Que estás buscando?
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
La asignatura examina cómo las personas crean y mantienen organizaciones complejas para poder llegar a unos objetivos y unas metas.
Los estudiantes estudiarán las organizaciones desde la perspectiva de la teoría clásica organizacional con énfasis puesto en la eficiencia, la capacidad de adaptación y otras perspectivas como la cultural o la política.
Mediante el uso de la "metodología del caso", los estudiantes podrán vincular el material teórico de la asignatura a casos reales.
Tema 1: ¿Qué son las organizaciones y cuáles son sus principales retos?
- ¿Qué es una organización?
- Dimensiones del diseño organizativo
- La evolución de la teoría y el diseño de las organizaciones
Tema 2: Diseño organizativo y estructura organizativa
- Finalidad organizativa
- Marcos de selección de estrategia y diseño
- Evaluación de la eficacia organizativa
- Estructura organizativa
- Alternativas de diseño organizativo
Tema 3: El entorno externo y las relaciones interorganizativas
- El contexto ambiental
- Incertidumbre ambiental
- Teoría de la dependencia de los recursos
- Teoría de la ecología de la población
- Visión institucional del diseño de la organización
Tema 4: La organización y el entorno internacional
- Oportunidades globales vs locales
- Diseñar la estructura para adaptarse a la estrategia global
- Diferencias culturales
- Nuevos enfoques del diseño organizativo global
Tema 5: Cultura organizativa y valores éticos
- Diseño y cultura de la organización
- Cultura organizativa, aprendizaje y rendimiento
- Valores éticos y responsabilidad social
- Cómo los líderes configuran la cultura y la ética
Tema 6: Tecnologías de la información y control
- Información para la toma de decisiones y control
- Fortalecimiento de la coordinación interna
- Fortalecimiento de las relaciones externas
- Impacto de las TIC en el diseño de la organización
Tema 7: Procesos de toma de decisiones
- La toma de decisiones individual
- Toma de decisiones organizativas
- Marco de toma de decisiones de contingencia
- Errores de decisión y aprendizaje
Tema 8: Conflicto, poder y política
- Conflicto intergrupal en las organizaciones
- Poder y organizaciones
- Procesos políticos en las organizaciones
- Utilizar el poder, la política y la colaboración
Sistema de evaluación:
exposiciones |
20% |
examen final |
60% |
Participación en clase | 20% |
El examen final de trimestre supone el 60% de la nota. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar.
En recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 60% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.
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Daft, RL, Murphy, J., Willmott, H. (2020) .Organization Theory & Design: An International Perspective 4th Edición
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