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Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones
E6_Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
El estudiante debe saber analizar la situación del negocio, interpretar los estados contables de la empresa con el fin de diagnosticar los problemas, ya través de la planificación financiera proponer posibles soluciones. Ademas analizará los elementos del circulante, haciendo énfasis en cash de la empresa y su forma de financiarlo
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura |
aprendizaje dirigido |
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1: Finanzas Operativas: Análisis y diagnóstico
Tema 2: Planificación Financiera
Tema 3: Gestión de tesorería: El cash management
Tema 4: Financiación y gestión de déficits a corto plazo
-Actividades individuales: Se harán y entregarán actividades / ejercicios para cada tema, ya sea mientras se desarrolla el tema o al finalizarlo
-Actividades grupales: Realización de un trabajo grupal al finalizar la asignatura
- Se trabajará con soporte informático con el programa EXCEL
La evaluación del estudiante se basará en tres puntos o actividades.
1. Prueba parcial (20% de la nota total). El parcial será eliminatorio para aquellos estudiantes que tengan una nota igual o superior a 5 sobre 10
2. Trabajo en equipo: informe analítico de una empresa real, realizado en equipo de 3 a 5 alumnos. (30% de la nota total).
3. Prueba final (50% de la nota total). La nota mínima exigida para hacer promedio será 4,5 sobre 10
La recuperación de la asignatura sólo se hará sobre el 50% de la nota final correspondiente a la nota del examen
Sistema |
porcentaje |
Trabajo en grupo |
A 30 |
examen parcial |
A 20 |
examen final |
A 50 |
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación
AMAT, Oriol. (2013). Análisis integral de empresas. Barcelona. Profit
MARTÍNEZ ABASCAL, Eduardo (2012): Finanzas para directivos, McGraw-Hill, IESE Business School, 2ª edición, Madrid.
Carmen Ruiz Moya, Teresa Noguera Vidal y Mª Luc Esteve Crespo (2017). Gestión Financiera. McGrawHill