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Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía abierta a los mercados internacionales. Se introducen los aspectos más relevantes asociados al comercio y las finanzas internacionales y los procesos de integración económica con el fin de que el alumno adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la economía mundial.
Análisis de la actual dinámica de las relaciones económicas internacionales bajo la perspectiva de patrones innovadores. La globalización marca un nuevo orden mundial que resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales, las cuales serán estudiadas como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos. Asimismo se estudia cuáles son los principales impulsores que pueden aportar innovación en un entorno internacional cada vez más competitivo.
Dominar los aspectos matemáticos y estadísticos de problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Parte 1: Teoría del comercio internacional
Parte 2: Empresas multinacionales
Parte 3: Política comercial internacional
Parte 4: Macroeconomía de una economía abierta y mercados de divisas
En términos cronológicos el adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:
La asistencia a clase es obligatoria, aunque, todo el material didáctico será proporcionado a través de Moodle y el libro de texto obligatorio. Sin la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación y no influye la nota final de la asignatura. Hay que remarcar que el estudiante que no participe en las clases se enfrenta con un volumen de material didáctico muy importante y por lo tanto, puede tener importantes dificultades de entender todo este material estudiante solo.
b. trabajo individual
El aprendizaje de la asignatura implica el estudio del material explicado en cada sesión, la realización de trabajos prácticos y la participación en talleres y seminarios dirigidos a lectura, comentario y discusión crítica de casos, informes, vídeos, presentaciones y artículos de carácter macroeconómico. En cualquier caso el síl·labus colgado en el aulario virtual (Moodle) explica detalladamente todo el contenido del curso.
La evaluación consiste en tres partes:
Los alumnos deberán aprobar cada una de las tres partes del curso por separado para aprobar todo el curso (nota mínima de 5 sobre 10 en cada ítem de evaluación).
recuperaciones
Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Sólo se puede recuperar el examen final y no las otras dos partes de la evaluación continuada.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
KRUGMAN P., Obstfelder M., Melitz M. (2012) "Economía internacional", 9ª Edición, Pearson Education.
AUBOIN, Marco; RUTA, Michele. The relationship between exchange rates and international trade: a literature review. World Trade Review, 2013, vol. 12, no 3, p. 577-605.
FRANCOIS, Joseph; PINDYUK, Olga. Consolidated Fecha donde International Trade in Services v8. 9. IIDE Discussion Paper 20130101, 2013.
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FUSS, Sabine, et al. A framework for assessing the performance of cabeza-and-trade systems: Insights from the European union emisiones trading system. Review of Environmental Economics and Policy, 2018, vol. 12, no 2, p. 220-241.