Que estás buscando?
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía abierta a los mercados internacionales. Se introducen los aspectos más relevantes asociados al comercio y las finanzas internacionales y los procesos de integración económica con el fin de que el alumno adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la economía mundial.
Parte 1: Macroeconomía de una economía abierta y mercados de divisas
Parte 2: Teoría del comercio internacional
Parte 3: Empresas multinacionales
Parte 4: Política comercial internacional
La evaluación consiste en dos partes:
• Evaluación continua (50%)
Actividades para realizar en clase al finalizar cada uno de los temas. Para su entrega, la asistencia es obligatoria y no se pueden recuperar.
• Examen final (50%).
Se examina toda la asignatura. Para aprobar, es necesario tener mínimo 5 sobre 10 en este examen.
recuperación:
Sólo los alumnos que hayan suspendido el examen tendrán derecho a su recuperación. La evaluación continua no es recuperable. En el examen de
recuperación se examina toda la asignatura. Un alumno que no se haya presentado en el examen final NO puede presentarse a la recuperación.
KRUGMAN, Paul; OBSTFELD, Maurice; MELITZ, Marco (2022) International Economics: Theory and Policy, 12th Global Edition, Pearson Education. (Existe versió en català, la última edición de 2016).
CORE (2021) The Nation and the World Economy. Capítulo 18 of the online book "La economía"By the CORE Project (also available in Spanish).
WTO and UNCTAD (2012) "En Practical Guide to Trade Policy Analysis". World Trade Organization and United Nations Conference on Trade and Development. Available on their website: https://www.wto.org/english/res_e/publications_e/practical_guide12_e.htm
PUGEL, Thomas (2020) "International Economics". McGraw-Hill Education; 17th Edition.
AUBOIN, Marco; RUTA, Michele (2013) The relationship between exchange rates and international trade: en literature review. World Trade Review, Vol. 12, no 3, p. 577-605.