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Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
Analizar y comprender el significado de los conceptos de calidad y de innovación y su aplicación sistemática en las empresas: la calidad para asseguarar la eficacia y la eficiencia de las operaciones internas, el compromiso con el cliente, la mejora de los resultados, y la responsabilidad de la empresa con el entorno interno y externo (ética e innovación), la innovación como el proceso de transformar ideas con valor, con el objetivo de generar ventajas competitivas.
Dados los cambios y la complejidad actual en el mundo de las organizaciones, caracterizadas progresivamente por una disposición en red, con una mayor descentralización en la toma de decisiones y una mayor amplitud en sus actividades, así como por un entorno globalizado e interconectado, se hace cada vez más necesario hacer un buen análisis y seguimiento de la gestión que permita estudiar los factores críticos que definen el éxito empresarial y su concreción en objetivos controlables. Ayudar a hacer frente a estos nuevos retos, constituye el objeto de estudio de esta asignatura.
COVID-19
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Los objetivos generales de aprendizaje se pueden resumir de la forma siguiente:
Estos objetivos generales se pueden concretar en los siguientes objetivos específicos:
sesiones teòriques |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes. MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. |
aprendizaje dirigido |
MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.
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aprendizaje autónomo | MD9. resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. |
TEMA 1: LA FUNCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN Y LA TAREA DE CONTROLLER
TEMA 2: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
TEMA 3: LOS CENTROS DE RESPONSABILIDAD PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
TEMA 4: LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
La asignatura se evaluará mediante una evaluación continuada durante el curso. Esta evaluación consistirá en desarrollar diferentes actividades a lo largo del trimestre, así como una participación activa en el aula. La nota final resultante saldrá de los 4 ítems:
Para superar la asignatura, deberá sacar un mínimo de 5 puntos en el examen final teórico-práctico. La nota final de la asignatura se configurará de la siguiente manera:
Examen de recuperación: En caso de que la asignatura no se haya superada mediante la evaluación continua, el alumno podrá presentarse a la prueba de recuperación. En el examen de recuperación sólo se podrá recuperar el examen teórico-práctico. En este caso, se guardarán y no se podrán recuperar las notas de los restantes ítems. Para aprobar la asignatura, la nota del examen de recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos y la media final de las notas debe estar aprobada.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
El sistema de evaluación no sufrirá cambios en el caso de que las clases deban realizarse totalmente en formato virtual.
International Association of Controllers: https://www.icv-controlling.com/en.html
Global Chartered Controller Institute - GCCI (https://www.globalcci.org/) (Impulsa la certificación CCA (Chartered Controller Analyst))
IGE International Group of Controlling: www.igc-controlling.org
ControllingWiki: https://www.controlling-wiki.com/en/index.php/Main_Page
INTERNATIONAL BUSINESS COMMUNICATION STANDARDS (IBCS®) https://www.ibcs.com/resource/revista-de-contabilidad-y-direccion-vol-24-ano-2017-pp-81-109/
Amat, Oriol & Campa, Fernando (2013). Manual del controller. ACCID Comisión de Contabilidad de Gestión. Barcelona: Ed. Profit.
MUÑIZ, Luis. (2013) Cómo implantar y evaluar un sistema de control de gestión. Ed. Profit.
MUÑIZ, Luis. (2009): Control presupuestario. Planificación, elaboración y Seguimiento del presupuesto. ACCID.
LINKEDIN-group: Red Española de Controllers y Profesionales de Planificación y Control
LINKEDIN-group: Asociación española de controllers
ACCID- Gemma Cid-Salvador, Marc Oliveras-Villanueva y Natalia Pascual-Argenté (2017): Nuevas tendencias en controlling. editorial Profit
LÓPEZ Viñegla, Alfonso (2003): Gestión estratégica y medición. El cuadro de mando como complemento del Balanced Scorecard. Ed. AECA.
ANTHONY, Robert N. y Govindarajan, Vijai (2008): Sistemas de Control de Gestión. Ed. McGraw-Hill
Colin Drury (2018), Management and Cost Accounting (10th Edition), Cengage Learning EMEA