Que estás buscando?
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E13_Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas, poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
La asignatura “Nuevas tendencias. Dirigir con Inteligencia Emocional” está diseñada para desarrollar habilidades prácticas que te permitirán aplicar la inteligencia emocional en tu liderazgo y gestión de equipos.
El curso se centra en conceptos fundamentales de inteligencia emocional y su relevancia en el ámbito organizacional. Aprenderemos a utilizar la inteligencia emocional para mejorar nuestro autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la motivación y nuestras habilidades sociales. Estas competencias son clave para crear un ambiente de trabajo positivo, gestionar conflictos, y liderar equipos de forma efectiva.
También veremos qué es el coaching y practicaremos con sus principales herramientas para que pueda conectar con las necesidades de sus compañeros y equipos de trabajo.
Ésta es una asignatura muy práctica y experiencial. Cada sesión está diseñada para ser interactiva, con ejercicios en los que no sólo entenderemos los conceptos teóricos, sino que los aplicaremos en situaciones reales. Trabajaremos en dinámicas grupales, ejercicios de autoconocimiento y autorregulación, y simulaciones de liderazgo para experimentar cómo se aplica la inteligencia emocional en el día a día.
Al finalizar el curso, no sólo habremos comprendido mejor nuestras emociones y las de los demás, sino que también hemos desarrollado habilidades clave para el liderazgo efectivo.
Tema 1. Presentación de la asignatura, el alumnado y la profesora
Tema 2. La inteligencia emocional. Definición, importancia en el ámbito organizacional e introducción en el modelo de las cinco competencias de Daniel Goleman
Tema 3. Autoconocimiento
Tema 4. Autorregulación
Tema 5. Motivación
Tema 6. Empatía
Tema 7. Habilidades sociales
Tema 8. Liderazgo con inteligencia emocional
Tema 9. Inspiración, motivación y desarrollo de equipos
Tema 10. Herramientas del coaching y su aplicación en la inteligencia emocional
Goleman, Daniel. (2005). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós.
Rojas, Marian. (2018) Cómo hacer que te ocurran cosas buenas. Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida. Planeta.
Wolk, Leonardo. (2003). El arte de bufar las brasas. Ed. Gran Aldea Editores.
Borrell, Francisco. (2001). Comunicar bien para dirigir mejor. Ediciones Gestión 2000.
Bradberry, Tavis y Greaves, Jean. (2012). Inteligencia emocional 2.0, estrategias para conocer y aumentar su coeficiente. Editorial Conecta.
Charreau, Marrion y Johnson, Jennifer L. (2019). Piensa y comunica tus ideas con The Storyboard Method. Editorial Conecta.
Cherniss, Cary, & Roche, Cornelia (2014). Leading with emotional intelligence: Hands-on strategies para building confident and collaborative star performers. American Management Association.
Cardon, Alain. (2008). Coaching de equipos. Ediciones Gestión 2000.