Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ivette Fuentes Molina

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

Clases en castellano: Castellano (80%), inglés (20%)

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico

     

  • E9_Utilizar las herramientas matemáticas y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y por el contraste de hipótesis económicas varias

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


La asignatura Análisis del Entorno Macroeconómico forma parte de la introducción a los fundamentos del análisis macroeconómico. El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía en los mercados de bienes y servicios y los mercados financieros. La finalidad es que el estudiante adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la macroeconomía.

El análisis macroeconómico enfatiza analizando las variables fundamentales que afectan a las economías modernas: crecimiento sostenible de la economía y respetando el medio ambiente, inflación y deflación, ocupación y paro, finanzas públicas y equilibrio exterior, así como el análisis de las políticas económicas, especialmente políticas de demanda y de oferta necesarias para la estabilidad y el desarrollo de los países.

 

Resultados de aprendizaje


  • Analizar el entorno macroeconómico y evaluar las políticas económicas y monetarias.
  • Comprender y aplicar los conceptos fundamentales y las leyes que rigen la economía de mercado: demanda y oferta de mercado, precios y cantidades de equilibrio, elasticidades, etc.
  • Comprender y aplicar los conceptos básicos de la probabilidad y la inferencia estadística, los cálculos estadísticos básicos y de las herramientas informáticas que les facilitan.
  • Dominar los aspectos matemáticos y estadísticos de problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.
  • Identificar e interpretar modelos matemáticos simples aplicables a la economía.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / a en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicio y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. Introducción

  • La importancia de la macroeconomía.
  • Agregados macroeconómicos (PIB, desempleo, inflación, etc.).
  • Clasificación de los modelos macroeconómicos.

Tema 2. Mercado de bienes y servicios (IS)

  • La demanda de bienes.
  • La determinación de la producción en el equilibrio.
  • Inversión igual al ahorro.
  • Las políticas fiscales.

Tema 3. Los mercados financieros (LM)

  • La demanda de dinero.
  • La determinación del tipo de interés.
  • Dos formas de examinar el equilibrio macroeconómico.

Tema 4. Los mercados de bienes y servicios y financieros juntos: El modelo IS-LM

  • La curva IS.
  • La curva LM.
  • Análisis conjunto de las curvas IS y LM.
  • La política fiscal y la política monetaria.
  • El modelo IS-LM y la trampa de liquidez.

Tema 5. Las expectativas

  • Cambios de las políticas económicas derivados a las expectativas.
  • Inflación esperada, productividad esperada, impuestos esperados etc.

Tema 6. El mercado de trabajo (medio plazo)

  • La determinación de los salarios.
  • La determinación de los precios.
  • La tasa natural de desempleo.
  • La mujer en el mercado de trabajo

Tema 7. Análisis agregada: el modelo de OA-DA

  • La oferta agregada.
  • La demanda agregada.
  • El equilibrio a corto y medio plazo.
  • Los efectos de la política monetaria.
  • Los efectos de la política fiscal.

Tema 8. Modelo de Solow.

  • La función de consumo.
  • La acumulación del capital.
  • Crecimiento de la población.

Actividades de aprendizaje


Las clases combinan la teoría económica con los ejemplos empírico. La asistencia a todas las sesiones es esencial para entender el material de la asignatura. Asistencia significa participación activa en las sesiones presenciales y estudio autónomo fuera del aula. Durante el trimestre los alumnos desarrollarán un trabajo empírico relacionado con situación macroeconómica de un país, simulando una situación real donde los conocimientos teóricos servirán para alcanzar los retos del trabajo. 

Los seminarios se imparten en formato presencial. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una aplicación práctica de la realidad económica y en la que la participación del estudiante es clave para ponderar la capacidad de aplicar los conceptos teóricos al marco de la política económica actual .

 

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación

Porcentaje

Evaluación continúa

30% (no recuperable). Presentación oral, actividades, ejercicios, casos de estudio, etc.

Trabajo final en grupo

20% (recuperable)

examen final

50% (recuperable)

Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso (sacar más de un 5 sobre 10 en cada ítem).

 

recuperaciones

Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Es necesario tener un 5/10 en el examen de recuperación que sea ponderado con el resto de notas de la evaluación.  

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

BLANCHARD, O., A. Amighini, & F. Giavazzi (2017) "Macroeconomía". Editorial: Pearson Educación; Séptima Edición, Madrid. 

Mankiw, Gregory N. (2014), "Macroeconomía". Editorial: Antoni Bosch; Octava Edición, Barcelona.

Complementario

Dornbusch, R., S. FISCHER, & R. STARTZ, (2010) "Macroeconomía". Editorial: McGraw-Hill; Décima Edición, Madrid. 

Azmat, G., & Petrongolo, B. (2014). Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experimentos ?. Labour Economics, 30, 32-40.