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Las clases presenciales orales se impartirán en catalán. Existen documentos con lengua castellana e inglesa, así como materiales audiovisuales con castellano e inglés.
RAE17- Participará en el diseño, organización, gestión y en la implantación de sistemas de calidad en los diferentes servicios de alimentación en las prácticas curriculares.
RAE20- Participará en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
RAE21- Participará en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria en el ámbito académico teórico y práctico.
RAE36- Identificará los límites legales y éticos de la práctica dietética.
La asignatura de deontología, bioética y legislación alimentaria pertenece a la Materia 3, Higiene seguridad alimentaria y gestión de la calidad.
La ética y el derecho en el ámbito de la alimentación y la nutrición son muy importantes y juegan un papel trascendental en la seguridad alimentaria, las implicaciones que tiene la alimentación en materia de derechos y libertades fundamentales, el impacto sobre la salud individual, sobre la salud pública, la producción alimenticia y el medio ambiente.
El objetivo es acercar a los alumnos a través de la deontología, la bioética y la legislación alimenticia a cuestiones clave de la alimentación y la nutrición humanas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Bloque 1. Deontología..
Bloque 2. Bioética.
Bloque 3. Legislación alimentaria.
Seminarios 1, 2 y 3.
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 3 - Higiene seguridad alimentaria y gestión de la calidad:
Codi | Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
---|---|---|---|
EP1 | examen final | 20% | 40% |
EP2 | Exposiciones orales, inviduales y/o grupales | 15% | 60% |
Codi | Sistema de evaluación | Ponderación mínima | ponderación máxima |
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EV1 | Examen a través del e-Campus | 5% | 15% |
EV3 | Participación en actividades y/o debates planteados en el e-Campus | 10% | 25% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Para que la nota del examen promedia con el resto de notas obtenidas durante el transcurso de la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre un total de 10 puntos.
Según normativa UPF, el alumnado que tiene opción a realizar la recuperación de la asignatura es aquél que haya obtenido una calificación de “suspenso”. En caso de no superar la asignatura, la única parte susceptible de recuperación será el examen, con un examen extraordinario (recuperación) dentro del mismo curso académico.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Ojuelos Gómez, FJ et al. Formación jurídica y extra-santiaria para el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Editorial Amarante, 2024. ISBN: 978-84-127984-9-4
Salamero Teixidó, Laura (Dir.), Manual Básico de Derecho Alimientario, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2019.
López Basaguren, Alberto. Derecho a una alimentación adecuada y despilfarro alimentario (monografías). Tirant Lo Blanc, 2018. ISBN-10: 8491695141
http://www.actualderechosanitario.com
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm