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Clases en castellano: Castellano (80%), inglés (20%)
Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico
E9_Utilizar las herramientas matemáticas y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y por el contraste de hipótesis económicas varias
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
La asignatura Análisis del Entorno Macroeconómico forma parte de la introducción a los fundamentos del análisis macroeconómico. El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía en los mercados de bienes y servicios y los mercados financieros. La finalidad es que el estudiante adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la macroeconomía.
El análisis macroeconómico enfatiza analizando las variables fundamentales que afectan a las economías modernas: crecimiento sostenible de la economía y respetando el medio ambiente, inflación y deflación, ocupación y paro, finanzas públicas y equilibrio exterior, así como el análisis de las políticas económicas, especialmente políticas de demanda y de oferta necesarias para la estabilidad y el desarrollo de los países.
sesiones teóricas |
MD1. clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / a en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. |
aprendizaje dirigido |
MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicio y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1. Introducción
Tema 2. Mercado de bienes y servicios (IS)
Tema 3. Los mercados financieros (LM)
Tema 4. Los mercados de bienes y servicios y financieros juntos: El modelo IS-LM
Tema 5. Las expectativas
Tema 6. El mercado de trabajo (medio plazo)
Tema 7. Análisis agregada: el modelo de OA-DA
Tema 8. Modelo de Solow.
Las clases combinan la teoría económica con los ejemplos empírico. La asistencia a todas las sesiones es esencial para entender el material de la asignatura. Asistencia significa participación activa en las sesiones presenciales y estudio autónomo fuera del aula. Durante el trimestre los alumnos desarrollarán un trabajo empírico relacionado con situación macroeconómica de un país, simulando una situación real donde los conocimientos teóricos servirán para alcanzar los retos del trabajo.
Los seminarios se imparten en formato presencial. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una aplicación práctica de la realidad económica y en la que la participación del estudiante es clave para ponderar la capacidad de aplicar los conceptos teóricos al marco de la política económica actual .
Sistema de evaluación |
Porcentaje |
Evaluación continúa |
30% (no recuperable). Presentación oral, actividades, ejercicios, casos de estudio, etc. |
Trabajo final en grupo |
20% (recuperable) |
examen final |
50% (recuperable) |
Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso (sacar más de un 5 sobre 10 en cada ítem).
recuperaciones
Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Es necesario tener un 5/10 en el examen de recuperación que sea ponderado con el resto de notas de la evaluación.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
BLANCHARD, O., A. Amighini, & F. Giavazzi (2017) "Macroeconomía". Editorial: Pearson Educación; Séptima Edición, Madrid.
Mankiw, Gregory N. (2014), "Macroeconomía". Editorial: Antoni Bosch; Octava Edición, Barcelona.
Dornbusch, R., S. FISCHER, & R. STARTZ, (2010) "Macroeconomía". Editorial: McGraw-Hill; Décima Edición, Madrid.
Azmat, G., & Petrongolo, B. (2014). Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experimentos ?. Labour Economics, 30, 32-40.