Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E2_Definir la política de la empresa en entornos internacionales e impregnar una dimensión global e internacional en los negocios empresariales
E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones
E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal
E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.
E6_Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.
E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.
E8_Organizar las operaciones productivas de la empresa
E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala
E16_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
¿Quieres desarrollarte profesionalmente como consultor empresarial? ¿Quieres crear tu propia consultora de negocios?
En esta asignatura profundizaremos en el mundo de consultoría de negocios, analizaremos las oportunidades profesionales de este sector, las metodologías de consultoría existentes, y cómo diseñar un proyecto y propuesta de consultoría.
También se desarrollará un modelo emprendedor para capacitar en el proceso de creación de un proyecto propio de consultoría que pueda posicionarse con éxito en el mercado.
Capítulo 1: La consultoría como profesión.
• ¿Qué es la consultoría?
• ¿Por qué hacer consultoría ahora?
• Maneras de empezar
• Mitos sobre la consultoría
Capítulo 2: El negocio de la consultoría profesional. Modelos de negocio.
• Construir un modelo de negocio para su actividad
• Tu propuesta de valor
• Políticas de precios
• Peces pequeños en un océano lleno de gente: encuentra tus zonas azules.
• Construir tu propio conjunto de herramientas.
Capítulo 3: Asesoramiento como emprendedor.
• Características personales de los consultores de éxito
• Habilidades y competencias para potenciar tu éxito profesional
• La importancia de tu situación
• Iniciar tu negocio
• Mantenga su negocio funcionando correctamente
• Crecimiento: ampliando su negocio
Capítulo 4: Metodologías y ciclo de vida del cliente.
• Añadir valor a tu negocio
• Cuatro fases de construcción de una relación cliente-consultor
• Un día típico en la oficina
Capítulo 5: Ejemplos de buenas prácticas.
• Ejemplos de buenas prácticas: casos, ejemplos y discusiones prácticas.
• SE1. Participación en las actividades de clase 10%
• SE2. Creación de una consultora de negocios (trabajo en grupo) 40%
• SE3. Caso práctico de consultoría (trabajo en grupo) 20%
• SE4. Examen final 30%
Las actividades no entregadas en las fechas previstas se considerarán no entregadas y se asignará una calificación de 0.
En el período de recuperación sólo se podrá recuperar el examen final si se hizo y se suspendió.
Un alumno que no se haya presentado en la primera convocatoria no podrá presentarse a la recuperación.
Si la asignatura no es aprobada, los resultados de la evaluación continua no se guardarán para el año siguiente.
The New Business of Consulting: Básicos y Beyond, Elaine Biech, John Wiley & Sons Inc., 2019.
The New Consultant′s Quick Start Guide: An Action Plan para su First Year in Business, Elaine Biech. Wiley, 2019.
How to Build en Successful Consulting Practice, Jack Phillips, Mc Graw Hill, 2006.