Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Màrian Buil Fabrega
Estrella Paloma Cisa 
Federico Prats Salmurri 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


Introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que lo hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para terminar abordando todo el proceso emprendedor completo y su sostenibilidad. Análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades de deben tener.

Conocer las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales sostenibles por cuenta propia (emprendimiento) o ajena (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios viables y sostenibles.

Resultados de aprendizaje


Evaluar oportunidades que pueden transformarse en negocios viables y sostenibles.

Crear oportunidades de mercado sostenibles.

Adquirir competencias emprendedoras. 

Desarrollar un proceso emprendedor a partir de una necesidad identificada.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas      

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en la que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: para que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Contenidos


MODULE 1: ENTREPRENEURSHIP BASICOS  

1.1. Entrepreneurship definition and trends

1.2. intrapreneurship

1.3 Sustainable business modelos

1.4 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

MODULE 2: THE ROLE OF ENTREPRENEURSHIP IN THE ECONOMIC DEVELOPMENT 

2.1. Innovación typologías

2.2. The product evolution process

2.3. The helix modelos

2.4 The impact of entrepreneurial firms in today s economy

MODULE 3: Entrepreneur

4.1. Entrepreneurial Mindset

4.2. Ikigai meaning

4.3. What are they main entrepreneurial skills?

4.4. Entrepreneurs vs Intrapreneurs

MODULE 4: THE Entrepreneurial PROCESS 

4.1. The Timmons s model of the entrepreneurial process

4.2. The complete entrepreneurial process

4.3 The business plan

MODULE 5: ENTREPRENEURSHIP PRACTICAL PROJECT

5.1. Ideación

5.2 Validación

5.3 Prototipo

5.4. Comunicación

Actividades de aprendizaje


Asistencia y participación en actividades planteadas dentro y fuera del aula

Desarrollo de un proyecto emprendedor o intraemprendedor innovador y sostenible 

Sistema de evaluación


  • 30% evaluación continua (trabajo individual y / o en grupos)

  • 20% participación y actividades dentro del aula

  • 20% proyecto emprendedor

  • 30% examen final

La nota para superar el examen final debe ser superior a 5 sobre 10. En este caso se contabilizará las notas resultantes a la evaluación continua, actividades dentro del aula y del proyecto final.

En caso de que la nota del examen final sea inferior a 5, no se contabilizarán las notas resultantes de la evaluación continua, actividades dentro del aula y del proyecto final.

La evaluación continua es obligatoria para presentarse al examen final. Hay que tener nota final de las tres modalidades: evaluación continua, participación y actividades dentro del aula y proyecto emprendedor.

Las tareas programadas dentro de la evaluación se podrán revisar durante los 5 días posteriores a la entrega de notas. Pasado este periodo no se podrán pedir revisiones ni reclamaciones de notas. 

Recuperación de la asignatura:

Sólo se recuperará el examen final. Se deberá obtener una nota superior a 5.

Las actividades de evaluación continuada NO se recuperarán, pero se conservarán las notas del resto de evaluación para su cómputo en la recuperación.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

           

Bibliografía


Básico

https://www.un.org/sustainabledevelopment/

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En Dynamic Capabilities Perspective. Business Model Innovation and Organizational Design

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Leydesdorff, Loet. The Triple Helix, Habitación Helix, ..., and an N-tuple of helices: explanatory modelos for analyzing the knowledge-based economy ?. Journal of the Knowledge Economy, 2012, vol. 3, no 1, p. 25-35.

LIÑÁN, Francisco; Fayolle, Alain. A systematic literature review donde entrepreneurial Intentions: citation, Thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 2015, vol. 11, no 4, p. 907-933.

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Teece, D., Peteraf, MA, & Leih, S. (2016). Dynamic Capabilities and Organizational Agility: Risk, Uncertainty and Entrepreneurial Management in the Innovation Economy. Uncertainty and Entrepreneurial Management in the Innovation Economy (April 7, 2016).

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Upward, A., & Jones, P. (2016). An ontology for strongly sustainable business modelos: Defining an enterprise framework compatible with natural and social science. Organization & Environment, 29 (1), 97-123.

Complementario

TRIAS DE BES F. (2007) El libro negro del emprendedor. empresa activa