistemas responden de antemano entrenamiento físico.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para identificar las adaptaciones que se producen en el organismo a consecuencia del ejercicio físico para mejorar el rendimiento y/o mejorar la funcionalidad de los distintos órganos y sistemas, aumentando así la capacidad funcional de la persona.
En la asignatura de Fisiología del Ejercicio II, el alumnado del grado debe adquirir los conocimientos específicos sobre la valoración del metabolismo anaeróbico y aeróbico así como conocer los efectos que el ejercicio físico ejerce sobre el cuerpo humano en condiciones especiales de estrés medioambiental, altitud, etc., y en otros contextos diferentes. Por otra parte, se subrayará la relevancia social y medioambiental de la perspectiva de género, a través del temario de “Sexo, género y ejercicio físico” y “Contaminación atmosférica y ejercicio físico”, así como mediante actividades de búsqueda de información y debates críticos.
Para cursar esta asignatura se recomienda que el alumnado haya superado con éxito las competencias a evaluar en la asignatura de Fisiología del Ejercicio, así como tener claro los conceptos anatómicos estudiados en la asignatura de Anatomía.
En cuanto a la dinámica de las sesiones, la asignatura es de tipo presencial. La enseñanza y aprendizaje presencial requiere un importante esfuerzo tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. Es imprescindible que se realicen las tareas solicitadas en los plazos establecidos para conseguir un buen aprovechamiento de las sesiones y conseguir un correcto proceso de aprendizaje. Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
1. Evaluación funcional del metabolismo
a. Evaluación del metabolismo anaeróbico
b. Evaluación del metabolismo aeróbico
2. Regulación y control de otros sistemas funcionales en el ejercicio físico
a. Función hormonal y ejercicio físico
b. Función renal y ejercicio físico
c. Función gastrointestinal y ejercicio físico
3. Influencia del medio ambiente en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico.
a. Altitud y ejercicio físico
b. Temperatura y ejercicio físico
c. Hiperber, microgravedad y ejercicio físico
d. Contaminación atmosférica y ejercicio físico
4. Influencia del sexo y la edad en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico
a. Sexo, género y ejercicio físico
b. Edad y ejercicio físico
5. Control de la fatiga durante las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico
a. Etiología de la fatiga en el ejercicio físico
b. El dolor muscular tardío en el ejercicio físico
c. La fatiga crónica y el ejercicio físico
d. Recuperación de la fatiga
La evaluación consistirá en un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La calificación del alumnado es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos), de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación y criterios NECESARIOS para realizar la media entre las actividades evaluadoras:
actividad evaluadora |
ponderación |
trabajos individuales |
30% (4/10, no recuperable) |
Trabajos en grupo |
20% (4/10, no recuperable) |
examen final |
50% (5 / 10) |
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
Examen |
50% (5 / 10) |
El trabajo individual consistirá en la realización de diferentes actividades (ej: cuestionarios en Moodle sobre las prácticas). Por otra parte, el trabajo grupal versará sobre uno de los temas de la asignatura y será propuesto por el profesorado.
De acuerdo con la normativa UPF, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación. Se guardará la nota del resto de las partes durante el período de recuperación.
W. Larry Kenney, Jack H. Wilmore & David L. Costill (2012). Fisiología del deporte y el ejercicio (5ªed). Champaign, Illinois: Human Kinetics
José López Chicharro & Almudena Fernández Vaquero (2022). Fisiología del ejercicio (4ªed). Madrid: Médica Panamericana
Wiliam McArdle, Frank Katch, & Victor Katch (2015). Ejercicio Physiology: Nutrición, Energy and Human Perfomance (8th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins
Gerard J. Tortora & Bryan Derrickson (2013). Principios de Anatomía y Fisiología (13th ed). Panamericana
Juan Ramón Barbany (2002). Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento (1ªed). Barcelona: Paidotribo
Dee U. Silverthorn (2008). Fisiología humana; un enfoque integrado (4ª ed). Madrid: Panamericana
Arthur Guyton & John E. Hall (2011). Fisiología Médica. Buenos Aires: Panamericana
Ricardo Mora Rodríguez, Jesús García Pallarés y Juan Fernandez Ortega Fonseca (2009). Fisiología del deporte y del ejercicio. Pruebas de campo y laboratorio (1ªed). Madrid: Panamericana