Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Miguel Guillén Burguillos

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


La asignatura está orientada al estudio de modelos de gestión empresarial que matizan determinados postulados de la teoría convencional en el ámbito de la organización y dirección de empresas. Tomando como hilo conductor la economía social y la economía circular, los principios rectores de estas disciplinas representan una reflexión crítica de las normas y reglas económicas generalmente aceptadas. La asignatura, además, representa también una clara aportación a nuevos modelos de gestión de los recursos humanos y de las finanzas. A partir de repensar conceptos como productividad, eficiencia, eficacia, rentabilidad o beneficio se hace necesario identificar nuevas formas de gestión. Esta asignatura representa un compendio sobre economía y empresa que muestra modelos útiles para gestionar la empresa del siglo XXI.

Contenidos


1. ¿Por qué estamos hablando de Economía Social y Economía Circular?

a) Desarrollo socioeconómico actual (Economía del Donut)

b) El reto ambiental

c) El reto de la desigualdad (interna y global)

d) Introducción a la Economía Social

e) Introducción a la Economía Circular (Pensamiento económico)

2. Tendencias alternativas de desarrollo socioeconómico

a) Ética y empresa: la Responsabilidad Social Corporativa

b) Natural capitalismo

c) Teoría del Bien Común

d) Las teorías del Decrecimiento

e) B-Corp

3. La empresa social y los retos actuales: nuevas tendencias de administración empresarial

a) Tipo de organizaciones. Principios de gestión y democracia interna

b) La propiedad colectiva: implicaciones en la gobernanza y la organización. Formas de participación

c) Nuevas orientaciones estratégicas, un nuevo marco conceptual para la búsqueda de ventajas: de la competitividad a la cooperación

4. Aplicación de la Economía Circular en la empresa

a) Estrategias y modelos de negocio

a.1) Estrategias de diseño circular de productos y servicios

a.2) Modelos de negocio en Economía Circular

b) La Economía Circular en la gestión empresarial

b.1) Gestión y eficiencia en el uso de recursos

b.2) Certificaciones

5. Métricas e indicadores de la sostenibilidad

a) Métricas alternativas

b) Finanzas sostenibles

b.1) Taxonomía UE

b.2) ESG: Reporting

Sistema de evaluación


Evaluación continua (30%): durante el trimestre se propondrán diferentes actividades individuales y/o en grupo que el estudiante tendrá que entregar en el eCampus.

Trabajo final (20%): durante el trimestre se propondrá un trabajo final individual y/o en grupo que el estudiante tendrá que entregar en el eCampus.

Examen final (50%): es necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) para aprobar y promediar con las actividades de evaluación continua. Si la nota es inferior a 5, será necesario ir a recuperación, en la que sólo se podrá recuperar el examen final (no las actividades de evaluación continua). Si el alumno/a no se presenta en el examen en convocatoria ordinaria, no puede ir a recuperación.

Bibliografía


Básico

SERRANO ROBLES, Eloi (coord.) (2019). Introducción a la economía y la empresa social. Barcelona: Icaria

BALLESTERO PAREJA, Enrique (1990). Economía Social y empresas cooperativas. Alianza Universidad

BELDA HÉRIZ, Ignacio (2018). Economía circular. Un nuevo modelo de producción y consumo sostenible. Ed. Tébar Flores

Complementario

GALAZ VALDERRAMA, Caterine y PRIETO DROUILLAS, Rodrigo (2006). Economía solidaria. De la obsesión por el lucro a la redistribución con equidad. Barcelona: Icaria

GARCIA JANÉ, Jordi (2001). La dimensión cooperativa. Barcelona: Icaria

REVISTA ILLACRUA (ed.) (2007). ¡Participacción! Una caja de herramientas para la economía solidaria. Barcelona: Icaria

GARCIA JANÉ, Jordi (2017). La economía solidaria en cien palabras. Barcelona: Icaria

FAURA VENTOSA, Ignacio (2016). La economía social catalana a principios del siglo XX. Labrador Editores

MIRÓ ACEDO, Ivan (2018). Ciudades cooperativas. Bocetos de otra economía urbana. Barcelona: Icaria

HENZEN, Rozanne y WEENK, Ed (2022). Economía circular. Un enfoque práctico para transformar los modelos empresariales. Margen Books

ASHCROFT, Ross (dir.) (2012). Four Horsemen [documental]. Motherlode

BORKOWSKI, Jesse (dir.) (2013). Real Value [documental]

PECK, Raoul (dir.) (2017). El joven Karl Marx [película, Agat Films, Velvet Films, Rohfilm]