Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Mónica Juliana Oviedo León
Ivette Fuentes Molina 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía abierta a los mercados internacionales. Se introducen los aspectos más relevantes asociados al comercio y las finanzas internacionales y los procesos de integración económica con el fin de que el alumno adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la economía mundial.

Resultados de aprendizaje


Análisis de la actual dinámica de las relaciones económicas internacionales bajo la perspectiva de patrones innovadores. La globalización marca un nuevo orden mundial que resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales, las cuales serán estudiadas como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos. Asimismo se estudia cuáles son los principales impulsores que pueden aportar innovación en un entorno internacional cada vez más competitivo.

Dominar los aspectos matemáticos y estadísticos de problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Parte 1: Teoría del comercio internacional

  • El modelo de Ricardo.
  • Factores específicos y distribución de la renta.
  • Modelo de Heckscher-Ohlin.
  • El Modelo Estándar de Comercio.

Parte 2: Empresas multinacionales

  • Economías externas de escala y outsorcing.
  • Mercados especializados.
  • Decisiones de exportación y contratación externa - internacionalización.
  • Estructuras del mercado no competitivas y el fenómeno de internalización.

Parte 3: Política comercial internacional

  • Los instrumentos de la política comercial internacional.
  • La economía política de la política comercial.
  • Controversias sobre las políticas comerciales.

Parte 4: Macroeconomía de una economía abierta y mercados de divisas

  • La contabilidad nacional y la balanza de pagos.
  • Tipo de cambio y mercados de divisas.
  • La producción nacional y tipos de cambio.
  • Tipo de cambio fijos y la intervención en el mercado de divisas.

 

Actividades de aprendizaje


En términos cronológicos el adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:

  1. Asistencia a las sesiones lectivas

La asistencia a clase es obligatoria, aunque, todo el material didáctico será proporcionado a través de Moodle y el libro de texto obligatorio. Sin la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación y no influye la nota final de la asignatura. Hay que remarcar que el estudiante que no participe en las clases se enfrenta con un volumen de material didáctico muy importante y por lo tanto, puede tener importantes dificultades de entender todo este material estudiante solo.

       b. trabajo individual

El aprendizaje de la asignatura implica el estudio del material explicado en cada sesión, la realización de trabajos prácticos y la participación en talleres y seminarios dirigidos a lectura, comentario y discusión crítica de casos, informes, vídeos, presentaciones y artículos de carácter macroeconómico. En cualquier caso el síl·labus colgado en el aulario virtual (Moodle) explica detalladamente todo el contenido del curso.

Sistema de evaluación


La evaluación consiste en tres partes:

  • SE1 Participación en actividades planteadas dentro del aula: tests virtuales al final de cada tema (10%)
  • SE2 Trabajo en grupos (30%)
  • SE4 Examen final (60%). 

Los alumnos deberán aprobar cada una de las tres partes del curso por separado para aprobar todo el curso (nota mínima de 5 sobre 10 en cada ítem de evaluación).

recuperaciones

Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Sólo se puede recuperar el examen final y no las otras dos partes de la evaluación continuada.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

KRUGMAN P., Obstfelder M., Melitz M. (2012) "Economía internacional", 9ª Edición, Pearson Education.

Complementario

AUBOIN, Marco; RUTA, Michele. The relationship between exchange rates and international trade: a literature review. World Trade Review, 2013, vol. 12, no 3, p. 577-605.

FRANCOIS, Joseph; PINDYUK, Olga. Consolidated Fecha donde International Trade in Services v8. 9. IIDE Discussion Paper 20130101, 2013.

SKJÆRSETH, Jon Birger; WETTESTAD, Jørgen. EU emisiones trading: Initiation, decision-making and implementation. Routledge, 2016.

Ellerman, A. Denny; BUCHNER, Barbara K. The European Union emisiones trading scheme: origins, allocation, and early results. Review of environmental economics and policy, 2007, vol. 1, no 1, p. 66-87.

FUSS, Sabine, et al. A framework for assessing the performance of cabeza-and-trade systems: Insights from the European union emisiones trading system. Review of Environmental Economics and Policy, 2018, vol. 12, no 2, p. 220-241.