Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

José Luis Martínez Fernández
Axel Ehberger 
Francisco Masoller Arias 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


Analizar y comprender el significado de los conceptos de calidad y de innovación y su aplicación sistemática en las empresas: la calidad para asseguarar la eficacia y la eficiencia de las operaciones internas, el compromiso con el cliente, la mejora de los resultados, y la responsabilidad de la empresa con el entorno interno y externo (ética e innovación), la innovación como el proceso de transformar ideas con valor, con el objetivo de generar ventajas competitivas.

Dados los cambios y la complejidad actual en el mundo de las organizaciones, caracterizadas progresivamente por una disposición en red, con una mayor descentralización en la toma de decisiones y una mayor amplitud en sus actividades, así como por un entorno globalizado e interconectado, se hace cada vez más necesario hacer un buen análisis y seguimiento de la gestión que permita estudiar los factores críticos que definen el éxito empresarial y su concreción en objetivos controlables. Ayudar a hacer frente a estos nuevos retos, constituye el objeto de estudio de esta asignatura.

COVID-19

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • Identificar los principales problemas estratégicos de la empresa.
  • Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo.
  • Aplicar las principales herramientas informáticas para suministrar la información necesaria para la toma de decisiones.

Los objetivos generales de aprendizaje se pueden resumir de la forma siguiente:

  • Capacitar para la tarea profesional en unidades de control de gestión de las organizaciones, en calidad de controllers
  • Aprender a utilizar los instrumentos de planificación y control de la gestión para facilitar la toma de decisiones operativas y estratégicas.
  • Aprender a definir los factores críticos de éxito de un negocio, saberlos traducir objetivos controlables y hacer su seguimiento mediante herramientas avanzadas de control de gestión.

Estos objetivos generales se pueden concretar en los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar y gestionar información útil para la toma de decisiones empresariales
  • Reconocer y evaluar diferentes tipos de control de gestión
  • Diseñar y valorar diferentes sistemas de incentivos
  • Elaborar y hacer el seguimiento de los presupuestos financieros de la empresa
  • Definir indicadores de control y cuadros de mando
  • Elaborar informes de control
  • Aprender a formular medidas correctoras

Metodología de trabajo


sesiones teòriques

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.


MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor.


MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo MD9. resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

 

Contenidos


TEMA 1: LA FUNCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN Y LA TAREA DE CONTROLLER

  1. Los niveles de planificación y control de la gestión empresarial
  2. Los diferentes estilos de control de gestión
  3. Quien desarrolla la función de control dentro de la empresa: la figura del controlador
  4. El comportamiento humano y el control: los sistemas de incentivos
  5. El proceso de control de gestión
  6. El reporting del control de gestión: los informes de control

 

TEMA 2: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

  1. Tipo de información necesaria para el análisis y seguimiento de la gestión empresarial
  2. Fuentes de información y cómo crear un sistema de información para el análisis y seguimiento de la gestión empresarial
  3. Los factores claves del éxito y los sistemas de indicadores
  4. Los sistemas de información integrados o ERP
  5. Análisis del sector y de la competencia (benchmarking)
  6. Los cuadros de mando y el Balanced Tanteador

 

TEMA 3: LOS CENTROS DE RESPONSABILIDAD PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

  1. Criterios para el establecimiento de centros de responsabilidad
  2. El proceso de control en los centros de responsabilidad
  • Centros de costes operativos
  • Centros de costes discrecionales
  • Centros de ingresos
  • Centros de beneficio y de inversión

 

TEMA 4: LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

  1. Concepto y objetivos de los presupuestos
  2. El ciclo presupuestario de la empresa
  3. La composición y elaboración del presupuesto general de la empresa
  4. Conceptos TAM y FORECAST
  5. Técnicas de negociación presupuestaria en el contexto del ciclo presupuestario de una empresa

Actividades de aprendizaje


  1. Elaboración de informes de seguimiento de la gestión empresarial y resolución de ejercicios y casos.
  2. Trabajo práctico: estudio y análisis del control de gestión de una empresa e identificación de los factores críticos de éxito, los indicadores de evaluación y seguimiento de la gestión (KPI) y la elaboración de un cuadro de mando.
  3. Participación activa en el aula, ya sea de forma presencial y / o virtual.

Sistema de evaluación


La asignatura se evaluará mediante una evaluación continuada durante el curso. Esta evaluación consistirá en desarrollar diferentes actividades a lo largo del trimestre, así como una participación activa en el aula. La nota final resultante saldrá de los 4 ítems:

  • Trabajos individuales y / o en grupo: Informes de seguimiento de la gestión empresarial, resolución de ejercicios (30% de la nota)
  • Exposición: Trabajo práctico (estudio y análisis de control de gestión de una empresa e identificación de los factores críticos de éxito, los indicadores de evaluación y seguimiento de la gestión [KPI] y la elaboración de un cuadro de mando (20 % de la nota)
  • Examen final teórico-práctico (50% de la nota)

Para superar la asignatura, deberá sacar un mínimo de 5 puntos en el examen final teórico-práctico. La nota final de la asignatura se configurará de la siguiente manera:

  • si la media de las notas obtenidas en todas las actividades propuestas en la evaluación continua está aprobada, ésta será la nota final de la asignatura.
  • en caso de que la nota media no esté aprobada y / o se tenga una nota inferior a 5 puntos en el examen final teórico-práctico, el alumno deberá presentar obligatoriamente al examen de recuperación.

Examen de recuperación: En caso de que la asignatura no se haya superada mediante la evaluación continua, el alumno podrá presentarse a la prueba de recuperación. En el examen de recuperación sólo se podrá recuperar el examen teórico-práctico. En este caso, se guardarán y no se podrán recuperar las notas de los restantes ítems. Para aprobar la asignatura, la nota del examen de recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos y la media final de las notas debe estar aprobada.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

El sistema de evaluación no sufrirá cambios en el caso de que las clases deban realizarse totalmente en formato virtual.

Bibliografía


Básico

International Association of Controllers: https://www.icv-controlling.com/en.html

Global Chartered Controller Institute - GCCI (https://www.globalcci.org/) (Impulsa la certificación CCA (Chartered Controller Analyst))

IGE International Group of Controlling: www.igc-controlling.org

ControllingWiki: https://www.controlling-wiki.com/en/index.php/Main_Page

INTERNATIONAL BUSINESS COMMUNICATION STANDARDS (IBCS®) https://www.ibcs.com/resource/revista-de-contabilidad-y-direccion-vol-24-ano-2017-pp-81-109/

Amat, Oriol & Campa, Fernando (2013). Manual del controller. ACCID Comisión de Contabilidad de Gestión. Barcelona: Ed. Profit.

MUÑIZ, Luis. (2013) Cómo implantar y evaluar un sistema de control de gestión. Ed. Profit.

MUÑIZ, Luis. (2009): Control presupuestario. Planificación, elaboración y Seguimiento del presupuesto. ACCID.

Complementario

LINKEDIN-group: Red Española de Controllers y Profesionales de Planificación y Control

LINKEDIN-group: Asociación española de controllers

ACCID- Gemma Cid-Salvador, Marc Oliveras-Villanueva y Natalia Pascual-Argenté (2017): Nuevas tendencias en controlling. editorial Profit

LÓPEZ Viñegla, Alfonso (2003): Gestión estratégica y medición. El cuadro de mando como complemento del Balanced Scorecard. Ed. AECA.

ANTHONY, Robert N. y Govindarajan, Vijai (2008): Sistemas de Control de Gestión. Ed. McGraw-Hill

Colin Drury (2018), Management and Cost Accounting (10th Edition), Cengage Learning EMEA